Siete mujeres fueron asesinadas entre el 15 y 23 de marzo

Una más escapó de morir luego de que su carro fuera acribillado con 16 balazos en Aguilares. Según el Gobierno, los feminicidios han disminuido en un 43.7%.

descripción de la imagen
Velación de Guadalupe Rodríguez, asesinada por su pareja en Nahuizalco el pasado 15 de marzo. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna @Jbeltranluna_

2021-03-24 4:30:35

Kenia Elizabeth Martínez, Dora Alicia Monroy, Suyapa del Carmen Velásquez y una mujer cuya identidad se desconoce aún, son las cuatro mujeres que fueron asesinadas entre el domingo y ayer martes.

Mirna S. T. de 23 años, se salvó de morir a balazos el lunes anterior cuando fue atacada con disparos de armas de fuego. Su vehículo fue ametrallado el lunes a las 11:30 a.m. en el municipio de Aguilares. Las autoridades policiales afirmaron que al carro de Mirna se le contaron 16 orificios de bala.

Afortunadamente, ninguna alcanzó a su conductora.

Entre el 15 y el 23 de marzo, al menos siete mujeres han sido asesinadas en diversas circunstancias, a pocos días de que el ministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas Polanco, afirmó que la cifra de feminicidios se ha reducido en un 43.7 %.

El último de los hechos registrados fue el hallazgo del cadáver de una mujer de apariencia joven, que fue abandonado en el cantón Buenos Aires, del kilómetro 20 de la carretera Panamericana, en el municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

Según datos de la Fiscalía General, el cadáver presentaba signos de estrangulamiento. Además, tenía dos tatuajes y estaba atada de manos y pies.

Recientemente, fue reportada como desaparecida una mujer en el municipio de San Pedro Perulapán, sin embargo, vecinos del lugar no reconocieron el cadáver; así mismo, una mujer residente en Cojutepeque, identificada como Flor María García también desapareció el pasado 16 de marzo, pero familiares afirmaron que el cadáver encontrado en el km 20 no era el de ella.

En otro hecho, el lunes en la tarde, en un mesón del barrio San Miguelito, entre la 19 calle Poniente y 3a. Avenida Norte, de San Salvador, las autoridades reconocieron el cadáver de Kenia Elizabeth Martínez, de e 25 años. La víctima fue asesinada con arma blanca, según autoridades policiales.

El mismo lunes, autoridades fiscales y policiales informaron sobre el asesinato de Dora Alicia Monroy, de 61 años, quien habría sido asesinada de un disparo por uno de sus parientes en disputa, aparentemente, por una herencia.

El hecho fue cometido en el cantón Primavera, municipio de Quezaltepeque; la víctima fue auxiliada y trasladada a uno hospital, pero falleció en el trayecto.

Mientras tanto, el domingo anterior, en el cantón Tierra Morada, municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel, fue encontrada asesinada, Suyapa del Carmen Velásquez, de 31 años.

La víctima, según fuentes policiales, era originaria del cantón Tierra Blanca, del municipio de Pasaquina, departamento de La Unión.

Otras tres víctimas

La semana pasada también fueron asesinadas tres mujeres identificadas como Guadalupe Rodríguez, de 43 años, Bertha Marina Miranda de Mejía, de 97, y Julia Santos, de 65, asesinada con arma blanca por su ex pareja sentimental.

Rodríguez fue asesinada el pasado 15 de marzo, en el cantón El Carrizal, municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. El asesino de Guadalupe fue su pareja que después de quitarle la vida a su mujer, se ahorcó.

Miranda de Mejía y Santos fueron asesinadas el 18 de marzo en la colonia Scandia, municipio de Ayutuxtepeque, de San Salvador, junto a dos familiares más, aparentemente por pleitos de herencia.