Desde hace dos semanas, el lago de Coatepeque, en Santa Ana, presenta un fenómeno de proliferación de algas, esta actividad ha despertado interés y preocupación de la población.
Los biólogos Rubén Sorto y Enrique Barraza explican que es un fenómeno natural y que no es dañino para la gente que quiera bañarse y recrearse en el espejo de agua.
"La presencia de las algas no representa riesgo alto para los humanos y la biodiversidad de lago. Este es un fenómeno natural, no debido a la contaminación humana. Y que se resolverá o limpiará solo, es un fenómeno que no impacta negativamente el ecosistema", destaca Sorto.
Ante la proliferación de algas en el lago de Santa Ana es seguro visitarlo y bañarse , dicen los expertos.
La investigación de campo que se desarrolló en el lago de Coatepeque identificó que la proliferación de algas es cianobacteria Limnoraphis cf. birgei.
"Producto de una estratificación, un proceso natural que realiza el lago para limpiar los excesos de algas y materia orgánica depositada bajo su termoclina (una capa de agua fría a unos 20 metros de profundidad), esto hace que se mezclen sus aguas sacando a flote algas que en el proceso mueren y son arrastradas a las playas por las mareas y el viento dependiendo la hora del día, la dirección del oleaje. En recodos y zonas de poco movimiento de agua la deposición de estas algas se verá con mayor concentración que en las playas más abiertas y con flujo continuo de oleaje", explica Sorto.
VEA TAMBIÉN: Esta es la zona del lago de Coatepeque donde no deberías bañarte en tus vacaciones
El doctor Enrique Barraza, biólogo e investigador asociado de la Universidad Francisco Gavidia, detalla que se llama cianofíceas, y factores como las temperaturas disparan o permiten su crecimiento, "la temperatura del lago de Coatepeque se están incrementando un poco, ya no están tan frías como en enero y entonces los ciclos biológicos de algunas especies están acostumbrados a estos cambios, y otros procesos bioquímicos del lago en este momento se están reproduciendo, tomando ventaja de los factores ambientales que lo permiten", describe el experto.
Tanto Sorto como Barraza coinciden que la proliferación de algas es un fenómeno y proceso natural del lago durará un par de semanas.
La Fundación Lago de Coatepeque (FundaCoate) emitió un comunicado en el que expone que ha dado seguimiento a este proceso desde sus inicios a través de los convenios de apoyo técnico con la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y con el Laboratorio de Toxinas Marinas de la UES (LABTOX-UES) han realizado 3 muestreos de agua del lago en 5 diferentes puntos para determinar la estratificación de algas es un fenómeno natural.
Y según los valores guía de la Organización Mundial de la Salud OMS, la abundancia de estas cianobacterias representó un nivel bajo de riesgo para bañistas durante la fecha de muestreo y en los puntos específicos.
Por lo cual, recomiendan a la población que visita lago no consumir agua del lago (al igual que en cualquier momento o situación) y no bañarse a personas con piel delicada. Este es un proceso natural en el lago que se realiza cada año, más o menos, por las mismas fechas y depende de las temperaturas del manto acuífero, la superficie y el viento en la cuenca.
Alejandro Villacorta, director Ejecutivo de FundaCoate, comenta que es un fenómeno que se viene desarrollando desde hace varios años, "lo vemos como algo de la química natural, biología que tiene el manto acuífero de Coatepeque y que es un fenómeno que se va ir resolviendo. Nuestra recomendación como siempre es nunca tomar el agua de Coatepeque ya sea turquesa o del color que esté, la recomendación de la fundación es jamás tomar el agua de Coatepeque porque está contaminada y eso ya todos los sabemos y a las personas de piel delicada no le recomendaríamos bañarse porque puede ser que tengan alguna reacción", aconseja.
Los expertos también explicaron que los peces muertos se deben a la concentración alta de microalgas, estos se han visto atrapados en la marea de algas muertas y arrastrado a la ribera de lago, son peces de menor tamaño que no tienen la fuerza para nadar entre el material, se ven emboscados y se van quedando sin oxigeno disuelto. Sin embargo, son un número reducido de individuos.
Mientras que el mal olor se debe a la descomposición de las algas que se encuentran fuera de la playa; por lo que recomienda a los propietarios de quintas y población que reside en los sectores afectados extraer las algas en las zonas cercanas a sus muelles y piden tratar los restos como desechos biodegradables y enterrarlos de forma inmediata.
La fundación Coatepeque comunicó que la alta concentración se encuentra en el sector sur del lago, entre Teopán, Cerro Afate y La Peña. En este sector la pesca artesanal y el turismo prácticamente no se esta realizando debido a las restricciones que se hicieron en cerro Afate, desde hace varios meses.
Ruben Sorto, Enrique Barraza y Alejandro Villacorta aconseja a la población que visita el lago, que apoyen a la población y cuiden el ecosistema que hay en Coateopeque, por lo cual solicitan no botar basura en la playa ni en las calles que conducen hacia el lago.
"Por favor, evitar tirar todo tipo de basura en el lago de Coatepeque, ya sea en las calles, en el mismo manto acuífero, en las viviendas. A todos aquellos que visitan el lago lleven su bolsita, saquen la basura del lago de Coatepeque y tírenla en depósitos de basura donde ellos viven, lo ideal es no botar basura en ninguna parte de la cuenca. Y recomendamos no tomar el agua de la cuenca porque el agua de Coatepeque no es potable, tratar de cumplir con las disposiciones de saneamiento del Ministerio de Salud, evitar las aglomeraciones grandes por la pandemia", recomendó Villacorta.