Consulta el listado de centros educativos autorizados para reanudar clases semipresenciales el 6 de abril

Algunas universidades también están autorizadas. Ingresa a este enlace para verificar si tu institución ya cuenta con el aval del Gobierno para iniciar clases semipresenciales este próximo 6 de abril.

descripción de la imagen
El ordenanza César Ramos, del Centro Escolar Colonia Santa María, en Ahuachapán, realiza labores de limpieza y adecuación de las aulas, como parte de la planificación previa al inicio de clases en las aulas. Foto: EDH / Cristian Díaz

Por Carlos López Vides

2021-04-04 11:59:38

El Ministerio de Salud tiene en línea el "listado de instituciones certificadas para reapertura", en la dirección https://registro.crecerjuntos.gob.sv/directorio, donde las personas pueden verificar si la institución a la que asisten sus hijos ya cuenta con el aval para recibir estudiantes de forma semipresencial, un regreso a clases que está planificado para el martes 6 de abril.

De acuerdo con información del Gobierno en una nota del 10 de marzo, hasta esa fecha ya habían iniciado el proceso de autorización "más de 6,000 centros educativos que incluyen públicos, privados, Centros de Atención a la Primera Infancia, universidades y academias".

VER: Inician vacunación de docentes contra la COVID-19

Todos los centros que ya tienen la certificación correspondiente están disponibles en el link antes mencionado.

Hasta el 10 de marzo pasado, "3,062 ya han terminado todo el proceso y recibieron el certificado desde la plataforma en forma digital, el cual contiene un código QR y su permiso de apertura, estos centros ya están completamente listos para iniciar su regreso a clases a partir del día 6 de abril", dijo en su momento el Subsecretario de Innovación, Fabrizzio Mena.

De acuerdo con los datos que aparecen en el enlace, hasta este domingo 4 de abril ya había 5,644 centros educativos con certificación. Sin embargo, que ya estén certificados no significa necesariamente que reabrirán operaciones de forma semipresencial, ya que cada institución lo decidirá de acuerdo a conversaciones con su comunidad educativa.

Cabe mencionar que ya tienen autorización distintos centros de educación superior con amplia base de estudiantes, como la Universidad "José Matías Delgado", la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", la Escuela Mónica Herrera, la Universidad Pedagógica, la Universidad Evangélica de El Salvador, la Universidad Don Bosco, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), la Universidad Albert Einstein, la Universidad Alberto Masferrer, la Universidad Tecnológica y la Universidad Francisco Gavidia, entre otras.

VER: Estos son los pasos que deben seguir maestros y personal administrativo para recibir la vacuna contra COVID-19