Gobierno pretende crear aseguradoras estatales

Analistas no le ven sentido, ya que el mercado de seguros en el país es amplio y sólido. El anuncio lo hizo Villatoro, el entonces titular de Superintendencia del Sistema Financiero.

descripción de la imagen
Las pólizas de automotores fueron de las que más cancelaron los clientes de aseguradoras el año pasado, según datos de ASES. Foto EDH / shutterstock

Por Jessica Guzmán / Katlen Urquilla

2021-03-28 10:00:53

El Gobierno pretende crear aseguradoras estatales con la llegada de la nueva Asamblea Legislativa, a partir del 1 de mayo próximo.

Así lo expresó recientemente Gustavo Villatoro cuando aún fungía como titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF); desde el viernes 26 es el nuevo ministro de Seguridad.

“Por años habían prohibido que nuestra banca estatal tuviera empresas de seguros y eso es algo que vamos a cambiar en la próxima legislatura. Y se verán conglomerados estatales, donde nuestra banca va a tener empresas de seguros, eso va a permitir que más salvadoreños puedan tener cobertura de seguros a tasas o costos accesibles”, declaró el funcionario al diario oficialista.

El Diario de Hoy contactó a Villatoro para ampliar sobre sus declaraciones y preguntarle por qué el gobierno actuaría como regulador y a la vez como competidor de las aseguradoras, además de consultarle si han encontrado alguna falla en el mercado de seguros que de pie a esta iniciativa, pero el entonces superintendente no respondió mensajes ni llamadas.

Podrías leer: Gobierno paga y presta $327 millones en Letes para no caer en impago

Sobre el planteamiento de las aseguradoras estatales, analistas económicos consultados expresan que no le ven sentido a que el gobierno pretenda crear un conglomerado de compañías aseguradoras estatales, ya que el mercado de seguros en el país es lo suficientemente amplio y sólido.

También un alto ejecutivo de la industria aseguradora, quien pidió no ser citado porque en este momento es un tema que debe evaluarse en detalle, indicó que están anuentes a reunirse con el superintendente para conocer cuáles son las necesidades que ven en el mercado.

“En la medida que sea un competidor nuevo que venga a establecerse dentro de las mismas reglas del juego que tenemos el resto de la industria, bienvenido. Pero sí abogamos porque exista equidad y reglas que nos apliquen a todos”, expresó.

El ejecutivo destacó que la industria se ha estado moviendo, ya que el año pasado hubo nuevos competidores en el mercado y fusiones de otras empresas aseguradoras.

“Nos parece que está temprano como para entender cuáles son las implicaciones... y cuáles son las necesidades que ven por las cuales piensan que una aseguradora estatal puede venir a aprovechar en nichos específicos en los que piensen que no se está”, acotó la fuente.

Además: Estas son las nuevas medidas de bioseguridad que debes seguir en el Aeropuerto Internacional de El Salvador

Según la nota del diario oficialista, Villatoro dijo que “existe una demanda latente de servicios de seguros por la vulnerabilidad en la infraestructura del país, desastres naturales y accidentes automovilísticos que podrían ser cubiertos a tasas más accesibles para el mercado nacional”.

El analista económico Luis Membreño dijo que el anuncio le causó sorpresa, ya que a la fecha el mercado de seguros no ha presentado ninguna falla detectada por la Superintendencia de Competencia o alguna irregularidad en la que tuviera que intervenir también la SSF.

“No se comprende cuál es el objetivo que tiene el gobierno en estar pensando entrar al mercado de seguros; no sé si esto vendrá asociado a la reforma de pensiones que quieren hacer y que quieren amarrar ambas cosas: una Administradora de Fondos de Pensiones estatal, con una aseguradora estatal, que sea la que le dé el seguro de sobrevivencia e invalidez”, opinó Membreño.

El economista agregó que incluso no le ve sentido a una aseguradora estatal, porque hay suficientes empresas aseguradoras que brindan estos servicios y que funcionan adecuadamente y además señaló que no debería ser el superintendente del Sistema Financiero quien hable de crear este conglomerado, ya que “ahí sí hay un conflicto de intereses que lo esté anunciando, a no ser que ya tengan avanzada alguna autorización de parte de la SSF”, dijo Membreño.

Por su parte, el economista Rafael Lemus coincidió en que hay un sano mercado de seguros y que si hubiese fallas en el mercado asegurador tendría que actuar la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Competencia; además señaló que lo que podría pasar si el gobierno crea un conglomerado estatal de seguros es romper la sana competencia.

Además: Economía salvadoreña cayó 7.9% en 2020 y se confirma recesión

“Se rompería la sana competencia, ya que si, por orden política, todas las instituciones públicas pasan a requerir los servicios de seguros con aseguradoras estatales, ya no sería una competencia sana”, consideró Lemus.

Y ejemplificó que eso ha sucedido con los medios estatales ya existentes y los creados por el gobierno con la colocación de la pauta publicitaria en esas plataformas.

“Aquí lo que puede estar pasando es algo similar como este Diario El Salvador que ahora toda la pauta publicitaria del gobierno es colocada en ese medio y medios estatales y se rompe la sana competencia”, añadió Lemus.

Gobierno obligaría a la población a adquirir seguros

Villatoro también habló de hacer obligatorio la adquisición de seguros de daños o de automotores, según el medio oficialista.

“Al hacer obligatorio un seguro automotriz o de daños esto podría beneficiar a la población y al país. La falta de educación, de supervisión y la poca empatía por parte de los superintendentes anteriores es lo que ha dejado de lado a la gente, por ello, necesitamos que la población sienta que esta superintendencia es un jugador imparcial y cercana y que va a velar por los intereses del pueblo”, explicó el funcionario, citado en la nota.

ADEMÁS: 20,946 pólizas de seguros fueron canceladas en 2020

Depresión de seguros

El Diario de Hoy también trató de conocer la opinión de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) sobre el planteamiento del entonces superintendente de que entraría a competir en el mercado, pero no se obtuvo respuesta a la solicitud de comentarios.

Entre tanto, las aseguradoras han reportado pérdidas en 2020 debido a la pandemia.

Solo en 2020, las aseguradoras tuvieron la cancelación de 20,946 pólizas canceladas, explicó en un reciente informe ASES.

Solo de automotores fueron canceladas 19,077 pólizas debido a que las personas priorizaron sus gastos, perdieron sus empleos y no pudieron seguir pagando o incluso dejaron de usar sus vehículos o tuvieron que venderlos.

Esas cancelaciones le significaron al sector de seguros pérdidas de $7,013,350 millones el año pasado.

Al cierre de 2020, el sector asegurador reportó un total de indemnizaciones pagadas por un monto de $105.35 millones en el período de junio a diciembre 2020, a raíz del COVID -19 y de las tormentas Amanda y Cristóbal, detalló ASES en ese informe.

“En el caso de la pandemia, el 94.55 % de los reclamos pagados correspondieron a seguros de vida y previsionales, mientras que un 5.45 % a accidentes y enfermedades”, expuso Claudia Velez, directora ejecutiva de ASES, durante la presentación del informe.

Sector asegurador

Se reportaron siniestros por un monto de $383.6 millones, lo que representa un incremento del 3.9 % en relación al 2019.
ASES informó que para el 2020, el sector tenía expectativas de generar en primas netas un crecimiento igual o mayor al experimentado durante el 2019, el cual fue de 6.8 %, totalizando $702 millones, sin embargo, el

crecimiento para el 2020 fue de un 2.8 %, totalizando $722 millones.

A pesar que fueron 20 millones más, no es un panorama tan alentador para las aseguradoras, ya que en comparación con la tendencia de crecimiento es mucho más baja de las que se venía desarrollando en años anteriores, indicó ASES.