Según un reporte del sitio ForeignLobby.com, el gobierno de Nayib Bukele firmó un contrato de $1.2 millones para servicios de asesoría con un ex diplomático de alto nivel. Esto, afirma el reporte, de cara a una negociación que El Salvador sostendrá con el Fondo Monetario Internacional para obtener un financiamiento de $1,300 millones con los que buscan ordenar las finanzas públicas.
Según Foreign Lobby, “este contrato llega mientras el presidente de 39 años ha estado acumulando firmas influenciadoras para contrarrestar las críticas a su estilo populista de gobierno y para promover inversiones estadounidenses y extranjeras en el país centroamericano”.
Según el sitio, el gobierno ahora destina $240,000 al mes en cabildeo.
Bukele ha sido blanco de numerosas críticas, muchas de ellas en Washington y de parte de funcionarios de la administración de Joe Biden y de ambos partidos en el Congreso estadounidense. Esto, por su debilitamiento de las instituciones democráticas, por sus golpes a la libertad de prensa y por la poca transparencia de su gobierno.
Te puede interesar: Bukele nombra como ministro de Gobernación a hijo de ministra de Educación
Estos temas, se ha advertido, generan incertidumbre política, y restan credibilidad y confianza en el país y pueden ahuyentar la inversión y los prospectos de financiamiento a El Salvador.
Cabildero principal es un veterano diplomático retirado
El esfuerzo de cabildeo, según el sitio, será liderado por el veterano diplomático estadounidense, Tom Shannon. Él llegó a ser subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y se retiró de una larga carrera en el Departamento de Estado en 2018.
Según el registro de agentes que representan a gobiernos extranjeros en el Departamento de Justicia, al lado de Shannon se encuentra Raúl Herrera, quien fungió como asesor del ala de apoyo al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo.