Gobierno paga y presta $327 millones en Letes para no caer en impago

Este mes el Gobierno debía amortizar más de $327 millones, pero para no hacerlo de una vez, ha pagado en diferentes tramos y se ha vuelto a endeudar.

descripción de la imagen
Foto: Shutterstock

Por Karen Molina

2021-03-26 6:30:41

Para no caer en impago y seguir teniendo crédito, el ministerio de Hacienda ha dividido en diferentes tramos el pago de los $327,204,500 millones en Letras del Tesoro (Letes) que vencían este mes.

El monto que debía amortizar por completo lo ha dividido en diferentes pagos, a través de la figura de “redención anticipada”, pero un día después de liberado el cupo de deuda ha vuelto a pedir prestado una cantidad similar que está dentro del límite de deuda.

La operación financiera se asemeja a cuando una persona paga parte de lo que debe en la tienda, pero ese mismo día vuelve a “fiar” más productos aliviado porque ya canceló una parte de lo que debía.

En el caso del gobierno, el 22 de marzo hizo un primer pago de $125 millones, pero un día después prestó $115 millones; el 24 de marzo pagó nuevamente otros $125 millones y ayer prestó $136 millones.

Según el economista Luis Membreño, este viernes Hacienda pagaría otros $77millones con los que completa $327.2 millones y el lunes volverá a colocar $77 millones.

Este monto fue prestado por Hacienda en marzo de 2020 a un plazo de 360 días y se utilizó para pagar los $300 en efectivo que se le entregaron a miles de personas afectadas por el confinamiento debido a la pandemia.

Fracasa intento del Gobierno de endeudarse más con $30 millones en Letes

Ha tomado más dinero del que debía

Pero Hacienda ha prestado incluso más dinero del que tenía que redimir.

Según los datos registrados en la Bolsa de Valores, entre el 2 y el 25 de marzo Hacienda ha realizado cuatro colocaciones de Letes y una más de Certificados del Tesoro (Cetes) que suman $388,346,000, es decir, $60 millones más.

“Solo está pagando lo que debe para evitar un impago”, afirma el economista.

De esta manera el Gobierno ha podido mantener la colocación de deuda de corto plazo sin pasarse del límite del 25 % de los ingresos corrientes que le corresponden este año.

Según Membreño, el Ejecutivo ha cumplido en tiempo para no caer en impago, independientemente que haya tenido que realizar diferentes operaciones para lograrlo.

Al cierre de enero, el saldo total de estos instrumentos financieros, que funcionan como una “tarjeta de crédito” para el gobierno, sumaba $1,401.54 millones. Pero aunque la cifra está al límite, los bancos locales han seguido prestándole dinero al Gobierno toda vez y cuando este amortice las cantidades que ha prestado anteriormente.

Según un análisis financiero realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), solo este año el Gobierno debe pagar un total de $1,724.5 millones de Letes, que tiene distintos vencimientos, dependiendo de sus colocaciones en 2020.

Membreño afirma que marzo era el mes más crítico del primer trimestre del año, pues en abril solo tiene que pagar $46 millones.

El próximo mes crítico será septiembre, cuando tenga que pagar $94 millones en Letes, pero además deberá liquidar $645.8 millones de Cetes que fueron prestados el 21 de septiembre de 2020.

Gobierno de Bukele negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Para los economistas, solo haciendo una reestructuración de esta deuda y llevándola a largo plazo se podría lograr reducir esta presión financiera que, además de los pagos de corto plazo, también le significan elevados costos por el pago de intereses.

Fusades insiste en que este problema tiene su origen en la aprobación de un presupuesto que tiene un déficit fiscal de más de $1,300 millones y en el que se están sobreestimando los ingresos y subestimando los gastos.

Por los $136 millones colocados ayer, el Gobierno tendrá que pagar una tasa de interés de 7.48 %, muy por encima de los préstamos con organismos internacionales que prestan dinero al 2% o 3 % de interés.

Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al tomar sus cargos los nuevos diputados en la Asamblea Legislativa se pretende iniciar la discusión sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tener más fondos.