Bukele recorta FODES y concentra fondos en una nueva autónoma municipal

El mandatario anunció en Twitter que el 75% del Fodes lo manejará una institución creada por el Ejecutivo. Los alcaldes, incluidos, los del partido Nuevas Ideas tendrán que pedir autorización a una nueva entidad del Estado.

descripción de la imagen
Los alcaldes protestaron el año pasado por la mora del Fodes por parte del gobierno. Foto: EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-04-07 8:27:38

En un bombardeo de anuncios en Twitter realizado por el presidente Nayib Bukele, de cambios de funcionarios de su gobierno, también informó que enviará una propuesta a la nueva Asamblea para que las alcaldías reciban menos dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) y que los recursos sean centralizados en una institución del Estado que creará para manejar los fondos públicos destinados por Constitución a las municipalidades.

Los alcaldes ya no recibirán el 10% de los ingresos corrientes del Estado, sino el 6%, explicó Bukele en Twitter. Además, se creará una "Dirección Nacional de Obras Municipales" con fondos del gobierno, que se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.

VER: Bukele contrata nuevos lobistas por $1.2 millones, según un sitio especializado en monitoreo de cabildeos

Prácticamente, con este anuncio, Bukele deja amarrados a sus propios alcaldes electos, ya que los resultados electorales del pasado 28 de febrero le dieron al partido Nuevas Ideas, el instituto político que Bukele considera el oficialista, más del 57% de las 262 alcaldías que tiene el país.

"Vamos a demostrar (otra vez) que se puede hacer mucho más, con menos. El dinero alcanza, cuando nadie roba", escribió el mandatario.

La distribución del Fodes quedaría igual como está contemplada en la Ley actual del Fodes: el 25% para gastos de funcionamiento y el 75% para obras, sin embargo, los alcaldes no tendrán oportunidad de decidir qué obras se hacen y cuáles no, a pesar de que son los ediles los que conocen de cerca las necesidades de sus comunidades.

La nueva Asamblea que toma posesión el uno de mayo de 2021 estará controlada en su mayoría por diputados del partido Nuevas Ideas, por lo que hacer un cambio de ley al Fodes para reducir el porcentaje del mismo del 10% al 6% lo podrá hacer el Ejecutivo sin ningún problema.

Para realizar esa reforma solo se requieren de 43 votos y tienen más que esos. Lo que no puede hacer el gobierno es retirar de forma definitiva la asignación de recursos financieros del Estado para funcionamiento de las alcaldías, ya que eso está contemplado en la Constitución de la República.

Lo que no explica el presidente Bukele es de dónde sacará los fondos para crear más burocracia con la nueva "Dirección Nacional de Obras Municipales", tomando en cuenta que al no trasladar el dinero a las cuentas de las alcaldías, esa institución nueva será la responsable de administrar mes a mes millones de dólares de ingresos corrientes del Estado que vienen de los impuestos de los salvadoreños.

La nueva Dirección Nacional anunciada por Bukele será dirigida por Álvaro O’Byrne, actual director del FOVIAL.

También queda a la deriva el rol que desempeñará el Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM), quien es el encargado actualmente de depositar el dinero que el Ministerio de Hacienda le remite del Fodes mensualmente a las cuentas municipales.

TAMBIÉN: Los 4 cambios recientes en el Gabinete de Gobierno de Bukele

El anuncio de Bukele se da tras una mora que mantiene el Ministerio de Hacienda con las municipalidades de más de $300 millones desde mediados del año pasado.

El titular del ramo, Alejandro Zelaya, ha reiterado en numerosas ocasiones que no lo han pagado porque las finanzas estatales no alcanzan, pero el anuncio de Bukele deja entrever que están esperando que asuman los nuevos alcaldes para hacer efectivo el pago.

Desde antes de las elecciones y durante la campaña electoral, los partidos de oposición manifestaron que el gobierno no les trasladó el Fodes a los alcaldes, porque lo usó como una "herramienta política" para dejarlos en "desventaja electoral", aunado a que tampoco les entregaron el adelanto de la deuda política.

"Asesinaran el FODES, la autonomía municipal y la descentralización. Otro espectacular retroceso institucional para nuestro país", criticó el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.