López Obrador promete que no habrá impunidad en caso Victoria

Andrés Manuel López Obrador dijo que es un caso que los llena “de dolor y de vergüenza”. El presidente Nayib Bukele informó ayer a través de su perfil de redes sociales que el Gobierno dará seguimiento al caso hasta que se haga justicia.

descripción de la imagen
Foto AFP

Por Violeta Rivas

2021-03-30 4:30:03

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó ayer el caso de Victoria Salazar, aceptó que fue un asesinato, y manifestó que fue un hecho que “nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”.

López Obrador aseguró que no habrá impunidad en este caso, que es tipificado como feminicidio, y confirmó que ya están investigando a los policías que participaron en el hecho: tres hombres y una mujer del cuerpo municipal de la ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo, en México.

“(Quiero) decir a sus familiares, las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, manifestó el mandatario mexicano.

El mandatario mexicano añadió que una característica de su gobierno, a diferencia de otros, es que antes se cometía estos hechos con frecuencia y además había impunidad. “Ahora no, se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”, indicó AMLO.

El instituto Nacional de Migración (INM) de México emitió también un comunicado en el que lamenta el homicidio, además de informar que de acuerdo con las autoridades migratorias, habían autorizado la estancia de Victoria Salazar como “residente permanente por razones humanitarias al haber recibido el reconocimiento de la condición de refugiado”.

Informaron también que estarán en contacto con las autoridades para apoyar en el caso.

Gobierno salvadoreño se pronuncia

Desde el pasado domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, se manifestó en redes sociales pidiendo justicia ante el caso, además de decir que será el gobierno quien se encargará de la manutención y del pago para la educación de las dos hijas de Victoria Salazar.

“Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, dijo en Twitter el presidente Bukele junto al comunicado de Cancillería sobre el caso de Salazar.

En dicho comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias a la familia de Victoria Salazar y condenó las acciones que provocaron la muerte de la salvadoreña.

“Ante este lamentable hecho, el Gobierno salvadoreño condena las acciones que provocaron la muerte de la compatriota e informa que se mantiene en comunicación con las autoridades mexicanas, con miras a que se siga con celeridad las investigaciones pertinentes y se determinen las responsabilidades”, dice parte del comunicado.

El mismo documento informa que la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, afirmó que darán acompañamiento a los familiares de Salazar. Además, confirmó que estarán dándole seguimiento al caso a través de la representación consular en Acayucan, en el estado mexicano de Veracruz, y por medio de la embajada de El Salvador en México.

ONU Mujeres también condenó la muerte de la salvadoreña y rechazó toda forma de violencia contra las mujeres.

“ONU Mujeres condena profundamente el asesinato de Victoria, en Tulum, Quintana Roo, y rechaza toda forma de violencia contra las mujeres. Los cuerpos policíacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas”, señaló el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

Amplia condena internacional

En redes sociales a nivel nacional e internacional muchos se manifestaron en apoyo a que haya justicia con el caso de Salazar.

José Miguel Vivanco, director de la división para las Américas de Human Rights Watch, manifestó que “urge reformar las fuerzas policiales en México. Hace un año, Giovanni López murió bajo custodia policial en Jalisco. Hace 4 meses, la policía disparó contra manifestantes en Cancún, dejando 3 heridos. Ayer, esta mujer murió a manos de policías en Tulum”.

Daniela Genovez, excandidata a diputada por el FMLN, publicó en su perfil de Twitter que los niveles de racismo y misoginia se están desbordando, “Lo más grave es cuando el Estado lo promueve y no trata de erradicarlo. Primero fue George Floyd, ahora es nuestra compatriota, Victoria Salazar, quien murió a manos de la policía municipal de Tulum”, tuiteó.

Claudia Ortiz, diputada electa por VAMOS, lamentó que el mes de la mujer culmina con este caso. “Cerramos el mes de marzo, dedicado a los derechos de las mujeres. La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1), ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria”, dijo.

Cristina Cornejo, diputada del FMLN, se sumó a las condenas y dijo que “Victoria Salazar era una mujer salvadoreña, migrante y madre soltera que deja a 2 niñas en la orfandad. Fue cruelmente asesinada por policías en Tulum, México. Demandamos #JusticiaParaVictoria, que su muerte no quede impune”.