Las aulas de 3,500 escuelas recibieron de nuevo a los alumnos

Solamente se permite a 20 alumnos en cada salón de clases

descripción de la imagen
Foto EDH / Yessica Hompanera

Por Evelia Hernández

2021-04-06 7:22:59

Un tímido bullicio de los alumnos en los pasillos, sumado a la voz firme y clara del que dicta las lecciones en el aula se escuchó, ayer, en 3,500 centros educativos, de los 5,000 existentes en el país; luego de más de 391 días de recibir clases por internet, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Entre los centros educativos autorizados para recibir alumnos está el Instituto Nacional General Manuel José Arce, en la capital, el cual recibió a su comunidad educativa con protocolo de seguridad y prevención como: desinfección de ropa de estudiantes con amonio cuaternario, una alfombra de desinfección de calzado, toma de temperatura en manos o frente, uso de alcohol gel, mascarilla y distanciamiento físico dentro de los salones.

40,000

Con la primera dosis de CoronaVac, de la farmacéutica China Sinovac. El Ministerio de Educación informó que se ha vacunado a 81,000 trabajadores de la educación.El Ministerio de Educación informó que se ha vacunado a 81,000 trabajadores de la educación.

Las medidas antes mencionadas son parte del protocolo La Alegría de Regresar a la Escuela, la cual es una guía propuesta por el Ministerio de Educación (Mined) para el retorno seguro a clases.

El Mined ha autorizado un aforo de 50 % de población estudiantil en los centros educativos.

De acuerdo con las estimaciones de la titular de Salud, Carla Hananía, ayer regresó a las aulas un 20 % de población estudiantil, para clases presencial; el resto seguirá su aprendizaje a través del internet.

“Ustedes no van observar una gran afluencia de alumnos, van observar una cantidad de moderada a baja porque las aulas están ocupadas al 50 % (estudiantes)”, informó la funcionaria.

Agregó que los centros educativos que no han iniciado con la modalidad semipresencial es porque no están autorizados debido a la falta de electricidad, agua potable y mal estado de los servicios sanitarios.

Añadió que cada centro educativo ha adquirido diferentes modalidades; por ejemplo, el instituto Manuel José Arce ha distribuido a los estudiantes en dos grupos, los cuales serán alternados en modalidad presencial una semana y modalidad virtual la siguiente.

Además, los recreos serán de forma alternada para evitar aglomeraciones y organizarán grupos de cuatros estudiantes dentro de las aulas por afinidad, para evitar aglomeraciones y garantizar que las medidas de bioseguridad sean efectivas, informó la dirección del centro educativo.

En el Centro Escolar República de Brasil, la subdirectora, Idalia Aguiluz Quintanilla, informó que el 90 % de la comunidad educativa, con 800 estudiantes, regresará de manera semipresencial, por lo cual han escalonado los horarios de clases.

“Hay un promedio por sección de 25 alumnos, nosotros descartamos la modalidad semipresencial porque está viniendo de manera regular; lo único escalonado son los horarios porque todos los días se va estar atendiendo a los alumnos”, explicó Aguiluz Quintanilla.

De acuerdo a los lineamiento del Mined no se permite más de 20 estudiantes en un salón de clases, “en este centro escolar se dividirá alrededor de 5 secciones porque esperamos la presencia del 90 % de alumnos”, aseguró, la subdirectora.

En ese centro escolar, Ana Silvia Valladares, de 42 años, madre de dos alumnos declaró que tomaron la decisión de enviar a sus hijos a las aulas porque acostumbran a llevar a los niños de compras y no hay persona con factor de riesgo, como edad o enfermedad, que conviva con su núcleo familiar.

“Como mucho salimos a comprar, a trabajar es similar las medidas que se optan. Yo siento que aquí (escuela) es la misma medida que vamos a tener; aunque siempre esta el virus. Es como irlos adaptando porque no sabemos cuánto va durar esto (pandemia )”, dijo Valladares.

Ante el retorno a clases semipresenciales, la ministra de Educación informó que repartirán 800, 000 cuadernillos con guías en asignaturas básicas, en más de 300 centros educativos para los alumnos que reciben educación virtual o a distancia.

“ La educación es este momento es opcional, es progresiva porque solo han abierto los colegios y escuelas que tienen permiso para abrir y además es multimodal sin las plataformas esto no sería posible... padres de familia si han decidido que sus hijos no regresen a las aulas, utilicen todas las plataformas disponibles: guías escolares, Google Classroom, franja televisiva y franja de radio, detalló Hananía.

La titular también indicó que hay un aproximado de 700,000 alumnos y docentes que cuenta con paquetes de internet gratis, sin embargo, el Mined aún no ha detallado de cuánto es la población matriculada para el 2021. Los últimos datos de población estudiantil es de 1.2 millones alumnos, de los cuales solo 25,000 han recibido computadora portátil.