Nuevo video revela los angustiosos momentos de Victoria Salazar antes de ser asesinada por policías en México

Victoria llegó a una tienda en Tulum presuntamente a comprar agua, llevaba un garrafón en sus manos. En ningún momento se ve que agrede a alguien, aunque parece angustiada. Medios mexicanos señalan que fue del establecimiento de donde salió la llamada que alertó a la Policía.

La salvadoreña entró a una tienda en Tulum donde parecía estar angustiada o tratando de buscar ayuda. Video de carácter ilustrativo y no comercial / TRV El Salvador, Facebook: https://www.facebook.com/357139381061009/videos/2507760299528213

Por Xiomara Alfaro

2021-03-31 12:10:56

La cámara de seguridad de la tienda donde Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada por policías en Tulum, México, marca las 6:41 de la tarde del 27 de marzo. En las imágenes se ve a la mujer que camina por los pasillos con un envase vacío, como si hubiera llegado a comprar agua.

Camina de un lado a otro, levanta sus brazos, con el garrafón en las manos, una y otra vez; parece angustiada y bastante desorientada. Victoria llega incluso al área de cajas donde algo le dice a los dependientes, en un momento  se agarra de uno de ellos como tratando de ocultarse. En ningún momento se observa que la salvadoreña agreda a alguien.

Luego cuando sale de la tienda corre a un carro de la Policía que se estaciona. En el video se logra ver además cuando uno de los agentes la golpea en la cabeza y luego la tira al piso donde ella trata de defenderse.

 

Victoria lleva un garrafón de agua. Foto de carácter ilustrativo y no comercial / captura de pantalla Twitter

Te puede interesar: Fiscalía de México confirma que una de las hijas de Victoria Salazar se encuentra desaparecida

Medios mexicanos han señalado que desde la misma tienda salió la llamada que alertó a la policía. Las autoridades no han revelado la razón del arresto, no obstante ha trascendido que la alerta fue por alteración al orden público.

El asesinato de Victoria ha sido condenado a nivel internacional. Activistas han realizado varias protestas exigiendo justicia para la salvadoreña. Rosibel Arriaza, su madre, dijo desde El Salvador a medios de comunicación que las autoridades mexicanas no le han informado sobre la muerte de su hija y la desaparición de su nieta y que se ha enterado de los hechos por las noticias.

La salvadoreña entró a una tienda en Tulum donde parecía estar angustiada o tratando de buscar ayuda. Video de carácter ilustrativo y no comercial / TRV El Salvador, Facebook: https://www.facebook.com/357139381061009/videos/2507760299528213

El martes por la noche el caso tomó otra dimensión luego que el gobernador de Quintana Roo señalara que Victoria era víctima de violencia doméstica y que su pareja había sido detenido ese mismo día. Asimismo reveló que una de sus hijas era abusada por el hombre.

 

Al salir de la tienda corre a un auto de la policía que se estaciona, llevando siempre el envase en sus manos. Foto de carácter ilustrativo y no comercial / captura de pantalla Twitter

Lee también: Revelan video de los últimos minutos de vida de Victoria Salazar, la salvadoreña sometida por la fuerza y asesinada por cuatro policías en México

Este martes la Fiscalía General de la localidad informó sobre la desaparición de la hija mayor de Victoria. La menor de 16 años fue vista por última vez en la misma localidad donde su madre fue asesinada. Las autoridades mexicanas activaron la alerta Amber. Pero la tarde del miércoles, la institución confirmó que la adolescente ya había aparecido.

Victoria Salazar era originaria de Sonsonate, al occidente de El Salvador. Desde 2018 tenía residencia en México donde el 6 de marzo le fue otorgada una visa humanitaria.

En un video que fue publicado en redes sociales el domingo se observa cómo uno de los cuatro agentes coloca su rodilla en el cuello de la víctima, aún cuando esta ya había sido sometida por los agentes. En las imágenes se escucha que la mujer solo alcanza a gemir, luego cuando se dan cuenta que la mujer se quedó en silencio y ya no se mueve, la suben a un pick up y se la llevan.

La mujer murió por “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra”, señaló la Fiscalía.