El Plan Control Territorial no ha tenido los resultados esperados, dice el Movimiento de Trabajadores de la Policía

Según la asociación, diversas jefaturas trasladan a los agentes policiales desde las zonas donde se ejecuta el plan hacia zonas donde no se ejecuta, lo que provoca que los criminales regresen a esas zonas a cometer delitos.

descripción de la imagen
Foto de referencia / EDH / Archivo

Por Juan Carlos Mejía

2021-03-27 8:06:42

A través de un comunicado difundido en Twitter, el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) se pronunció ante el nombramiento de Gustavo Villatoro como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien fue juramentado por el presidente Bukele durante una conferencia realizada ayer en Casa Presidencial.

En el documento se puede leer, además, diversos señalamientos hacia la anterior administración por "ignorar" diferentes problemáticas al interior de la Policía Nacional Civil (PNC) que la asociación ha expuesto desde ya hace varios meses.

Puede leer: Bukele juramenta a Gustavo Villatoro como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública

Según el comunicado, uno de los principales problemas que han sido ignorados desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es el constante "estrés policial" y el consecuente desgaste anímico y físico que han sufrido los agentes de la corporación policial, de los cuales se suicidaron al rededor de 11 solo entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

Además, el MTP afirmó que a casi dos años de haber comenzado a ejecutarse el llamado Plan Control Territorial en el país, este no ha tenido un porcentaje de efectividad esperado, debido a que los criminales "regresan a las zonas y reanudan sus acciones delictivas".

Lo anterior, según el Movimiento, se debe a que dentro de la Policía hay movimientos y traslados arbitrarios por parte de las jefaturas en las distintas delegaciones y subdelegaciones del país, mismos que no tienen un fundamento operativo, de acuerdo con el comunicado.

Puede interesarle: Villatoro no aclara cómo combatirá desapariciones pero dice que homologará cifras

Estos traslados terminan por afectar la ejecución del Plan Control Territorial debido a que los elementos que están destacados en alguna zona en concreto son removidos y enviados a trabajar en áreas donde no se está ejecutando el plan, según el MTP.

El MTP señala que los resultados poco efectivos son producto de traslados arbitrarios por parte de las jefaturas de las distintas delegaciones en el país. Foto: EDH / Archivo

"La presencia de equipos conjuntos (policías y soldados) ya no se ve con mucha frecuencia en los territorios", se puede leer en el documento.

El MTP, además de felicitar a Villatoro por el nuevo nombramiento, también le hizo un llamado a trabajar en las distintas áreas de la institución policial, tanto la administrativa, como la operativa y la supernumeraria, además de establecer un contacto con la organización de trabajadores, debido a que "tendrá una visión parcializada de la realidad" si solo lo hace con las distintas jefaturas de la PNC.

Asimismo, solicitaron que se revisen las políticas internas de la Policía, mismas que funcionen para regular el ambiente laboral y la atención psicológica a los miembros de la corporación, así como revisar las actuaciones arbitrarias de algunas jefaturas y un plan que brinde mejores condiciones a los elementos que tengan algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica.

Lea también: Las preguntas que incomodaron al ministro de Seguridad

El MTP ha realizado varios señalamientos sobre las condiciones de los policías al interior de la institución. El pasado 24 de marzo calificó de "lipidia" la condición en que se encuentra una delegación en Sonsonate, a la cual le fue asignada una cantidad ínfima de productos de limpieza para el mantenimiento de la misma. "¿Qué estará pasando con el presupuesto?, ¿será mala administración?", cuestionó la asociación en ese momento.

El Movimiento de Trabajadores de la Policía es una especie de sindicato que fue creado en 2015 por un expolicía. Funciona para velar por los derechos laborales de los agentes policiales y para señalar las deficiencias que puedan existir al interior de la PNC.