INFOGRAFÍA: ¿Cuántos niños salvadoreños no acompañados han sido detenidos en la frontera estadounidense?

Estados Unidos considera un menor no acompañado a aquellos niños que viajan solos, con coyote o con familiares que no son sus padres.

descripción de la imagen
Foto de referencia AFP

Por Karla Arévalo

2021-04-04 1:27:47

Desde octubre 2020 hasta febrero del año fiscal 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos? (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 2,023 niños salvadoreños quienes iban solos en su camino hacia Estados Unidos. Este número cobra relevancia si se compara con el año fiscal en el que más niños han sido aprehendidos: 2019. Los datos ya muestran una tendencia similar a la de ese año fiscal.

Para Estados Unidos, un niño no acompañado es un menor de 17 años, que viaja solo, con coyote o con algún familiar que no sean los padres. Algunas de las razones que registra la CBP por la cual los niños no van acompañados son porque buscan reunise con sus familias que ya se encuentran en Estados Unidos y porque escapan de la violencia.

Te puede interesar: Congresista de EE. UU. atribuye crisis migratoria a gobiernos corruptos y fallidos de El Salvador, Guatemala y Honduras

El hecho  de que más menores migrantes lleguen hasta la frontera ya supone una crisis para los gobiernos mexicano y estadounidense, pues no tiene la capacidad para albergar a los miles de menores no acompañados que llegan desde El Salvador, Guatemala, Honduras y México en su mayoría.

Al ver los datos de todos los grupos de personas detenidos este año fiscal en la frontera de México y Estados Unidos, los menores que viajan solos representan el 53 % del total de migrantes aprehendidos; seguido por grupos familiares 30 % y por migrantes adultos.

Desde que inició la pandemia, a inicios del 2020, el expresidente estadounidense Donald Trump ordenó que ningún migrante debía entrar a los albergues en Estados Unidos. Hoy, Joe Biden ha permitido que solo los menores no acompañados ingresen a territorio estadounidense. Pero, ¿qué ocurre cuando entran?

Lee también: INFOGRAFÍA: Estados Unidos detuvo 28 % más migrantes salvadoreños que en febrero 2020

Los menores no acompañados quedan bajo custodia de la patrulla fronteriza. Luego, pasan al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) quienes se encargan de tramitar asilos, adopciones o llevarlos con sus familias.

El gobierno no se ha pronunciado al respecto de la huida de migrantes. Pero, en cuanto Trump dejó la Casa Blanca, Bukele cambió de discurso al respecto. Mientras firmó un Acuerdo de Tercer País Seguro con la pasada administración, esta vez anunció veto a la ley de Tráfico Ilegal de Personas que buscaba castigar a quienes lideraran grupos que buscan evadir controles migratorios.

Tanto Bukele como la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga, insisten en cada vez menos salvadoreños deciden migrar. Pero lo cierto es que, en el caso de los menores no acompañados, los números llevan la misma tendencia del 2019 y las cifras actuales se igualan a las de febrero del año fiscal 2019.