Dupla de El Salvador consigue el primer bronce en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco

La dupla formada por Sofía Paiz y el campeón panamericano Roberto Hernández logró el tercer lugar en el evento que se disputa en México

descripción de la imagen
Roberto Hernández y Sofía Paiz lucen sus preseas de bronce en el panamericano de tiro con arco de Monterrey. Foto / Cortesía Federación de Tiro con Arco

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2021-03-24 5:45:13

El Salvador logró su primera medalla en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, que se disputa en Monterrey, México, la tarde este miércoles, gracias a la dupla formada por Sofía Paiz y Roberto Hernández, quienes se agenciaron el bronce en la modalidad mixta del arco compuesto.

El oro del evento fue para los representantes de Colombia, mientras que la plata fue para el país anfitrión. En cuartos de final, El Salvador venció por apenas un punto a Puerto Rico, conformado por Paola Ramírez y Jean Pizarro, por 154-153. Desde México, Roberto contó que fue complicado pues iban perdiendo, pero lograron recuperarse.

Nadie para a la UTEC: cuarto triunfo en fila en el béisbol nacional

Luego, en semifinales, se enfrentaron a los mexicanos Esmeralda Sánchez y Antonio Hidalgo, con quienes empataron por 155, pero en la flecha de desempate, se impusieron los aztecas para avanzar ellos a la final y relegar a la lucha por el bronce a los nacionales.

Ahí, les tocó medirse a los chapines María Zebadua y Julio Barillas, a quienes derrotaron por 147-152 para hacerse con la medalla. Para la dupla nacional fue especial, primero porque “la modalidad por equipos mixtos salió apenas hace como 10, 12 años. Segundo, para mí porque, aunque he ganado a nivel centroamericano con Andrea Orellana y un evento de ranking mundial con Paola Corado, nunca lo había logrado en un panamericano. Ahora con Sofía, que también es atleta mía (ya que Roberto es entrenador a la vez), es una medalla importante”, sostuvo.

Pero, además, porque en realidad Paiz es de origen guatemalteco, aunque compitió representando a El Salvador, y venció a Guatemala en la disputa por el bronce. “Tenía su dosis especial, era el país vecino y, teniendo los Juegos Centroamericanos, no podemos perder. Y lo otro es que Sofía es de nacionalidad guatemalteca, y hace año y medio se pasó a vivir y competir por El Salvador” contó Hernández.

Roberto Hernández, tirador salvadoreño, durante un evento pasado. Foto / Cortesía Indes

En cuanto a las modalidades individuales, Roberto Hernández fue el salvadoreño que más lejos llegó. El santaneco alcanzó la fase de cuartos de final en la etapa de eliminación directa, y luego de haber clasificado como el mejor tercero a esa etapa. El cuscatleco se despidió tras caer frente al local Antonio Hidalgo con parciales de 149-146, y tras haber derrotado en segunda ronda a Alejandro Martín, de Panamá, por 149-146, en la prueba individual del arco compuesto.

En la misma modalidad, Miguel Veliz fue 15° en la fase previa y ganó en primera ronda de la eliminación directa al local Miguel Becerra, por 148-143. En segunda ronda, perdió contra Julio Barillas, de Guatemala, por 145-148. Mientras que Douglas Nolasco fue octavo de la clasificatoria y, en segunda ronda de eliminatoria, perdió por 146-145 ante Iván Nikolajuk, de Argentina.

En tiro con arco recurvo, Óscar Ticas, 19 de la fase previa, perdió ante el colombiano Daniel Pineda en segunda ronda eliminatoria, por 6-5. Mientras que su hermano Jorge Ticas se despidió en la primera, tras ser vencido por el chapín Marco López por 6-0. Mañana continúan las competiciones, pero en la modalidad por equipos, a partir de las 8:30 a.m.

Sofía Paiz en plena competencia en nuestro país. Foto / Cortesía Indes