Aseguradora pagó $15 millones por cobertura a clientes con Covid en 2020

La compañía ASESUISA atendió más de 1,200 asegurados por casos de coronavirus. El sector asegurador creció 2.8% el año pasado.

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla

2021-04-05 9:55:09

En momentos en que miles de salvadoreños se contagiaban de Covid-19 el año pasado y el sistema de salud público estaba saturado, las aseguradoras comenzaron a ofrecer cobertura médica a sus clientes para ser atendidos en la red médica privada.

Fue así como la compañía ASESUISA implementó varios servicios para los asegurados que se contagiaban de coronavirus, los cuales iban desde una consulta médica virtual, pago de medicinas y exámenes hasta hospitalizaciones e indemnizaciones por muertes relacionadas al Covid-19.

Enzo Bizzarro, presidente ejecutivo de ASESUISA, explicó durante una entrevista con El Diario de Hoy que la aseguradora atendió en 2020 a más de 1,200 asegurados por casos relacionados a Covid-19 en las pólizas de salud.

Eso significó una erogación de $15 millones de la aseguradora para responder a los clientes, de los cuales, entre el 80% y 90% fueron para pagar indemnizaciones a los beneficiarios de los que murieron por el nuevo virus.

LEA ADEMÁS: Sector teatro exige ser incluido en subsidio

“Ha sido mucho más fuerte el impacto en el tema de vida por las indemnizaciones que se hacen a los familiares beneficiarios de estas personas que fallecieron por Covid”, afirmó el ejecutivo.

Indicó que en el caso de los seguros de vida tuvieron alrededor de 900 personas que murieron por causas relacionadas al coronavirus y neumonías.

Así enfrentaron la pandemia
Bizzaro explicó que al ver la necesidad de atención médica de sus clientes en plena pandemia, la compañía lanzó dos seguros: Salud Esencial y Salud Protegida, lo que facilitó el acceso a cobertura por cuotas accesibles para sus asegurados que se enfermaron de Covid. Por ejemplo, en el caso del primer seguro la cuota mensual mínima es de $11 por persona para una cobertura de $10,000; en el caso del segundo seguro el pago al mes es por $15 por una cobertura de $10,000.

El ejecutivo agregó que el año pasado vendieron más de 1,000 pólizas de ambos seguros de salud, ya que resultaban un 40% más baratas que otros seguros estándar de salud que hay en el mercado.

También la compañía puso a disposición de los asegurados el servicio de la “Consulta médica virtual”.

“Nos dimos cuenta que teníamos dos problemas: los asegurados que estaban teniendo menor acceso a las consultas por temor a contagiarse o por falta de movilidad; y por el otro lado, vimos que a los doctores de nuestra red médica se les había caído fuertemente la demanda, son alrededor de 600 prestadores de salud; entonces vimos en la consulta médica virtual darle sostenibilidad a los doctores y bienestar a nuestros clientes...”, explicó Bizzarro.

A eso se añade que en la red incluyeron a dos farmacias, las cuales procesaban de forma virtual las recetas médicas para que los asegurados solo llegaran a recoger sus medicinas.

TE PUEDE INTERESAR: Economía salvadoreña cayó 7.9% en 2020 y se confirma recesión

El ejecutivo indicó que con esa modalidad atendieron más de 2,400 consultas médicas el año pasado.

Además ofrecieron sin costo adicional el servicio de “Oxígeno terapia”, el cual es un programa de seguimiento temprano a enfermos de Covid que no ameritaban la hospitalización y que eran monitoreados por médicos para evitar que pasaran a un estado grave. Mediante este programa atendieron a 220 personas el año pasado, de las cuales solo dos se pusieron graves, pero luego mejoraron, agregó Bizzarro.

“Desde el momento que el cliente nos reporta que tiene un problema de Covid vemos cómo podemos prevenir que se agrave ese paciente o que pueda fallecer o llegar a estar en coma”, acotó.

Añadió que la cobertura en casos de Covid también la agregaron a otro tipo de seguros como, por ejemplo, al de accidentes personales y al de enfermedades graves, mediante los cuales los asegurados recibían protección para sufragar gastos médicos.

“Cuando inició la pandemia fueron momentos de absoluta incertidumbre para entender qué es lo que iba a suceder, pero en la medida que fue pasando el tiempo nos dimos cuenta que nuestra estrategia está más vigente que nunca y es a prueba de pandemias”, expresó Bizzarro.

La industria aseguradora creció en 2020, aun a contraviento
El sector asegurador reportó un crecimiento del 2.8% el año pasado, pese a que la situación económica ha estado cuesta arriba.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), Pedro Geoffroy, indicó el mes pasado que las expectativas que tenían en 2019 era que en 2020 el sector creciera al 6.8%, igual que ese año, o más, pero con la pandemia eso no pasó.

Sin embargo, con el crecimiento del 2.8 % el sector aumentó $20 millones en primas netas, comparado con 2019 y con una crisis económica, lo que significó un ingreso de $722 millones, de acuerdo a los datos de la ASES.

“No era un año para crecer, pero se tuvo un crecimiento modesto de 2.8%”, remarcó Bizzarro.

Añadió que la siniestralidad de la industria creció 3%, pero también hubo incremento del 29% en las reservas que las aseguradoras tienen para hacer frente a los siniestros y al final se tuvo un decrecimiento del 33% en las utilidades del sector, es decir $24.47 millones menos, respecto al 2019.

La explicación que da Bizzarro a lo sucedido en 2020 es que la industria en general ha enfrentado la desaceleración en la venta que todos los comercios y servicios han sentido por la contracción económica, pero en el caso de las aseguradoras -y dado que el origen del problema económico ha sido por la crisis de salud- la pandemia ha sido otro problema al que le han hecho frente, además de cuatro tormentas que azotaron el país (Amanda, Cristóbal, Iota y Eta).

Por las tormentas, el sector de seguros tuvo que pagar un 20% más de siniestralidad que el promedio histórico de los años 2017, 2018 y 2019, indicó el presidente ejecutivo de ASESUISA.

Y por el Covid, que ha golpeado los ramos de salud, vida y el previsional, Bizzarro dijo que han tenido un incremento de entre el 10% y 12% en siniestralidad en cuanto a defunciones relacionadas por el virus.

TE PUEDE INTERESAR: Empresas pagaron $290 millones en indemnizaciones y retiros voluntarios entre 2019 y 2020

“Sin embargo, la industria se mantiene robusta y sólida”, apuntó el directivo. Agregó que 2020 fue un año difícil pero las compañías de seguros tenían que mostrar “la verdadera razón de ser de la industria”.

El año pasado, en términos de siniestralidad, las pólizas que tuvieron una baja fueron las de autos, sobre todo en los meses de abril y mayo cuando hubo más restricción de movilidad. La caída en esos seguros el año pasado fue del 10.3%, lo que equivale a un monto de $90.7 millones, informó ASES.

Y en seguros de vida el sector tuvo un alza el año anterior del 9%, lo que significa $195.9 millones.

Productos que lanzaron en 2020

  1. Aplicación para reembolso de pagos por servicios de salud

Mediante esa plataforma, la aseguradora ASESUISA atendió el año pasado 57,000 solicitudes de asegurados que pedían el reembolso de los pagos que habían hecho por los servicios recibidos en centros de salud privados, explica Enzo Bizzarro, presidente ejecutivo de la compañía.

2. Avanza seguro, una baja cuota por kilómetros recorridos

Este producto fue lanzado el año pasado con el propósito de atender la nueva realidad a la que se enfrentaban los asegurados ante las restricciones de movilidad. “Es un producto que tiene la particularidad de que el cliente paga una cuota fija pequeña y luego una parte en función de los kilómetros recorridos”, indica Bizzarro.

3. Amplían cobertura de salud para asegurados con Covid

En este rubro, la compañía lanzó dos nuevos seguros en el marco de la pandemia que a los clientes les resultara sencillo adquirirlos: Salud Protegida y Salud Esencial, ambos con coberturas básicas y a precios accesibles. “Eso permitía tener acceso a un seguro de salud en momentos en los que había una sensibilidad importante ante el tema del Covid”, destaca el ejecutivo.

Servicios para 2021

  1. Seguro de protección cibernética para empresas y personas

La aseguradora ofrece desde el mes pasado un seguro contra los ataques cibernéticos, tanto para empresas de todos los tamaños como para personas, para lo cual hizo alianza con la empresa Kaspersky, especializada en ciberseguridad. El seguro tiene 3 ejes: cobertura para el asegurado; cobertura a terceros por si les roban datos que les causen un daño; y estudio forense en cada caso.

2. Fortalecer el ecosistema digital de la aseguradora

Implementarán una “Sucursal digital”, que será una plataforma para que desde el celular se pueda realizar suscripción de pólizas, atención de reclamos, es decir una atención 360 con el cliente desde que solicita un seguro hasta que lo toma y lo comienza a utilizar. El otro servicio será “Salud digital Sura”, en el cual pondrán los programas de salud a nivel digital, acceso a la red, etc.

3. Reforzarán la atención presencial en sus sucursales

“No solo queremos empujar lo digital, entendemos que lo presencial sigue teniendo un rol fundamental en el relacionamiento de las personas”, indicó Bizzarro. Destacó que le apostarán a mantener el contacto en sus cinco sucursales: colonia San Luis (inaugurada en 2020), además de las que operan en centro comercial Bambú, colonia Santa Elena y las de Santa Ana y San Miguel.