Estudiantes y docentes reportan fallos en paquetes de internet que da Gobierno

Según gremiales de maestros, cientos de alumnos de la red pública han tenido problemas para recibir el plan de datos por parte del Ejecutivo 

descripción de la imagen
En El Salvador hay alrededor 1,200,000 estudiantes en la red pública. / Foto difundida por Min. Educación

Por Carlos López Vides

2021-04-08 8:40:02

A pesar de que el Gobierno informa que ha entregado 700,000 paquetes de datos gratis para estudiantes y maestros, como mencionó el pasado martes la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, este discurso no es acorde a la realidad, según explican representantes de gremiales de maestros del país, quienes exponen que cientos de alumnos no han recibido el beneficio.

En El Salvador, según datos del 29 de julio de 2019 de esta cartera de Estado, hay 1,449,421 estudiantes matriculados. De este universo, “quizá sería un 33% el que ha recibido los datos, a nivel nacional, según la información que hemos recabado”, explicó Daniel Rodríguez, del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).

Alumnos de los centros educativos públicos han sidobeneficiados con la entrega de estos equipos tecnológicos, pero cientos aún no tienen su paquete de datos activo. / Foto EDH cortesía Secretaría de Presidencia

Como ejemplo específico, Rodríguez mencionó que en la escuela donde labora “son alrededor de 451 estudiantes, y de ellos, a lo más que les ha llegado los datos es a unos 50 estudiantes” hasta el 7 de abril.

Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que no se puede confiar en los datos proporcionados por Educación, y comentó que “lo que uno escucha en los estudiantes es que sí un buen número ya tiene el paquete, pero hay muchos estudiantes que han tenido problemas y no lo tienen. Ese paquete de datos desde un principio generó problemas” para que llegara realmente a los teléfonos de los educandos, detalló.

Atención: Inicia vacunación contra COVID-19 para adultos mayores de 70 años

El principal problema fue, según Zetino, que “para que el alumno accesara al paquete tenía que hacerlo a través del NIE, el Número de Identificación de Estudiante (entregado a cada uno al momento de la matrícula); pero la plataforma se saturó, y rebotaban los números diciendo que los NIEs estaban incorrectos, y el sistema no se los aceptaba”.

Ante este fallo, “los estudiantes hicieron mil y una prueba, hasta que lo lograron algunos, y a otros el sistema los ha dejado en espera incluso hasta la actualidad; sí les aceptó el NIE, pero los datos (con internet) nunca le aparecieron” en los teléfonos que registraron, explicó Zetino, quien sospecha que quizá dentro de ese grupo están parte de los miles de paquetes en teoría activos que reporta Educación.

Discurso y realidad

A pesar de este panorama, “todos nuestros alumnos y maestras cuentan con un paquete de datos”, declaró el 5 de abril la ministra Hananía de Varela, quien también agregó en otra declaración que “con el tema del internet,  tenemos a más de 700,000 alumnos y maestros con un paquete de internet gratis, entonces que haya internet o no haya internet en las escuelas ya no es relevante”.

“Que haya internet o no haya internet en las escuelas ya no es relevante”: ministra de Educación

Rodríguez lamentó estas palabras de la ministra y reaccionó así: “Una cosa es lo que ella diga desde un escritorio, y otra cosa es la realidad de los centros escolares en las zonas, la infraestructura que tenemos a nivel de conectividad, que no es la más idónea. Con el respeto que se merece, a lo mejor la señora ministra lo hace por publicidad, pero sus declaraciones no son acordes a la realidad del país”.

El maestro describió que los fallos reales en la entrega de datos de internet a los estudiantes ya están trayendo consecuencias directas, y que el internet en los centros educativos sigue siendo una importante necesidad.

“Los maestros estaban desde sus casas, trabajando con internet residencial (del 11 de marzo 2020 al 6 de abril pasado, que se regresó a formato presencial, con estudiantes en las aulas). Para ellos esto representa un retroceso, porque si los maestros se van a los centros escolares (a atender clases presenciales) y ahí no tienen internet adecuado, eso dificulta que los alumnos puedan recibir sus clases en línea, para los estudiantes que no llegan al centro escolar porque los papás no los quieren enviar”, argumentó Rodríguez.

Por su parte, Paz Zetino llamó a tener un poco de paciencia.

“La gente sigue insistiendo en ver cómo adquiere el paquete, es un proceso. A medida vayan adquiriendo sus herramientas tecnológicas se va a ir completando”, comentó, pero alertó que hay una falla de base en el sistema que ha estructurado el Gobierno, y es que, simple y sencillamente, muchas familias de escasos recursos no tienen equipo ni internet para iniciar el proceso de inscribirse en línea, ni tampoco el dinero para comprar un teléfono inteligente para recibir los datos.

“Hay estudiantes que han intentado accesar al paquete, pero no tienen teléfono inteligente ni tampoco la computadora todavía. En el sistema le piden el número de teléfono para hacerle la recarga, pero le aseguro que hay estudiantes que no tienen un celular para que les caiga el paquete de datos”, explicó Paz Zetino, quien remarcó que esta situación es todavía más complicada en las zonas rurales del país.

Las clases en línea han sido parte de la nueva normalidad para miles de estudiantes desde el 11 de marzo de 2020. / Foto EDH Archivo

Además de que los paquetes no han llegado a todos, el profesor Rodríguez también señaló que los que sí ya cuentan con los datos “tienen problemas con el funcionamiento, porque lo que están dando en internet es muy poco”.

Explicó Rodríguez que “si un docente quiere cargarles un video en una plataforma, no se los carga y rapidito se consume ese giga que les han dado. Para los maestros son dos gigas, y para los estudiantes es uno, con eso no salen. Algunos maestros que ya les asignaron el paquete de datos tampoco pueden desarrollar las clases desde el centro escolar”, pues se les acaba demasiado rápido o no tiene suficiente potencia.

El secretario de Innovación, William Hándal, reportó el 23 de febrero anterior que los paquetes serían de no menos de 1.5 gigas, pero según ambos representantes sindicales, muchos alumnos solo han recibido 1 giga, el cual no les alcanza durante el mes.