Al menos otras dos obras acreditan el nombre de este artículo: en la Biblia es asociado y visto como sinónimo del maligno, representa el caos, la palabra “Leviatán” del hebreo “retorcido o enrollado”, nombre de una criatura que describe su apariencia (Job). Por otro lado, es el título de la obra del inglés Thomas Hobbes (1588), filósofo revolucionario de la teoría política de su época. Enunció que las personas podrían elegir entre dos alternativas de convivencia: vivir sin gobierno o, elegir por un “contrato social” en el que “el pueblo” estaría dispuesto a ceder todo el poder y libertades a un gobernante (rey) a cambio de seguridad y leyes. Si el gobernante fracasare en su deber, “el contrato social” se rompería y el pueblo retomaría su “estado natural de libertades” (ideas estudiadas posteriormente por Rousseau y Locke).
Es la obra de Thomas Hobbes a la que deseo referirme ahora. Porque son raros los casos en los que a un gobernante se le haya otorgado tanto poder y esté dispuesto a renunciar a él con facilidad, muy a pesar de haber fracasado en su gestión, “incumplimiento del contrato”.
Similar conflicto podría tener El Salvador después de las elecciones del 28F, ya que el 73% de los votantes decidieron otorgar más poderes al presidente Bukele. Sin embargo, esto no significa que los salvadoreños renunciemos a vivir en Democracia y en República, de igual forma esperamos poder elegir a nuevos gobernantes (o romper el contrato) en el 2024.
Haciendo uso de redes sociales he enviado cinco tuits al Presidente de la República, exhortándole a hacer buen uso del poder otorgado, pidiéndole que lo considere “una nueva gran oportunidad” para enmendar errores y disponerse a actuar como el estadista de gran altura que desea ser recordado en la historia de nuestro país y, puesto que se ha ubicado en el mapa mundial, sus acciones estarán escritas en la historia a nivel global. Porque la historia hablará de él y la verdad se conocerá, seguro estoy que su amada hija la leerá en el futuro.
Sr. Presidente Bukele, aproveche la oportunidad para hacer una excelente gestión, enrumbar a nuestro país fuera de la pobreza y del subdesarrollo. Usted es presidente de todos los salvadoreños, incluyendo el 27% de la oposición del cual soy parte. El mundo entero tendrá los ojos puestos en usted y, en lo personal hubiese deseado un mejor equilibrio porque estoy en contra del ABSOLUTISMO.
Militar y economista.
Leviatán y el Contrato Social
Sr. Presidente Bukele, aproveche la oportunidad para hacer una excelente gestión, enrumbar a nuestro país fuera de la pobreza y del subdesarrollo. Usted es presidente de todos los salvadoreños, incluyendo el 27% de la oposición del cual soy parte.

2021-03-24 9:49:44