Ministra de Educación: Docentes recibirán segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a partir del 26 de abril

Además, confirmó que los docentes y personal administrativo de los colegios privados y universidades comenzarán a ser vacunados a partir del 6 de abril.

descripción de la imagen
Carla Hananía de Varela afirmó que ayer se vacunaron 5,058 docentes del sector público, y se espera que a partir de hoy se vacunen un promedio de 8,000 al día. Foto: Cortesía: Ministerio de Educación.

Por Juan Carlos Mejía

2021-03-31 7:48:35

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí y la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, brindaron información general sobre la primera jornada de vacunación de los docentes del sector público en el país.

Según Hananía de Varela, solo ayer se administraron 5,058 vacunas a profesores en distintos puntos del país, superando la meta que estaba fijada en 5,000 dosis por administrar de la vacuna Coronavac.

Puede leer: Los maestros dan lecciones a los salvadoreños de no temer a las vacunas

"Una vez más, los maestros nos han mostrado su capacidad de respuesta", dijo la ministra, a la vez que recordó el esfuerzo realizado por los docentes durante el tiempo que lleva la pandemia por Covid-19 en el país.

Asimismo, la titular de Educación afirmó que durante la primera jornada de vacunación se habilitaron 47 puntos, mismo que se espera que incrementen a 63 para este día.

La funcionaria recalcó que los docentes y personal administrativo de los colegios privados y universidades comenzarán a recibir la primera dosis de la vacuna a partir del 6 de abril.

"El Covid-19 ha cobrado muchas vidas de salvadoreños, entre ellos maestros, pero a partir de la segunda quincena de abril, todos los docentes del sector público, privado, universidades y todo el personal administrativo, ya no estará vulnerable ante esta enfermedad", afirmó la ministra.

Ministra de Educación, Carla Hananía, visita unidad de Salud San Antonio Abad en el primer día de aplicación de la vacuna contra COVID-19. Junto a ella Irene González de Díaz, docente del Centro Escolar Bernal, de San Salvador. FOTO EDH/Miguel Martínez.

Por su parte, Francisco Alabí afirmó que hay algunos centros educativos que han sido adecuados para poder ser utilizados como puntos de vacunación específicos para los docentes, mismos que contarán con las condiciones para garantizar la cadena de frío en la conservación de las vacunas.

Con respecto a la segunda dosis, Alabí expresó que los docentes que comenzaron a vacunarse ayer recibirían la segunda dosis a partir del 26 de abril.

Lo anterior es debido a la cantidad de días que deben dejarse entre la primera y la segunda dosis de la vacuna, mismos que varían según el origen de la misma.

Por ejemplo, para la vacuna desarrollada por Pfizer, los días que deben esperarse para la segunda dosis son 21, mientras que para la desarrollada por Sinovac, que es la que se les administra a los docentes, deben esperarse 28 días.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, Alabí afirmó que son necesarios tres meses para poder aplicarse la segunda dosis, lo que significa que las primeras personas que recibieron la vacuna el 17 de febrero pasado recibirían la segunda dosis el 17 de mayo.

Lea también: Los 10 municipios con más casos nuevos de COVID-19 en El Salvador

Según el titular de Salud, "hemos alcanzado cifras récord en el proceso de vacunación", pues según los datos que maneja el MINSAL, hasta la fecha se han vacunado a 99, 855 personas, de las cuales 65,000 equivalen al personal de salud.

Asimismo, de esa cifra de vacunados 30,000 son elementos de seguridad y 5,058 son docentes. Se espera que para el 5 de abril, la cantidad de docentes vacunados ascienda a 50,000, según informó la ministra de Educación.