Más de 50 elementos de Bomberos, la Fuera Armada y otros organismos trabajan para poder controlar un incendio forestal registrado en el cerro El Rincón Seco, en Arambala, Morazán, al oriente del país.
Este martes, Bomberos señaló que ante "vientos repentinos" el fuego se propagó por lo que ha sido necesario evacuar y poner a salvo al personal que desde hace más de 12 horas trabaja en el lugar. Al menos 100 hectáreas de terreno han sido afectadas.
Este martes por la tarde se ha sumado un helicóptero equipado con el sistema "bambi bucket", añade la entidad de gobierno, en tanto, en horas de la mañana dijo que más refuerzos estaban llegando a la zona donde lugareños y personal de la alcaldía también se han unido para tratar de controlar el fuego.
Te puede interesar: “Ver que caía fue frustrante”: vivienda de familia en Comasagua colapsa y jóvenes buscan levantarla
"La resequedad de la hojarasca y los vientos ocasionales dificultan el trabajo y contribuyen a la propagación", añadió la fuente y agregó que también fue necesario crear un contrafuego, el cual consiste en provocar un incendio controlado para atacar a otro.

Este martes, Bomberos también atendió otro incendio en San Bartolomé Perulapia, en el departamento de Cuscatlán, donde una estructura construida de bahareque, madera y lámina, que era utilizada como bodega, se prendió en llamas.
Las autoridades señalaron que 150 quintales con producto para consumo animal y una báscula fueron quemados por completo. Bomberos descartó que la causa haya sido un cortocircuito en el sistema eléctrico.

También: Menor y adulto desaparecen en playa Amatecampo, La Paz
Entre las recomendaciones para evitar los incendios están no realizar quemas de ningún tipo y no lanzar al piso las colillas de cigarrillos encendidas.
El director general de Bomberos, Edwin Chavarría, dijo que los incendios son provocados, "ningún fuego se genera por sí mismo", añadió en una entrevista. "Esta situación es preocupante porque no se mide el daño que se causa", sentenció.