Itatí Cantoral no puede deslindarse de Soraya Montenegro, el villano personaje que la catapultó a la fama internacional para siempre. Aunque haga otros roles y encabece diversos proyectos televisivos, el que realizó para la famosa telenovela "María la del barrio" jamás será olvidado. Y el tiempo ha sido el mejor juez de ello, pues a más 20 años de haberse emitido muchas escenas y actores de ella se han viralizado en memes, GIF, stickers... en fin, adaptándose a la modernidad.
Cantoral asumió el rol de la sobrina del matrimonio De la Vega Montenegro, quien está enamorada de su primo (rol interpretado por Fernando Colunga) y a toda costa logra casarse con él. Esta chica es muy vengativa y por su obsesión es capaz hasta de asesinar. El carácter exasperado, colérico y altanero lograron consagrar a esta mexicana, logrando así el premio de Mejor actriz antagónica en los Premios TV y Novelas de 1996. Pero algo que quedará para la posteridad es su frase "¡Maldita lisiada!".
Te podría interesar: Actriz Lorna Cepeda, "la peliteñida", revela que se quedó con un objeto que presumía su personaje en "Yo soy Betty, la fea", ¿qué será?
Para los amantes de los culebrones no hay necesidad de poner en contexto esa expresión que salió de lo más profundo de Cantoral, bueno, en todo caso de Soraya Montenegro; pero para aquellos que solo se han sumado al icónico desprecio virtual, esta expresión surgió cuando el personaje Cantoral encuentra a su joven amante Nando (Osvaldo Benavides), e hijo de su gran rival María, besando a su hijastra, una chica paralítica llamada Alicia (Yuliana Peniche). "¿Qué haces besando a la lisiada? (...) Maldita lisiada", fue el grito ronco que inmortalizó esta actriz mexicana y que en días pasados reveló en el programa W Radio cómo surgió y las consecuencias de él en su vida.
De acuerdo con la famosa artista, la frase estaba en el libreto y ella lo dijo exactamente como se lo habían señalado. "Estaba escrito, fui dirigida por Beatriz Sheridan. Yo tenía en aquella época 20 años, entonces era bastante joven, entonces no tenía eso (...) ni me dejaban tampoco cambiar los textos. Fue algo que vino de Dios. Si lo hubiera planeado, como he planeado otros éxitos de mi carrera y no se me han dado tal cual. O sea, tú puedes planear muchas cosas y entregar muchas cosas y todo, pero la última palabra que te da ese hit, ese éxito que te distingue de los demás, sí es un halo divino", relató la histriona.
Además: Foto: Hija de Lucero recrea famosos personaje de su mamá y le dice quién es la verdadera dueña
Fue su increíble interpretación lo que le otorgó mayor credibilidad al odio que sentía el personaje de Cantoral y un éxito rotundo sin ella realmente esperarlo ni imaginarlo.
Y para dimensionar la popularidad de esta expresión, Cantoral promocionó con ella la serie de Netflix "Orange is the New Black".
Quien no la pasó muy bien tras este diálogo inolvidable de "María la del barrio" fue Yuliana Peniche, la actriz que recibió el insulto, pues en una entrevista para Infobae México declaró que "cuando estaba chavita entré a la preparatoria y toda la escuela me molestaba. En buena onda y mala onda, me decían "mira, ahí va la maldita lisiada"".