Bukele nombra como ministro de Gobernación a hijo de ministra de Educación

Antes de ser nombrado ministro, estuvo como asesor del ministro de Obras Públicas. En 2020, autoridades de Guatemala lo pidieron en extradición pero la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente tal petición.

descripción de la imagen
Foto Cortesía: Cuenta de Twitter: @nayibbukele

Por Jorge Beltrán Luna / Nancy Hernández

2021-04-07 5:43:58

La tarde de este miércoles, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que ha nombrado como nuevo ministro de Gobernación a Juan Carlos Bidegaín Hananía, quien fungía como asesor y subdirector en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Bidegaín fungía como tal a pesar de su parentesco directo con la ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, de quien es hijo, según ha comprobado con documentos oficiales El Diario de Hoy.

Como asesor de despacho del VMT tenía un sueldo de 3,621 dólares.

El funcionario también tiene un proceso judicial abierto en Guatemala, por maltrato a personas menores de edad.

Por ese delito, las autoridades de Guatemala lo pidieron a sus pares salvadoreñas, en extradición, pero en mayo de 2020, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador resolvió declarar improcedente tal solicitud.

Podrías leer: Remueven a Pablo Anliker como ministro de Agricultura

Bidegaín Hananía vivió por varios años en Guatemala, donde contrajo matrimonio con Silvia Patricia T.R. en el año 2009.

"El nuevo titular de @GobernacionSV es: Juan Carlos Bidegaín. Desde el inicio de nuestro Gobierno trabajó como director en el @VMTElSalvador", publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que desde septiembre ha coordinado desde el Ministerio de Salud la logística del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) y del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica.

El nombramiento corresponde al anuncio número cinco de los diez que Bukele espera hacer durante las próximas horas y se da semanas antes de que Mario Durán, quien presidía la cartera de Estado, tome su puesto como alcalde de San Salvador.

Este es uno más de los cambios hechos en el gabinete de Gobierno, el más reciente ocurrió el 26 de marzo cuando Gustavo Villatoro fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad, dejando su cargo en la Superintendencia del Sistema Financiero.

Juan Carlos Bidegaín Hananía, quien fungía como asesor y subdirector en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) asume como titular de Gobernación. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/twitter.com/nayibbukele/status/1379927054460784646

También, se conoce de la sustitución de Pablo Anliker como ministro de Agricultura, y aunque el anuncio de un nuevo funcionario aún no se ha hecho de manera oficial por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el exfuncionario ya retiró su cargo de su cuenta principal de Twitter.

TAMBIÉN: Gobierno juramenta a Gustavo Villatoro como superintendente del Sistema Financiero

Perfil

Bidegaín es graduado de la Universidad Evangélica de la licenciatura en Administración de Empresas y en su experiencia laboral el Portal de Información destaca:

2016 -2019 EL RINCON. Gerente General

Febrero 2008 – Enero 2014. DAESA SA DE CV. Gerente General

Julio 2004 – Febrero 2008. AQUAPURA SA DE CV. Gerente de Mercadeo.

Enero 2000 – Julio 2004. AQUAPURA SA DE CV. Jefe de Ventas.

Consultar aquí su perfil según el Portal de Transparencia 

RESOLUCIÓN DE LA CORTE SOBRE EXTRADICIÓN DE JUAN CARLOS BIDEGAIN HANANÍA

Foto de carácter ilustrativo y no comercial / Link: https://bit.ly/3dH7GDj