Pablo Anliker fue removido el miércoles 7 de abril como ministro de Agricultura dejando atrás un legado irrefutable de descontento entre los agricultores salvadoreños y una estela de irregularidades por la compra de millones de alimentos para los paquetes alimenticios que se siguen importando en detrimento de la agricultura local.
“Su administración fue mala. En vez de apoyar a los agricultores nacionales, decidió comprar todos los alimentos afuera”, dijo Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de pequeños y medianos productores Agropecuarios (Campo).
VER: Remueven a Pablo Anliker como ministro de Agricultura
Su gestión en general fue señalada constantemente por una serie de irregularidades cometidas en la compra de granos básicos y leche para los paquetes alimenticios.
La Fiscalía y la Corte de Cuentas han iniciado investigaciones al respecto y esta última institución ya encontró más de 60 irregularidades en las compras de los insumos alimenticios: No hay registros de los proveedores, los alimentos no tienen registros sanitarios y las cantidades pagadas son distintas a las que se entregaron, entre muchas otras.
Por eso, su cambio no sorprende. Wilson Sandoval, representante del centro de asesoría legal anticorrupción Funde-Alac, cree que esta remoción está ligada a la reciente visita del enviado especial de Joe Biden para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, que anunció el fortalecimiento financiero para combatir la corrupción, pero además, guarda relación con la próxima divulgación de la lista de corruptos del Triángulo Norte elaborada por Estados Unidos y en la que estarían involucrados funcionarios salvadoreños.
“Pareciera que el presidente tuvo que tener una presión externa (para hacer este cambio). Esto viene a demostrar un desinterés en promover la transparencia”, señaló Sandoval.
Anliker acumula denuncias en el Tribunal de Ética Gubernamental, en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por negarse a dar información sobre los paquetes alimenticios y además, fue increpado en varias oportunidades por los diputados de la Asamblea Legislativa siempre por su negativa a dar información precisa sobre los insumos alimenticios.
Ministro de Agricultura no contestó preguntas de diputados sin antes consultar a sus asesores
Los que llegan
En lugar de Anliker, el secretario jurídico, Conan Castro, juramentó a David Martínez como ministro de Agricultura.
De Martínez solo se conoce que es economista y que trabajó en la Secretaria de Comercio e Inversión.
Nayib Bukele también anunció anoche otros cambios en el gabinete. Nombró a Alexander Beltrán como director de Fovialito y a Álvaro O’Byrne como Director Nacional de Obras Municipales, una nueva dependencia.