Los días siguen pasando. La vida continúa. Las olas del mar en La Bocana de El Tunco siguen ahí, en la peña que amaba la surfista Katherine Díaz, en La Libertad. En el mismo lugar donde, el pasado 19 de marzo, la salvadoreña murió, tras ser impactada por un rayo.
Pero en ese mismo sitio, en el preciso momento en que sucedió, también estaban otras personas. Muy cerca. Que vivieron el incidente en primer plano. Sin embargo, la escena más próxima a Díaz fue la de otra colega suya, quien sobrevivió a la tragedia.
Se trata de la también surfista española Noah Klapp. La misma a quien se vinculó con el último abrazo que dio Kathy en vida, pero que ya la europea aclaró que no fue así. No obstante, la surfista que está entrenándose en el país, para competir en los World Surfing Games en mayo, contó los sucesos de la tarde de aquel viernes.
Klapp relató a CANCHA el instante del rayo y cómo también ella fue alcanzada por el impacto. Sin dejar de lado el cómo está físicamente, tras aquella descarga, y cómo pasó los siguientes días, tras fallecer la nacional.
“En el momento que pasó el rayo, me lanzó hacia atrás y no pude bloquear la caída por la cantidad de energía que había en mi cuerpo. No podía moverme en esos segundos, y me caí en las rocas. Unos segundos después, todavía tirada en las rocas, empecé a recuperar mis fuerzas y pude levantar la cabeza, ahí fue cuando vi que Katherine estaba caída y sin moverse”, manifestó.
“Estuve con shock y me costaba respirar, pero me ayudaron a levantarme y a sentarme en un lugar seguro. Mi padre fue el primero que corrió a ayudar. Él vio que yo estaba consciente, así que ayudó a agarrar a Katherine, y con otras personas hicieron todo lo posible para revivirla”, sostuvo.
La española de 17 años, quien surfea desde los nueve y actualmente lo hace para el equipo de Alemania, añadió: “Los días después no surfee y estaba con pocas ganas de salir de la cama. Pero no estaba lastimada”.
Sobre el hecho de ese supuesto último abrazo que dio Kathy, Noah aclara que nunca sucedió. Pero sí que hubo un saludo con ella. Ese que quedó marcado en el instante mismo donde la muerte alcanzó a la atleta salvadoreña.
“Ya me preguntaron sobre el abrazo y quiero aclarar que no nos abrazamos. Pienso que los que estaban mirándonos quizás pensaban esto porque estábamos muy cerca. Probablemente, yo también hubiese muerto o hubiese sido muy herida si nos estamos tocando”, reconfirmó.
El fallecimiento de Díaz fue sorprendente, para el mundo en general. Pero ha dejado un impacto diferente en la vida de esta española. Al ser consultada sobre cómo lo dimensiona y cómo lo ha manejado, se sinceró en su declaración.
“Pues, obviamente, era muy difícil. Toda la semana, después de la tragedia, no sabía muy bien cómo procesar lo que pasó y lo que vi (ver morir frente a ella a Katherine). Pensar que pude haber sido yo la que falleció y la suerte que tuve de no salir herida de la situación. Por mucha lástima, Katherine no tuvo la misma suerte”, expresó.
Sin duda, retomar la vida normal ya le quitó unos días de olas a esta surfer. Pero está tranquila. Y continuará disfrutando de El Tunco, donde sabe que están de las mejores olas del mundo.
“Me tomé un descanso unos tres-cuatro días sin surfear. Pero después, decidí volver al agua. Conocí a Katherine ahí; y, por lo que me han dicho su familia y sus amigos, es donde estaba más feliz, y yo sé que ella seguiría disfrutando del mar si estuviera en mi posición. Las olas de La Bocana me encantan, me divierto mucho entrenando acá e intento aprovechar cada día surfeándola”, externó.
Klapp no dejó de contar cómo conoció a la ahora “ángel de La Bocana”. Un recuerdo que quedará por siempre en su vida: “Conocí a Kathy acá, en una de mis primeras sesiones en La Bocana. La escuché hablando sobre el ISA con un amigo suyo, suponía que era local y que iba a competir para su país, así que me presente y ahí empezamos a hablar. Después de entonces, la veía casi cada día surfeando en La Bocana”.
Esa misma playa en donde ahora la española se continúa preparando para los Juegos de la ISA. Y donde espera dar su mejor presentación.
“Estoy en El Salvador entrando para los World Surfing Games. Mi objetivo en el campeonato es simplemente enseñar cómo surfeo y hacerlo lo mejor posible. Si sale todo bien, sería un sueño clasificarme para las Olimpiadas en Tokio”, sostuvo.
Además, como era de esperarse, Noah asistió al homenaje que se realizó el martes para Kathy, posterior a su funeral. Ese donde se dio el hasta pronto a la atleta salvadoreña. Y al que, sin duda, no podía faltar una de esas personas que vio por última vez con vida a “Katu”.
“Fui al Paddle Out (homenaje), acá en La Bocana. Fue muy lindo ver la cantidad de gente que conocía a Kathy y la querían. La ceremonia fue preciosa, y una manera muy bonita de despedirse de ella junto a todos sus amigos y su familia. Un momento que siempre recordaré”, cerró la surfer.