Los 10 municipios con más casos nuevos de COVID-19 en El Salvador

Tres pertenecen al departamento de San Salvador y siete son cabeceras departamentales. Descubre cuáles son:

descripción de la imagen
Jugadores de la sub 23 se sometieron este lunes a pruebas RT-PCR para covid-19, previo a su viaje a México. Foto: Cortesía FESFUT

Por Lilian Martínez

2021-03-30 9:37:28

Entre el 22 y el 28 de marzo, último día con reporte oficial de casos nuevos de COVID-19, diez municipios sobresalen como los que tienen más casos nuevos de contagio. A la cabeza están: San Salvador, con 126 casos nuevos en seis días; Santa Ana con 120; Ahuachapán con 88 y Santa Tecla con 87.

Otros dos municipios del departamento de San Salvador están esta lista: Soyapango, con 62 casos nuevos, y Mejicanos, con 30.

Lee también: "Es una falacia decir que la pandemia ha sido bien manejada en El Salvador", dice intensivista

En la lista de 10 municipios con más casos nuevos están otras cabeceras departamentales: San Miguel tuvo 70 casos nuevos en el lapso de seis días; Sonsonate tuvo 52 , La Unión 45 y La Libertad 32.

Según un reciente informe de Lab-Dat, en la seguda quincena de marzo hubo una disminución de casos activos, graves y críticos respecto a la segunda quincena de febrero. Sin embargo la tasa de letalidad pasó de 3.11 % a 3.13 % de una quincena a otra.

"Existe una reducción muy significativa de los casos activos en la última quincena de marzo de 2021. Los casos activos se redujeron en un 62.98 % en el país y llegaron a 998 el 15 de este mes. La cantidad más baja en los últimos 10 meses.  Los pacientes graves y críticos también tuvieron una reducción significativa, pues se redujeron en un 42.37% la última quincena, llegando a una cifra registrada de 185 en total", detalla el informe de Lab-Dat.

Lee también: El Salvador tuvo más muertes que las previstas en 2020, aun al restar las muertes por COVID-19

Además, pese a que hubo una mayor detección de casos con respecto a las últimas semanas de febrero, "la cantidad de personas recuperadas creció en un 62.50%". El número diario personas fallecidas se redujo en un 5.83 % y  la media de personas fallecidas desde el 01 al 15 de marzo fue de seis.

Al comparar la cifra de casos diagnosticados durante la primera quincena de marzo y la segunda quincena de febrero, los municipios de San Salvador, San Miguel, Soyapango, Mejicanos y Santa Tecla, Santa Ana, Apopa, Ilopango, Ciudad Delgado y Colón resultan ser los diez con más casos acumulados por cada 1,000 habitantes.

Lee también: COVID en El Salvador, nueve meses sin datos precisos