Congresista de EE. UU. pide restringir "severamente" ayuda a "funcionarios corruptos" de Centroamérica

En su carta, la congresista demócrata Norma Torres se refirió a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Dijo que en El Salvador, Nayib Bukele "usa su influencia para desacreditar procesos e instituciones democráticas legítimas".

descripción de la imagen
Congresista demócrata Norma Torres. Foto EDH / AFP

Por AFP / Xiomara Alfaro

2021-03-25 7:06:48

La congresista demócrata Norma Torres, de origen guatemalteco, pidió al gobierno de Joe Biden restringir "severamente" la ayuda económica a los gobiernos de países de Centroamérica en los que señaló  "corrupción" y "mala gobernanza".

"Les imploro que se resistan a enviar dinero directamente a manos de funcionarios corruptos", dijo la legisladora en una carta enviada al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con fecha de miércoles 24 de marzo de 2021.

VER: Congresista de EE. UU. atribuye crisis migratoria a gobiernos corruptos y fallidos de El Salvador, Guatemala y Honduras

"Nuestra asistencia extranjera debe ir a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones multilaterales y otras instituciones creíbles que tengan un historial probado de ayudar a personas y comunidades vulnerables", dijo en el escrito.

En su misiva, Torres se refirió a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Dijo que en El Salvador, Nayib Bukele  "usa su influencia para desacreditar procesos e instituciones democráticas legítimas".

Torres señala que la ayuda que Estados Unidos destine debe llegar directamente a quienes la necesitan en El Salvador, Guatemala y Honduras y no a los gobiernos o sus funcionarios públicos corruptos.

En Guatemala, dijo los militares utilizaron la asistencia de seguridad estadounidense para intimidar a la propia embajada de Estados Unidos.

"Los impuestos estadounidenses no deben desperdiciarse en funcionarios públicos corruptos mientras la gente de #CentralAmerica continúe sufriendo", añadió en Twitter.

Te puede interesar: Congresista Jim McGovern: “Me preocupa y decepciona” el camino autoritario que sigue El Salvador

Además, citó procedimientos judiciales en tribunales federales en Nueva York, según los cuales el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, "protegió a narcotraficantes mientras se jactaba de traer drogas a Estados Unidos".

Recientemente, Torres también atribuyó el alza de menores no acompañados y de migrantes irregulares a los gobiernos “corruptos y fallidos” de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, subregión que comprende a Guatemala, Honduras y El Salvador.

No es la primera vez que Torres, integrante del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes, busca que la ayuda estadounidense beneficie a quienes lo necesitan en Guatemala, El Salvador y Honduras, origen de la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan crecientemente a la frontera sur de Estados Unidos.

En el proyecto de ley de financiación ómnibus del 2020, Torres aseguró financiamiento para la lucha anticorrupción en esos tres países, así como la identificación de funcionarios corruptos y la eliminación de la financiación militar.

Torres, del Partido Demócrata, cuestionó la gestión del expresidente republicano Donald Trump, por permitir una corrupción "desenfrenada" en el llamado llamado Triángulo Norte centroamericano.

Bukele, quien llegó a la presidencia en 2019, ha sido señalado por diferentes sectores de la comunidad internacional por su autoritarismos y poca transparencia en su administración.

Recientemente, Jim McGovern, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, dijo sentirse preocupado por el camino "autoritario que sigue el gobierno de El Salvador" e identificó graves peligros para el Estado de derecho.

Además: Congresistas de EE. UU. piden a Biden no respaldar abusos, violencia política y corrupción del gobierno de Bukele

McGovern ha sido un férreo crítico de los abusos de poder que el mandatario salvadoreño ha demostrado en diferentes momentos como la toma militar de la Asamblea Legislativa en febrero de 2020 o el debilitamiento institucional y de derechos humanos.

En febrero pasado, 15 congresistas estadounidenses también manifestaron su “profunda preocupación con respecto a la violencia política, la intimidación y la corrupción en El Salvador”.

Carta de la congresista Norma Torres. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial /https://twitter.com/NormaJTorres/status/1375216616644878338
Carta de la congresista Norma Torres. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial /https://twitter.com/NormaJTorres/status/1375216616644878338