Bukele juramenta a Gustavo Villatoro como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública

Villatoro, quien hasta hoy estuvo a cargo de la Superintendencia del Sistema Financiero, sustituirá a Rogelio Rivas en la cartera de Seguridad Pública.

descripción de la imagen
Villatoro estuvo a cargo de la Superintendencia del Sistema Financiero. Foto: Cortesía: Secretaría de Prensa de la Presidencía.

Por Juan Carlos Mejía

2021-03-26 6:35:31

En una conferencia de prensa, el presidente Nayib Bukele juramentó este viernes a Héctor Gustavo Villatoro como el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Villatoro, quien hasta hoy había fungido como el superintendente del Sistema Financiero pasará a sustituir al exministro Rogelio Rivas.

Puede leer: Gobierno juramenta a Gustavo Villatoro como superintendente del Sistema Financiero

Bukele afirmó que ahora que los homicidios han bajado "gracias al Plan Control Territorial", es necesario que el gobierno evolucione.

"Su carrera es encontrar a los delincuentes" dijo Bukele acerca de Villatoro, quien es licenciado en Ciencias Jurídicas.

"Ha sido un excelente superintendente, pero su vocación es el combate a los criminales", reiteró.

Puede interesarle: Estados Unidos celebra nueva ley contra traficantes de personas, pero Bukele dice que la bloqueará

Bukele afirmó que el cambio obedece a una nueva visión en el combate a la delincuencia, ya no solo se trata de bajar el índice de homicidios, sino encontrar a los homicidas que cometan esos delitos. “Vamos a mantener esa reducción del 80% de homicidios, pero tenemos que cambiar la visión y evolucionar para combatir ese 20% restante”, expresó el mandatario.

Bukele afirmó que el cambio obedece a una "nueva visión" en el combate a la criminalidad. Foto: Cortesía / Secretaría de Prensa de la Presidencia

Ante esto, también hizo mención de casos específicos que podrían resolverse con estos nuevos cambios, además, dijo que los crímenes no solo son cometidos por pandilleros, sino también por personas que aparentan ser "normales".

Lea también: Sala admite otra demanda contra reformas a Ley de Acceso a la Información

Asimismo, antes de la juramentación de Villatoro, dijo que se apoyarán del nuevo Centro de Investigación Forense para individualizar cada caso por medio de análisis de ADN, balísticos, y otros aspectos que se implementarán en lo que Bukele llamó como una “nueva visión”.

Por su parte, el nuevo ministro afirmó que estar al frente de la seguridad "es una gran apuesta, vamos a poner toda la experiencia para lograr esto".

Además, expresó que como titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública “los crímenes de sangre, contra menores, contra mujeres, no los vamos a tolerar”.

Villatoro ejerció los cargos de Director General de Aduanas (2004- 2009) y de Fiscal Jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (1998-2004) en los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca.

Villatoro afirmó que la nueva administración no será tolerante ante crímenes de sangre contra niños o mujeres. Foto: Cortesía / Secretaría de Prensa de la Presidencia.