Magistrada De Torrento: “No porque se tenga mayoría en la Asamblea se va a hacer lo que se quiere”

La magistrada de la Sala de lo Constitucional también advirtió que la sociedad civil tiene que estar pendiente del trabajo que hagan los nuevos diputados.

descripción de la imagen
La magistrada Marina de Torrento dice que en la Sala de lo Constitucional están para hacer que la Constitución no sea vulnerada. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Mario González

2021-03-24 2:57:50

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estará atenta al respeto de la Constitución de El Salvador con la llegada de la nueva Asamblea Legislativa, que estará dominada por el oficialismo, declaró la magistrada Marina de Jesús Marenco de Torrento.

“Vamos a seguir con nuestra línea de que la Constitución se cumpla y no se vulnere, por el principio de legalidad, como lo hemos venido haciendo hasta este momento”, declaró la funcionaria, quien forma parte de ese máximo tribunal.

Te puede interesar: (VIDEO) ¿Qué facultades tiene la mayoría calificada de la Asamblea Legislativa? Una abogada explica

“Si las cosas se hacen conforme a la Constitución y a la ley, nosotros estamos allí para dar gobernabilidad”, explicó.

“Hemos venido trabajando en nuestras sentencias y resoluciones y cuando ha habido que darle la razón al Órgano Ejecutivo (presidencia) se le ha dado, de la misma manera que al Órgano Legislativo, y si no tienen la razón, no se les ha dado”, explicó.

Sin embargo, advirtió que la sociedad civil tiene que estar pendiente del trabajo que hagan los nuevos diputados, pues “no porque se tenga la mayoría se va a hacer lo que se quiere”.

Te puede interesar: Bancada Nuevas Ideas no alcanza mayoría calificada por sí sola

Marenco de Torrento subrayó que, aun cuando el oficialismo tenga mayoría calificada, los demás partidos, si bien no tendrán voto determinante en la práctica, pero tendrán voz.

Al ser preguntada si los magistrados de la Sala, que han sido blanco de numerosos ataques de Bukele, temían ser destituidos por la mayoría oficialista, dijo que no. En este sentido, recordó que la Constitución y las leyes establecen los mecanismos para sustituir a un funcionario de elección de segundo grado por causa justificada. “No se puede hacer una separación caprichosa”, le recordó.

Finalmente, Marenco de Torrento negó que estuviera estancando el trabajo de la Sección de Probidad en la investigación de casos de corrupción y presunto enriquecimiento ilícito y reveló que la Corte en pleno está por revisar dos expedientes.