Bukele arremete contra Norma Torres, congresista de EE. UU., tras críticas por crisis migratoria

"Esto es el resultado de dictadores más interesados en su propio beneficio mientras su gente escapan por los 1000 y mueren por los 100. Mándame nuevos anteojos, quiero mirar el sufrimiento de la gente en sus ojos", le respondió la congresista.

descripción de la imagen
La congresista Norma Torres se ha caracterizado por cuestionar fuertemente las acciones autoritarias de los gobiernos del Triángulo Norte. Foto: AFP / Archivo

Por Nancy Hernández

2021-04-02 9:21:12

El presidente Nayib Bukele arremetió en las últimas horas vía Twitter contra la congresista demócrata de Estados Unidos, Norma Torres, luego de que ella, férrea crítica de su gobierno, cuestionara de nuevo la crisis migratoria en El Salvador, Honduras y Guatemala.

La legisladora demócrata, de origen guatemalteco, reaccionó en su cuenta de Twitter a un video de traficantes lanzando a niñas de un muro fronterizo, y ella aseguró que es una "vergüenza" que los gobiernos del Triángulo Norte no combatan la corrupción y el narcotráfico.

"Esto es una vergüenza para los gobiernos #Guatemala #Honduras #ElSalvador sus compatriotas merecen gobiernos que realmente están comprometidos a combatir la corrupción y el narco!", publicó Torres.

La congresista estadounidense ha señalado a los gobiernos del Triangulo Norte de corruptos y poco transparentes. Foto: Twitter @NormaJTorres

Podrías leer: Congresista de EE. UU. pide restringir “severamente” ayuda a “funcionarios corruptos” de Centroamérica

Ante esto, el presidente Bukele no tardó en reaccionar y reprochó a la legisladora que los niños eran de Ecuador.

"Mire señora, ¿leyó que los niños son de ECUADOR y no de EL SALVADOR? Además, esto ocurrió en la frontera de México con Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver El Salvador en esto? Debería de usar una parte del cheque de sus financistas para comprar anteojos", arremetió Bukele contra Torres.

La congresista, en respuesta al mandatario salvadoreño, publicó luego la fotografía de Óscar y Valeria, un padre e hija salvadoreños que murieron tratando de cruzar el Río Grande, y escribió: "Pres.@nayibbukele: Le digo otra vez. Esto es el resultado de dictadores más interesados en su propio beneficio mientras su gente escapan por los 1000 y mueren por los 100. Mándame nuevos anteojos, quiero mirar el sufrimiento de la gente en sus ojos".

La funcionaria estadounidense asegura que la crisis migratoria se debe al poco accionar de los gobiernos centroamericanos. Foto: Twitter @NormaJTorres

En otra publicación, Bukele tachó de "patéticas" las declaraciones de Torres y dijo que le enviaría los anteojos para que verificara las fechas y se diera cuenta que la fotografía de las dos personas ahogadas ocurrió durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Además, Bukele y sus seguidores en Twitter prosiguieron sus ataques contra la legisladora demócrata, al pedir incluso que no voten por ella en las próximas elecciones. Bukele también acusó, sin pruebas, a Torres de que sus críticas a su gobierno se deben a que recibe "financiamiento".

El presidente Bukele tachó de patéticas las acusaciones de la congresista Norma Torres. Foto: Twitter @nayibbukele

"Espero que todos mis hermanos salvadoreños, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, dominicanos, venezolanos y todos los latinoamericanos del Distrito 35 de California NO VOTEN por @NormaJTorres. No trabaja para ustedes, sino para mantener a nuestros países en el subdesarrollo", escribió Bukele a través de Twitter.

Bukele pidió a sus simpatizantes que no voten por la congresista. Foto: Twitter @nayibbukele

Durante los últimos días, Torres ha atribuido la crisis migratoria a los Gobiernos de los países los países del Triángulo Norte, asegurando que es preocupante la cantidad de niños que viajan solos a Estados Unidos.

Además: Congresista de EE. UU. atribuye crisis migratoria a gobiernos corruptos y fallidos de El Salvador, Guatemala y Honduras

La congresista Torres ha sido muy crítica con los gobiernos de Bukele, en El Salvador; Alejandro Giammattei, en su natal Guatemala; y Juan Orlando Hernández, en Honduras. Esto, pues considera que su falta de transparencia, los indicios de corrupción en sus administraciones y sus golpes a la institucionalidad son detonantes del éxodo masivo de sus ciudadanos, que buscan llegar sin documentos a territorio estadounidense.

Su diagnóstico coincide con el de la administración de Joe Biden, que identifica la falta de oportunidades económicas, la inseguridad, la corrupción y la débil institucionalidad como los factores que empujan a miles de personas a emigrar de manera irregular a Estados Unidos.

La congresista Torres, integrante del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes, envió recientemente una carta y pidió al gobierno de Joe Biden restringir los fondos a gobiernos centroamericanos, pues considera que son corruptos y tienen una mala gobernanza.

“Les imploro que se resistan a enviar dinero directamente a manos de funcionarios corruptos”, dijo la legisladora en una carta enviada al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con fecha de miércoles 24 de marzo de 2021.

“Nuestra asistencia extranjera debe ir a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones multilaterales y otras instituciones creíbles que tengan un historial probado de ayudar a personas y comunidades vulnerables”, dijo en el escrito.

En su misiva, Torres se refirió a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Dijo que en El Salvador, Nayib Bukele  “usa su influencia para desacreditar procesos e instituciones democráticas legítimas”.

VER: Congresistas estadounidenses urgen a Bukele a apartarse de discursos de violencia política

Bukele, quien llegó a la presidencia en 2019, ha sido señalado por diferentes sectores de la comunidad internacional por su autoritarismos y poca transparencia en su administración.