CICIES ha enviado 12 casos de posible corrupción a la Fiscalía

El comisionado Ronalth Ochaeta dijo el miércoles que han remitido estos casos, de cinco instituciones, a la Fiscalía. No detalló en qué transacciones o de qué carteras son.

descripción de la imagen
El titular de la CICIES, Ronalth Ochaeta, anunció el envío de casos de posible corrupción a la Fiscalía en abril de 2021 en un evento junto al entonces fiscal general, Raúl Melara, y el enviado de Joe Biden, Ricardo Zúñiga. Foto EDH / Yessica Hompanera

Por Ricardo Avelar

2021-04-07 9:53:54

El miércoles 7 de abril, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, Ronalth Ochaeta, manifestó que han remitido a la Fiscalía “12 avisos de posibles ilícitos en carteras del Estado”.

Ochaeta no detalló qué instituciones son, el tipo de ilícitos que han detectado o en qué transacciones se ha identificado, pero dijo que esto forma parte de los convenios de cooperación que tiene la Comisión junto a la Fiscalía General de la República (FGR).

El 16 de marzo del presente año, la Fiscalía entregó al Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac-Funde) información sobre tres avisos recibidos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), nueve menos de los que ayer mencionó el comisionado.

Podrías leer: Bukele teme perder control de CICIES ante visita de Enviado Especial de EE.UU. que prioriza rol de Fiscalía, dicen diputados

Todos los casos remitidos hasta marzo son por presuntas negociaciones ilícitas y se encuentran en investigación. En ese momento, tampoco se detalló cuáles eran las instituciones públicas implicadas en los supuestos ilícitos.

Wilson Sandoval, de Alac-Funde, explicó a El Diario de Hoy que si bien no se sabe a ciencia cierta de qué casos, instituciones o funcionarios se trata, es probable que se refiera “al gobierno actual”.

“El problema es que de enero a la fecha, ya no sabemos si la CICIES entró a conocer sobre municipalidades, que es uno de sus objetivos. Pero no hay evidencia que sugiera que estén conociendo fuera el Ejecutivo, tomando en cuenta que es con quien ha pactado acuerdos de trabajo”, explicó Sandoval.

Pide reformas legales

El comisionado Ochaeta manifestó ayer que “la lucha contra la corrupción a favor de la transparencia y rendición de cuentas de funcionarios es esencial para la gobernanza y desarrollo del país”.

Por ello, afirmó que “es necesario crear las condiciones para una nueva arquitectura legal que prevenga y castigue la corrupción, así como la voluntad política para aprobarlo”.

Además: Bukele contrata nuevos lobistas por $1.2 millones, según un sitio especializado en monitoreo de cabildeos

El punto principal a reformar, dijo, es reforzar la prevención de la corrupción, que a su juicio es menos costoso que perseguirla. La CICIES también ha presentado propuestas de reforma como la capacidad de ser querellante en casos anticorrupción.

Además, organizaciones de sociedad civil han propuesto dotar al marco de la Comisión de aval legislativo y mayor independencia. Esto ha contado con el respaldo de congresistas estadounidenses, que podrían comprometer fondos a fortalecerla.

Sin embargo, ayer Nayib Bukele dijo que esa iniciativa de fortalecimiento a la CICIES no prosperará.