"He pasado noches enteras pidiéndole perdón, una y otra vez por no haber hecho más". Cuatro impactantes relatos sobre la muerte de George Floyd

Impotencia, arrepentimiento, sentimientos de culpa y llanto embargaron a los testigos en el tercer día del juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de la muerte de Floyd.

descripción de la imagen
Momento del arresto de George Floyd. Foto de carácter ilustrativo y no comercial. Captura de pantalla / Archivo

Por Agencias

2021-04-01 12:23:31

El trauma que generó la muerte del afroamericano George Floyd en algunos de los testigos del suceso marcó este miércoles la tercera jornada del juicio contra Derek Chauvin, el expolicía de Mineápolis acusado de asesinarlo hace un año.

Darnella Frazier, de 18 años, fue una de las testigos que relató su experiencia el pasado 25 de mayo - el día de la muerte de Floyd. Ella captó el video viral que muestra sus últimos minutos de vida del afroamericano que murió a manos de la Policía de Minneapolis.

El video captado por Frazier que muestra a Chauvin, un policía blanco, aplicando presión con su rodilla en el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años, se viralizó y generó conmoción en Estados Unidos y en el mundo, lo que desató multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

George Floyd fue arrestado el 25 de mayo y asfixiado por el agente Derek Chauvin. Foto de carácter ilustrativo
no comercial / Twitter /captura de pantalla.

"Mi padre es negro. Mi hermano también es negro", contó la adolescente ante el tribunal con lágrimas en los ojos. "Podría haber sido uno de ellos", agregó.

Lee también: VIDEO: “Se desvanecía lentamente”, era “como un pez en una bolsa”: Los detalles que no se conocían sobre el sufrimiento de George Floyd antes de morir

"He pasado noches enteras pidiéndole perdón una y otra vez a George Floyd por no haber hecho más y no haber interactuado físicamente y no haber salvado su vida", relató la testigo, que señaló que tampoco había algo que pudiera haber hecho.

En el estrado, describió a Floyd como alguien que estaba "asustado", "aterrado" y que "rogó por su vida".

"Eso no estuvo bien. Él estaba sufriendo. Le dolía", contó. "Yo sabía que estaba mal. Todos sabíamos que estaba mal", agregó.

"Si sencillamente no hubiera aceptado el billete, esto podría haberse evitado"

El primero en subir al estrado el miércoles para testificar  fue Christopher Martin, el empleado de 19 años del supermercado en el que Floyd pagó con un billete falso de 20 dólares, el hecho que desembocó en su posterior encuentro con la Policía.

"Si sencillamente no hubiera aceptado el billete, esto podría haberse evitado", lamentó Martin.

Martin, de 19 años, contó en el juicio que supo enseguida que no era un billete legal, pero que lo cogió igualmente.

"Pensé queGeorge no sabía realmente que era un billete falso", relató. "Creí que le estaba haciendo un favor".

"Lo tomé de todas formas y pensaba anotarlo en mi cuenta", afirmó, refiriéndose a que la cantidad habría sido restada de su salario. "Me ofrecí a pagarlo".

Lee también: Familia de George Floyd recibirá $27 millones en compensación por su muerte

Pero el cajero le comentó igualmente al responsable de la tienda lo que había ocurrido y éste llamó a la policía.

Martin, de su lado, describió que Floyd parecía estar bajo influencia de drogas o alcohol cuando entró en la tienda, pero que fue "muy amigable, cercano y hablador".

El asesinato de George Floyd desató protestas por todo el territorio estadounidense, bajo la consigna de "Black Lives Matter". Foto: EDH / EFE

"Parecía estar pasando un Memorial Day [día feriado en Estados Unidos] normal, solo viviendo su vida", relató. "Pero parecía drogado".

Eric Nelson, el abogado defensor de Chauvin, expuso en los argumentos de apertura que la muerte de Floyd estuvo originada por las drogas y por sus condiciones médicas previas, y no por asfixia.

Martin contó que salió de la tienda cuando escuchó "gritar y chillar" fuera.

"Vi [a Chauvin] con su rodilla en el cuello de George en el suelo", explicó. "George estaba inmóvil, flácido".

En las imágenes de una cámara de vigilancia presentada al jurado, se ve al joven empleado, impactado, poniéndose las manos sobre la cabeza.

Al fiscal, quien le preguntó qué sentía en ese momento, le respondió con la voz embargada por la emoción: "incredulidad y culpa".

"Me sentí impotente"

También declaró el miércoles Charles McMillian, de 61 años, que dijo que pasaba por allí ese día y se paró a ver qué ocurría.

Al ser el primer espectador en la escena, puede ser escuchado en el video diciéndole a Floyd, ya esposado, "no puedes ganar" e instándole a que entrara en la parte trasera del automóvil de la policía.

Además: Difunden nuevo video del arresto de George Floyd en el que fue brutalmente asesinado

Después, una vez la ambulancia ya se había llevado el cuerpo de Floyd, McMillian confrontó a Chauvin: "no respeto lo que acaba de hacer", a lo que el expolicía respondió: "está bien, esta es la opinión de una persona".

McMillian comenzó a sollozar mientras se reproducía el vídeo del horrendo crimen registrado el 25 de mayo de 2020, por un momento se quitó las gafas y limpió sus ojos con pañuelos de papel hasta que el juez Peter Cahill pidió un breve receso.

"Me sentí impotente", dijo McMillian  en el testimonio más emotivo hasta el momento.

La defensa de Chauvin renunció a interrogar a McMillian una vez terminó de responder a los fiscales.

"Creo que fui testigo de un homicidio"

Otro testigo, Donald Williams, de 33 años, relató que llamó a emergencias tras presenciar la muerte de Floyd y describió la situación como un "homicidio".

También indicó que le suplicó a los agentes en el lugar que le prestaran asistencia a Floyd. Williams, un instructor de artes marciales mixtas, afirmó que Floyd ya estaba en "peligro" cuando él llegó al lugar.

"Se notaba que a duras penas estaba tratando de respirar", indicó.

Williams contó que Floyd fue retenido por Chauvin utilizando una llave conocida en artes marciales como "enganche de sofoco" y que lo vio perder el conocimiento.

Después de que una ambulancia se llevara a Floyd, Williams llamó al número de emergencias 911.

"Creo que fui testigo de un homicidio", indicó Williams ante el tribunal. "No sabía qué más hacer", agregó.

Algunos fragmentos de la llamada fueron reproducidos ante el tribunal.

"Él llegó y mató a este tipo", relató Williams en la llamada. "Asesinos, hermano, llegaron y mataron a ese hombre frente a una tienda", agregó.

Al ser interrogado sobre a quién se refería, Williams dijo: "Al oficial sentado ahí" y señaló a Chauvin.

"¿Usted vio a Floyd resistiéndose?", preguntó el fiscal Matthew Frank. Williams respondió que no.

La sesión matinal del juicio fue brevemente interrumpida de nuevo cuando un miembro del jurado, formado por nueve mujeres y cinco hombres, pareció indispuesto.

Impactante video 

El video que muestra la muerte de Floyd fue reproducido ante el jurado el lunes y se espera que sea el eje central del proceso contra Chauvin.

Los fiscales tratan de demostrarle al jurado que Chauvin no tenía ninguna justificación para usar la peligrosa maniobra del cuello con Floyd.

Chauvin -que llevaba 19 años en la policía- se enfrenta a una pena de hasta 40 años de prisión si es condenado por el cargo más grave que se le imputa, homicidio en segundo grado.

El juicio es seguido con atención por el mundo entero y el lunes la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden también estaba atento.

"Ciertamente lo estará observando de cerca, como lo harán los estadounidenses de todo el país", afirmó su portavoz, Jen Psaki, al mencionar la "herida" que este caso dejó en el país.

Se espera que el juicio dure cerca de un mes y los otros tres oficiales involucrados en el arresto - Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng - van a ser juzgados en otro proceso también este año.

Derek Chauvin fue liberado bajo fianza, y comparece libre al juicio en el que se declara no culpable.