Dejó dos hijas en orfandad. ¿Quién era Victoria Salazar, la salvadoreña muerta a manos de policías en México?

La connacional era madre soltera, trabajaba como personal de servicio en un hotel de México, en la zona Tulum, la misma zona donde murió.

descripción de la imagen
Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña asesinada por policías tras ser sometida en Tulum, Quintana Roo, la tarde del sábado. Foto: Facebook de Victoria Esperanza Salazar Arriaza

Por Enrique Carranza

2021-03-29 12:25:43

René Olivares, hermano de Victoria Salazar Arriaza, salvadoreña muerta en manos de cuatro policías mexicanos, habló un poco sobre la tragedia y mencionó algunos aspectos personales de su familiar.

Guardando mucha serenidad, a la entrada de Cancillería, René comentó que Victoria, de 36 años y originaria de Sonsonate, viajó hacia México "en busca de mejores oportunidades"; además, que deja dos hijas en orfandad.

Te puede interesar: Victoria Salazar murió por fracturas en la columna vertebral, dice Fiscalía General de México

"Ella tenía una visa humanitaria; no sé qué proceso había seguido para conseguir la ciudadanía", sostuvo René.

Comentó desconocer si el motivo del viaje de Victoria habían sido amenzas.

La salvadoreña Victoria Salazar vivía en México un visa humanitaria. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/radiosensunat

Sobre el proyecto de vida de Victoria, René comentó que la prioridad de su pariente era "Criar a mis sobrinas (hijas de Victoria), darles estudio, por eso trabajaba allá en México".

Victoria, madre soltera, trabajaba como personal de servicio en un hotel de México, en la zona Tulum, la misma zona donde murió.

Te puede interesar:  “Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”. Presidente de México asegura “no habrá impunidad” por muerte de salvadoreña Victoria Salazar a manos de policías

Se conoció que buscaba radicarse por completo en aquel país.

"Pido justicia para esos cuatro policías que mataron a mi hija", sostuvo Rosibel América Arriza, madre de Victoria al salir de Cancillería junto a René.

También detalló que, en Cancillería,  por medio de fotografías reconocieron el cadáver de Victoria y que se desconoce el momento en que serán repatriados los restos.

La salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza murió cuando era sometida en el piso por cuatro oficiales de seguridad de Tulum, México. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://www.facebook.com/victoriaesperanza.salazararriaza; https://twitter.com/AlfredoFM77/status/1376522632733016065/photo/1La tarde del sábado circuló un video en redes sociales en el que se observa a una mujer que es sometida por policías municipales de Tulum. En las imágenes se aprecia a la víctima esposada en el suelo, mientras uno de los agentes se posiciona con las rodillas sobre el cuerpo de la mujer.

A los pocos minutos, se aprecia que la mujer ya se encuentra inmóvil, sin despertar la preocupación de los agentes, quienes sólo realizaban llamadas; los hechos ocurrieron a la vista de los transeúntes.

Puede leer: Gobierno de El Salvador condena la muerte de Victoria Salazar, salvadoreña asesinada por policías en México

Además, en el video se puede observar la patrulla con el número 9276 estacionada en las cercanías.

Policías capturados

Este lunes la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó sobre la detención de los cuatro policías involucrados en la muerte de la salvadoreña en Tulum.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que tras practicarle el protocolo médico legal y la necropsia a la víctima, se concluyó que una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra fue lo que provocó la pérdida de la vida de la mujer.