Selectos compró $13 millones en frutas y verduras a productores locales en 2020

A pesar de la pandemia 2020 la cadena de supermercados Super Selectos realizó compras de más de $13 millones en frutas y verduras a productores locales.

descripción de la imagen
Súper Selectos compra frutas y verduras a productores locales. Foto: EDH / Jonathan Funes

Por Magdalena Reyes

2021-03-24 2:30:03

Inicialmente, la cadena importaba el 95% de la fruta y verdura que se vendía en Súper Selectos, actualmente se importa únicamente el 40%, es decir el 60% de lo vendido en las 102 salas de venta de la cadena de supermercados es producción local.

Actualmente Súper Selectos realiza compras a través de la intermediaria Oferta Local alrededor de 100 variedades de productos, lo cual traducido a dinero equivale a más de $7 millones anuales entre frutas, verduras y productos del mar, logrando con esto revertir la tendencia de importaciones en productos como tomate de cocina, pipián, güisquil, guayaba, berro, maracuyá, naranja, yuca, lechuga, brócoli, coliflor, remolacha, entre otras tantas.

Sùper Selectos apoya a los sectores de producción a través del programa Cultivando Oportunidades. Foto: EDH / Jonathan Funes

Como parte del acompañamiento que la cadena brinda a los productores locales a través de su programa Cultivando oportunidades realizó una visita de campo a los productores de la zona alta de Chalatenango.

Lee también: El 80 % de los mariscos que vende Selectos son de productores locales

En esta ocasión a la visita se unió Brendan O'Brien, actual embajador de los Estados Unidos en El Salvador en funciones y representantes USAID, quienes quisieron conocer el proyecto como modelo de desarrollo local, prevención de migración y empoderamiento tanto del sector como de las mujeres, un eje fundamental del programa, pues en el centro de acopio el 90% del personal es femenino.

Acceso Oferta Local también ha trabajado de la mano de USAID, lo que ha permitido aumentar el alcance de sus acciones.Acceso actualmente posee cuatro centros de acopio ubicados estratégicamente en la zona alta y zona baja de Chalatenango, Atiquizaya y Sonsonate; se inició el trabajo de esta empresa únicamente con 50 agricultores, lo cual se ha ido incrementando hasta llegar a tener actualmente más de 1,000, y generar más de 2,300 empleos directos pues se estima que cada proveedor tiene en promedio de 2 a 4 personas trabajando con él de manera permanente.

Súper Selectos, a través de su programa y Acceso les brindan a los pequeños y medianos productores un mercado seguro, capacitación técnica, asesoría, insumos y fondos de financiamiento rotativos.

Brendan O'Brien, encargado de Negocios y embajador en funciones de los Estados Unidos en El Salvador (derecha) y el vicepresidentede de Grupo Calleja, Carlos Calleja (izquierda) durante la visita a un proyecto de desarrollo local.

La capacitación técnica incluye cómo trabajar de manera escalonada, a diversificar sus productos para poder optimizar la cosecha y tener con esto mayores ingresos, se les orienta sobre buenas prácticas agrícolas, entre muchos beneficios más.“Cultivando Oportunidades ha sido un modelo sumamente exitoso, el cual ha servido de caso de estudio para instituciones como la Universidad de Nueva York, en esta ocasión, estamos realizando una visita junto a nuestros buenos amigos de la embajada de Estados Unidos y USAID para que conozcan el programa y sus efectos en la comunidad, en torno al tema de prevención de violencia y migración", afirmó el vicepresidentede Grupo Calleja, Carlos Calleja.

Además: ¿Sabes cuál es la nueva sucursal de Súper Selectos y cuándo la inauguran?
Desde hace 10 años, Súper Selectos ha implementado su programa Cultivando Oportunidades, a través del cual apoya a los diferentes sectores productivos de este país, siendo uno de ellos el agro y de esta manera contribuye a disminuir problemas como la migración, el desempleo y la delincuencia, al mismo tiempo que dinamiza la economía en las comunidades.