“Preocupan líderes que socavan el rol de la prensa libre e independiente”: Martin Baron, editor de The Washington Post

Baron, el editor saliente de The Washington Post, mostró preocupación por los ataques de los gobiernos a los periodistas en una entrevista concedida a El Universo de Ecuador

descripción de la imagen
El director ejecutivo de The Washington Post, Martin Baron afirmó que la credibilidad es el valor esencial del periodismo moderno. Foto: AFP

Por Enrique Miranda

2021-03-26 5:23:57

Martin Baron, uno de los más reconocidos e influyentes editores del periódico The Washington Post, un modelo de transformación del papel a lo digital, se mostró convencido de que los medios independientes son claves para el desarrollo de toda democracia por el papel fiscalizador que hacen.

“No pretendo decir que los medios somos perfectos, pero somos parte del sistema, una muy importante. La realidad es que no hay una democracia sin una prensa libre, nunca la ha habido y nunca la habrá”, dijo Martin en la entrevista con El Universo de Ecuador.

Consultado sobre los ataques a los medios independientes que han hecho mandatarios como el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump o Rafael Correa durante su mandato en Ecuador, el periodista se mostró contrariado por esas prácticas que a su juicio socavan la democracia.

VEA TAMBIÉN: Bukele rechaza entrevista con periodista Jorge Ramos, pero concede una a comunicador cercano a Trump y acusado de racismo

“Es muy corrosivo para la democracia (los ataques a la prensa libre). Los líderes hacen un juramento de respetar la Constitución, no les tomamos juramento a ellos, ellos juran a la Constitución. Es importante que tomen esas promesas seriamente y que todo lo que hagan esté orientado a fortalecer la democracia”, consideró.

Y fue más allá en sus aseveraciones: “Es preocupante que tengamos líderes que socaven el rol de una prensa libre e independiente, y no solo que la socaven, sino que la destruyan y vayan más allá de eso al atacar la idea central de una verdad, de una realidad objetiva de los hechos, y que sugieran que lo único que es verdad es lo que ellos dicen y que no hay árbitros independientes de los hechos, desde luego no la prensa ni otros: las cortes, científicos, médicos, lo que sea, porque solo hay una verdad, la de ellos solamente”.

Para Martin, el rol de los medios de comunicación es vital en esta coyuntura. “Es destructivo, corrosivo, así no es como la democracia funciona”, resumió.

Transformación

El editor de The Washington Post, quien ha sido caracterizado en una película de Hollywood, la oscarizada Spotlight, por su rol en la investigación de The Boston Globe que destapó hace años una red de pedófilos en esa ciudad americana, es consciente de que los medios viven ahora una nueva realidad con la digitalización de los medios, pero no se considera un “nostálgico” de las noticias en papel y se muestra convencido que el nuevo rol de los medios es seguir adelante.

Para Baron, uno de los problemas de las sociedades actuales es que con el internet casi cualquier persona, incluso no periodistas, pueden montar de forma rápida medios que no verifican las informaciones y no tienen un método periodístico, pero coinciden en sus puntos de vista con amplios segmentos de la población, algo relacionados con las “fake news” o noticias falseadas.

“Y la realidad es que mucha gente en el público se está volcando a medios de comunicación que refuerzan sus puntos de vista preexistentes. No necesariamente quieren estar informados, lo que significa que uno a veces quiere aprender algo nuevo o puede descubrir cosas que pueden contradecir sus perspectivas previas. Quieren ser afirmados en que lo que ya piensan es exactamente correcto”, afirmó.

“Y ahora con el internet pueden encontrar alguien que dice exactamente lo que quieren oír y encontrar otras personas que están de acuerdo. Con el internet se pueden aislar en su propio y pequeño universo. Es un problema de la sociedad, un problema para la democracia”, dijo.