Villatoro no aclara cómo combatirá desapariciones pero dice que homologará cifras

El nuevo ministro de Seguridad se reunió con el alto mando policial y el viceministro de Justicia, Osiris Luna.

descripción de la imagen
Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro sustituyo a Rogelio Rivas. Foto EDH Cortesía Ministerio Seguridad

Por Mirella Cáceres

2021-03-27 1:58:36

El nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se reunió esta mañana con el alto mando de la Policía Nacional Civil, al cual dijo había llegado a "exigirle" una nueva forma de trabajar en el tema de los desaparecidos y adelantó que impulsará una homologación de cifras.

"Hay bastante manejo de información en diferentes instituciones y vamos a tratar de homologarlas", al igual que se ha hecho con las cifras de homicidios, afirmó Villatoro, como introducción a la conferencia de prensa ofrecida en el Castillo, la sede nacional de la Policía.

VEA: Bukele juramenta a Gustavo Villatoro como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública

Pero al ser preguntado sobre sus estrategias para disminuir las desapariciones, Villatoro dijo que hay que pensar en ideas innovadoras para hacerle frente y que por eso se ha reunido con el alto mando policial, que hay muchas cosas que se pueden hacer y que en los próximos días estarán comunicando noticias sobre el tema.

Además mencionó que la tecnología y avance permitirán tomar esas medidas innovadoras sobre el tema.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, declaró que siguen la investigación a fin de determinar la identidad de un cuerpo hallado en la jurisdicción de Cojutepeque, dijo que están en la etapa comparativa (de los análisis de ADN) y que no se puede confirmar que corresponda a Flor María García, una madre de dos niños de Cojutepeque que está desaparecida desde el 16 de marzo.

VEA TAMBIÉN: Autoridades toman pruebas de ADN a familiares de Flor, desaparecida desde el 16 de marzo en Cojutepeque

Lo que sí aseguró Arriaza Chicas es que los investigadores de la Policía trabajan en conjunto con la Fiscalía en la investigación de esa desaparición. "Estamos tras los móviles y pistas de este caso, tenemos equipos técnicos trabajando en ello. Este es un caso que le hemos dado toda la importancia y creemos que en los próximos días habrá un resultado positivo", afirmó

Revisará leyes y disminuirán víctimas de accidentes

El nuevo ministro también insistió en hacer una revisión de leyes, entre los que mencionó el Código Penal, a fin de actualizarlo, según él, porque hay delitos que ya ni se cometen.

El otro propósito de esta revisión de leyes, según Villatoro, también van enfocadas a llevarle "pronta y cumplida justicia" a los ciudadanos. Puso de ejemplo que una víctima de robo de celular no espere dos años para que le resuelvan en un tribunal sino que la vista pública (el juicio) sea en un periodo más corto, incluso habló de que puede ser diez días.

Villatoro también insistió en que seguirán combatiendo los homicidios y que entrarán en una "nueva fase de seguridad" que permita mantener la caída histórica de los homicidios . De igual forma dijo que van a "poner un principio de autoridad en las carreteras en vacaciones" y hacer más responsable la conducción de vehículos a fin de reducir la cifra de muertes en accidentes de tránsito.