“Me dijo que siguiera sola y me cuidara”, niña de 7 años fue abandonada por su padre en la frontera de EE.UU.

La niña, quien estudia tercer grado en Honduras y que pronto cumplirá ocho años, comentó que su padre se regresó a su país y la dejó a cargo de otro hombre que también viajaba hacia Estados Unidos.

descripción de la imagen
La niña fue encontrada por otra migrante hondureña mientras lloraba y caminaba sobre un camino de tierra, al norte del Río Bravo. Foto de referencia / AFP.

Por Juan Carlos Mejía

2021-03-30 5:44:38

Fue encontrada al norte de México, rodeada de personas extrañas y con el único objetivo de llegar a tierras estadounidenses. La niña de 7 años, de nacionalidad hondureña, había sido abandonada kilómetros atrás por su propio padre, quien decidió regresarse a su país.

La menor fue encontrada el pasado 24 de marzo, y según reporta Infobae, había viajado durante 22 días en distintos autobuses para llegar hasta el norte mexicano, acompañada por su padre.

Puede leer: Inmigrantes son obligados a usar brazaletes a cambio de no ser secuestrados ni asesinados por los cárteles de droga en México

No obstante, el hombre la dejó a cargo de otro joven que viajaba hacia la frontera y se regresó a su país. La niña, entonces, se sumó al grupo de migrantes y continuó la marcha.

Otra migrante hondureña, llamada Fernanda Solís, comenta que ella ayudó a la pequeña luego de encontrarla llorando en un camino de tierra, al norte del Río Grande (conocido como Bravo), en Texas. La niña, quien en unos meses cumplirá 8 años, afirma que ella y su papá ya habían intentado cruzar la frontera el año pasado, pero fueron expulsados hacia México.

"Mi papá me dijo que siguiera sola y que me cuidara", le dijo la niña a su compatriota Solís.

La niña cursaba tercer grado antes de salir de su natal Honduras. Según su propia versión, su papá no tenía un empleo en su país y por eso decidieron emigrar. Al final, la menor sí logró llegar a Estados Unidos y se encuentra bajo custodia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus silgas en inglés).

Casos como el de la pequeña hondureña se han tornado algo común en la frontera entre México y Estados Unidos.

Solo en las últimas 24 horas, el CBP reportó haber encontrado a 44 menores de edad viajando sin compañía al norte de la frontera mexicana, específicamente en el sector del Valle del Río Grande, en Texas.

Según autoridades del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, los niños no acompañados viajan entre grupos grandes personas. Foto de referencia: AFP.

Según la institución, fueron encontrados en dos grupos distintos por agentes de la Patrulla Fronteriza de McAallen y de la ciudad de Río Grande, en Texas.

En un primer grupo, conformado por 99 migrantes, viajaban 20 niños sin familiares, varios de ellos eran menores de 13 años, y fueron encontrados ayer por la tarde.

Mientras tanto, hoy por la mañana se encontró un grupo más conformado por 132 migrantes que llevaban entre ellos a 24 menores no acompañados.

Lea también: Niña de 9 años muere ahogada al intentar cruzar el Río Bravo en ruta hacia EE.UU.

Según el CBP, los menores no acompañados casi siempre viajan entre los grupos grandes de personas, además, informa que desde enero han sido interceptados al rededor de 30 grupos con más de 100 personas, entre las cuales siempre suele haber niños sin familiares responsables.

El CPB afirmó que todos los migrantes, incluidos los niños, están bajo su custodia.

El pasado sábado 27 de marzo, el gobierno de Joe Biden estimó que el ingreso de menores no acompañados a territorio estadounidense aumentará en los próximos meses, de hecho, para mayo se estima que al menos 25 mil niños migrantes habrán cruzado la frontera sin compañía.

Puede interesarle: Estados Unidos celebra nueva ley contra traficantes de personas, pero Bukele dice que la bloqueará

Según las autoridades estadounidenses, este fenómeno se presenta debido a que los padres consideran que al llegar solos a la frontera, el gobierno de Estados Unidos les brindará asilo humanitario o la ciudadanía.

El gobierno de Estados Unidos ha recibido críticas por organismos internacionales debido a las condiciones en que mantiene a los niños migrantes bajo su custodia, esto debido a que, según las leyes del país, los menores no pueden estar más de 72 horas recluidos en las instalaciones del CBP, sino, deberían ser llevados a hogares temporales o centros de acogida idóneos para ellos.

El gobierno de Joe Biden ha recibido muchas críticas por parte de organismos de Derechos Humanos por las condiciones en que mantiene a los niños migrantes no acompañados que están bajo su custodia. Foto: EFE