La congresista estadounidense Norma Torres anunció que está por publicar la lista de funcionarios corruptos de Centroamérica. Torres fue atacada días atrás en Twitter por el presidente de la República, Nayib Bukele, tras abordar la “corrupción en el Triángulo Norte por parte del presidente salvadoreño”.
En un comunicado oficial de fecha 2 de abril se informa que la congresista Torres, copresidenta del Caucus del Congreso de Centroamérica, dará a conocer “la lista de actores corruptos” esta semana que viene.
“La lista de actores corruptos de Torres en Centroamérica se publicará esta próxima semana. La Congresista Norma J. Torres (CA-35), copresidenta del Caucus del Congreso de Centroamérica, emitió hoy la siguiente declaración después de que sus esfuerzos para abordar la corrupción en el Triángulo Norte resultó en ataques en Twitter por parte del presidente salvadoreños Nayib Bukele y sus facilitadores”.
Se explica que dicha situación viene desde días antes de que se entregue una lista solicitada por la congresista Torres del Departamento de Estado y el Tesoro de los EEUU para que el Congreso identifique a los actores corruptos en la región y cualquier esfuerzo que “nuestro gobierno haya tomado para responsabilizarlos”.
El viernes pasado Bukele publicó un hilo de tuis en contra de la congresista Torres por sus comentarios y críticas hacia el gobierno salvadoreño en cuanto a su política migratoria, tras un video que se viralizó en redes en donde se observan a dos niñas que fueron lanzadas por un coyote en el muro que divide la frontera de México con Estados Unidos.
Torres aseguró que es una “vergüenza” que los gobiernos del Triángulo Norte no combatan la corrupción y el narcotráfico.
“Esto es una vergüenza para los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador sus compatriotas merecen gobiernos que realmente estén comprometidos a combatir la corrupción y el narco”, expresó Torres.
“Mire señora, ¿leyó que los niños son de ECUADOR y no de EL SALVADOR? Además, esto ocurrió en la frontera de México con Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver El Salvador en esto? Debería de usar una parte del cheque de sus financistas para comprar anteojos”, arremetió Bukele contra Torres.
En el comunicado oficial conocido anoche Torres expresa que “cualquier padre que se sienta tan desesperado por sus hijos en su país de origen y que los enviaría a un peligroso viaje hacia el norte es una denuncia de la falta de liderazgo y oportunidades en esas naciones”.
Y explica que “es una decisión grave que ningún padre debería tener que tomar. Mi enfoque es y siempre ha estado en los niños obligados a huir, los padres obligados a enviar a sus hijos lejos, y las personas que pierden la vida en el peligroso viaje hacia el norte que nunca debería haberse sentido necesario de hacer en primer lugar”.
Ante las declaraciones de Torres, el presidente Bukele también instó a los votantes de Florida a que no respalden con su voto a la congresista, algo que fue criticado por el experto en política migratoria, Napoleón Campos, quien dijo que esas actitudes minan la poca confianza que el gobierno de Joe Biden, tiene en El Salvador.
Siendo que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es la delegada por su gobierno para Asuntos migratorios de América Latina y Torres es parte de ese equipo que lidera Harris.
Torres: Bukele ha demostrado que su compromiso es "cómo puedo seguir siendo un cool"
En una entrevista concedida por Torres a La Prensa Gráfica, la congresista guatemalteca ahondó en los ataques de Bukele hacia ella, advirtiendo que las acciones e inacciones del mandatario demuestran que no tiene compromiso con los migrantes que huyen de El Salvador a EE.UU. en busca de una vida digna.
“El presidente Bukele ha demostrado que ese no es su compromiso. Su compromiso es ‘cómo me miro en el espejo’ o ‘cómo puedo seguir siendo un cool’ y eso no da resultados… (). Así que por sus acciones ha demostrado que no está
comprometido con salvar las vidas de estos jóvenes que siguen escapando de su país”, lamentó Torres.
Torres tampoco pasó por alto que Bukele se haya referido a sus raíces indígenas, con lo cual, dice no sentirse ofendida, sino más bien, que las palabras del presidente salvadoreño “dicen mucho del valor que él le da a las vidas de las mujeres y de estas personas que se miran igual que yo, que es la mayoría de la sociedad ahí en el Triángulo Norte”.
Señaló que la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris es muy crítica hacia el machismo, de “hombres que tratan de oprimir a las mujeres usando las mismas palabras que Bukele ha usado".
El anuncio de Torres sobre la lista de corruptos también se da días después de que el Departamento de Estado de EE.UU., presentó el martes pasado su último Reporte de Prácticas de Derechos Humanos 2020, en el que incluyó un apartado dedicado a El Salvador para señalar serios actos de corrupción. Según el informe la “impunidad es endémica en El Salvador”.
En el informe figuran funcionarios y exfuncionarios del actual gobierno de Bukele por compras irregulares de comida e insumos para el combate de la pandemia, en el que se involucran a empresas ligadas al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y al exdirector del Fonaes, Jorge Aguilar.
También señalan al Órgano Judicial por emitir sentencias “inconsistentes” y por fallar en señalar las cuentas discrecionales del gobierno.
El informe hace alusión como primer caso de supuesta negociación del gobierno de Bukele con jefes de la pandilla MS-13 con el fin de obtener “apoyo electoral y la reducción de homicidios”, basándose en una investigación publicada por el periódico digital El Faro.