La producción agrícola que ha impulsado el programa “Cultivando Oportunidades” que ejecuta Grupo Calleja con más de 1,000 productores a nivel nacional ha provocado un impacto positivo en la generación de empleos, propiciado una disminución de la delincuencia y bajado los niveles de migración en las comunidades donde se ejecuta, según afirmó el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja.
Este programa inició hace 10 años únicamente con 50 agricultores, pero actualmente trabaja con 1,000 productores que a su vez generan más de 2,300 empleos directos.
Además, con este programa se ha incrementado la oferta local de frutas y verduras. En 2020, pese a la pandemia, la cadena de supermercados que Súper Selectos compró más de $13 millones en frutas y verduras a los productores locales.
La proyección para este año es crecer por arriba del 10 % en compras y superar los $15 millones, según dijo Calleja.
Cultivando Oportunidades se ejecuta desde hace 10 años y ha permitido que Selectos se abastezca localmente con el 60% de frutas, verduras y otros productos agrícolas que vende en sus 102 salas de venta a nivel nacional.
Anteriormente el 95% de la fruta y verdura que se vendía en los supermercados era importada, pero ahora la cifra ha caído al 40%.
“Estamos convencidos que El Salvador puede ser grande si le apostamos a los agricultores en las zonas rurales, esto es lo que se puede lograr”, mencionó el empresario.
ADEMÁS: Selectos compró $13 millones en frutas y verduras a productores locales en 2020
Los resultados del programa han despertado el interés de entes locales y extranjeros. Ayer, expertos de Acceso a Oferta Local, que brindan la ayuda técnica y de comercialización a los productores, junto con Carlos Calleja hicieron una visita de campo en la zona alta de Chalatenango. En ella también participó Brendan O’Brien, encargado de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador y representante de la agencia de cooperación, USAID, en el país.
“Cuando veo a los agricultores trabajando en El Salvador, es un modelo que se puede usar para crear trabajos más trabajos en el país”, dijo el funcionario.
O’Brien destacó la importancia de este tipo de proyectos para reducir los niveles de migración hacia Estados Unidos.
Recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene un plan de $4,000 millones para el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) que irá de la mano con la creación de más oportunidades económicas.
“Es para que los salvadoreños pueda quedarse acá y no haya necesidad de que tengan que migrar a Estados Unidos”, apuntó.
Además, el modelo que ejecuta Grupo Calleja, es reconocido a nivel internacional.
“Cultivando Oportunidades ha sido un modelo exitoso, el cual ha servido de caso de estudio para instituciones como la Universidad de Nueva York. En esta ocasión, estamos realizando una visita junto a nuestros buenos amigos de la embajada de Estados Unidos y USAID para que conozcan el programa y sus efectos en la comunidad, en torno al tema de prevención de violencia y migración”, aseveró Calleja.
ADEMÁS: Carlos Calleja: “La recuperación económica del país no será fácil, tardará”
De continuar con este tipo de iniciativas podrían llegar a impactar a 2,000 productores, y de esa manera disminuir la migración hacia las grandes urbes y al exterior.
“Estamos pensando en exportar productos de esta zona a otros países donde demandan calidad y excelentes precios”, destacó Calleja.
Para el empresario la apuesta a la agricultura y el apoyo a los pequeños productores debe ser una estrategia a la que se sumen el sector privado, el gobierno central, la cooperación de países amigos, oenegés, las universidades y la sociedad civil.
Además hace énfasis en el impacto que este tipo de programas tiene para contrarrestar el cambio climático.
“Bill Gates, en su nuevo libro, habla de que hay dos caminos para combatir el cambio climático: uno es llegar a emisiones cero, otro es apostarle y apoyar a los pequeños agricultores del mundo y nosotros estamos trabajando en eso”, dijo.
En la zona alta de Chalatenango, Oferta Local también posee un centro de acopio que recibe a diario 20,000 productos entre libras, manojos y unidades.