¡Alerta gamers! Los ciberdelincuentes podrían tenderte una trampa

El número cada vez más creciente de videojugadores ha hecho que los ciberdelincuentes se enfoquen en esta industria. Una encuesta realizada por ESET el último año, reveló que 1 de cada 3 jugadores se infectó con malware al descargar los populares juegos Mods, Cheats o Cracks.

descripción de la imagen
Como todo usuario en línea, los gamers se ven expuestos a distintos riesgos. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ www.pixabay

Por Mireya Amaya

2021-03-23 4:42:09

La industria de los videojuegos viene en continuo crecimiento, cada vez es mayor el número de gamers en todo el mundo, y Latinoamérica ocupa el tercer puesto con 383 millones de usuarios, de acuerdo con la investigación de DFC Intelligence. Por lo anterior, los ciberdelincuentes han puesto su mirada en este sector con el fin de realizar ataques, como se ha observado en los últimos años. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, busca advertir sobre cuáles son los riesgos presentes.

TE PUEDE INTERESAR: El escalofriante asesinato de una jugadora de “Call of Duty” a manos de un gamer que conoció en la web

No cabe duda de que el mundo de los videojuegos puede ser el espacio ideal para salir de la rutina, disfrutar con amigos y entretenerse, sobre todo, en estos tiempos de pandemia. De hecho, la cantidad de nuevos jugadores ha aumentado al punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó los videojuegos como una “actividad social recomendada” durante la cuarentena. Pero, así como los juegos son atractivos para los usuarios, los millones de dólares que representa su industria lo son para los cibercriminales.

Una encuesta destinada al público gamer, realizada por ESET el último año, reveló que 1 de cada 3 de ellos se infectó con malware al descargar los populares juegos Mods, Cheats o Cracks. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ www.pixabay

Para evitar ser víctima de este tipo de ataques, ESET recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Descarga solo las versiones oficiales de los juegos: Obtener los últimos títulos de forma gratuita puede ser tentador, pero conlleva un riesgo significativo. Los Torrents (archivo pequeño que contiene toda la información sobre otro contenido que queremos descargar), "versiones gratuitas" de juegos populares suelen llevar a archivos infectados.

2. Utiliza una solución de seguridad: Los dispositivos de juego deberían estar correctamente protegidos con una solución de seguridad confiable, capaz de detectar y bloquear ataques maliciosos, identificar enlaces sospechosos y eliminar malware que quiera ingresar al sistema en todo momento. Tampoco hay que preocuparse por retrasos o interrupciones durante el juego, ya que gran parte de las soluciones actuales incluyen un modo de juego para evitar estas molestias.

En los últimos tiempos, los ciberdelincuentes han puesto su atención en los gamers. Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ www.pixabay

3. Mantén todo actualizado: Ya sea un smartphone, tablet o computadora de alta potencia, los gamers deberían tener sus dispositivos actualizados en todo momento. Esto aplica al sistema operativo, a los juegos en sí y todos los otros programas.

LEE TAMBIÉN: ¿Te preocupa el ciberbullying? Esto es lo que puedes hacer para cuidar a tus hijos

4. Aplica contraseñas robustas y 2FA: Realizar ataques de fuerza bruta sobre las contraseñas es algo en lo que los atacantes se especializan. Por ello, si utilizas contraseñas extensas y robustas puedes hacer una gran diferencia. Los gestores de contraseña confiables también pueden ayudar a los gamers a protegerse mejor, ya que les permiten generar y almacenar de forma segura todas sus claves secretas en un único sitio. Otro mecanismo de defensa es que actives el doble factor de autenticación cada vez que te sea posible, ya que esto bloqueará los intentos de ingreso incluso si los atacantes logran adivinar tu contraseña.