Canal 33 saca de programación al segmento periodístico FocosTV

Saúl Hernández Alfaro, fundador de Focos TV y quien fungía como director del Canal hasta este fin de semana, explicó que el proyecto continuará de ahora en adelante a través de sus plataformas digitales.

Saúl Hernández Alfaro, fundador de Focos TV y quien fungía como director del Canal hasta este fin de semana, explicó que el proyecto continuará de ahora en adelante a través de sus plataformas digitales. Video/ Imagen de uso ilustrativo, no comercial: https://twitter.com/sahernandeza/status/1376354495085559809?s=24

Por Ricardo Avelar

2021-03-28 10:12:38

El domingo, los presentadores de Focos TV, un espacio de periodismo crítico en televisión, anunciaron que era su último programa en televisión nacional y dejaron entrever que Canal 33, donde salían al aire semanalmente, sacó el programa de su parrilla.

“La salida de Focos TV de Canal 33 nos llega sorpresivamente, no ha sido nuestra decisión y sucede sin margen de negociación y en el contexto menos indicado”, manifestó la directora del proyecto, Karen Fernández, pero adelantó que el proyecto periodístico continuará.

"Hemos sido informados sobre una nueva etapa de Canal 33 que ahora priorizará contenidos educativos y culturales que sustituirán a programas que ofrecen trabajo periodístico como Focos TV. Esta es una decisión que lamentamos", añadió Fernández.

VEA TAMBIÉN: Bukele rechaza entrevista con periodista Jorge Ramos, pero concede una a comunicador cercano a Trump y acusado de racismo

Saúl Hernández Alfaro, fundador de Focos TV y quien fungía como director del Canal hasta este fin de semana, añadió que "nuestro proyecto continúa a través de nuestras plataformas digitales. Hoy empezamos un nuevo camino una nueva etapa con más periodismo ético e independiente, más valentía e innovación".

La salida de Focos del Canal 33 ha provocado condenas de múltiples usuarios en redes sociales, quienes critican que se cierre un espacio de periodismo crítico en momentos en que más se necesita por la naturaleza del gobierno actual.

Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), expresó: "Lamento que Canal 33 suspenda las transmisiones de Focos TV, un proyecto de periodismo independiente en formato audiovisual que ha aportado a la televisión salvadoreña".

"Focos TV es uno de los pocos programas que formación de audiencias críticas en la TV nacional, su abrupta salida causa preocupación. Ojalá que el cierre no se deba a presiones por parte del gobierno de Nayib Bukele hacia Canal 33", añadió Cárcamo en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Carta a los medios independientes: Seremos la última línea de defensa