Innovar es la clave para mantenerse vigentes en medio de la crisis

Esa es la conclusión a la que llegan cuatro empresarias nacionales de destacados negocios que no pararon de producir en medio de la pandemia.

descripción de la imagen
Mirna de Macay, gerente general de Los Quesos de Oriente; Andrea Gutierrez de Go Green El Salvador, Crepe Lovers, El Pinche, Tapas y Cañas y The Green House; Karla Romero, representante legal de PROINCA e Ingrid Wei, co propietaria de Chez André, participaron en el foro.

Por Magdalena Reyes

2021-03-23 1:45:27

Hacer uso de las redes sociales y las plataformas digitales, así como innovar, crear nuevos productos, tratar de llegar a nuevos clientes y explorar nuevos mercados, en el corto plazo pueden ser la diferencia para mantenerse vigente en el mercado en el corto y largo plazo aún con la pandemia del COVID-19 en el panorama.

Esa es la conclusión a la que llegaron cuatro mujeres empresarias consolidadas en el rubro de alimentos y que participaron en el Foro Virtual de Mujeres Profesionales, organizado por la Cámara de Centros de Formación Profesional de El Salvador (CAPRO).

Una de la de las participantes fue Mirna de Macay, fundadoras de la empresa de lácteos Quesos de Oriente, la empresaria que hizo crecer su negocio aún con los embates del conflicto armado en medio de la década de los 80.

Hoy día destaca que la pasión, perseverancia y disciplina son puntos importantes para salir adelante para emprender un negocio, de lo contrario esa iniciativa no va a crecer.

"Si están seguros de lo que van a aprender y en realidad les apasiona, lo van a lograr", enfatiza la empresaria.

Agrega que se debe dar a los colaboradores los recursos para que sean competitivos y crezcan dentro de la empresa o pueden irse mejor preparados para otros, si así lo desean.

Para Andrea Gutiérrez, socia propietaria de varios restaurantes como Tapas y Cañas, Green House, Crepe lovers y Go Green, destaca que jamás imaginó que tenía ese espíritu emprendedor, y siempre se orientó más a los estudios pero mantuvo su hobby por la cocina, que le permitió involucrase en el negocio de las franquicias con restaurantes.

ADEMÁS: Cinco consejos para transformar digitalmente tu empresa

Afirma que al igual que en otra línea de negocios sobrellevar la pandemia es un desafío sin precedentes y que la industria de restaurantes ha sido una de las más golpeadas y que impactó a sus más de 300 empleados.

"Al final de todo sentía mucha paz, hemos logrado superar con paciencia, hemos encontrados empatía y solidaridad con los empleados y los colaboradores. Reconocemos como nos han apoyado desde nuestros socios y nuestras familias, sin embargo la fe y la esperanza nos sostuvo y conocer la resilencia y cómo moldear nuestro negocio para salir adelante", destacó.

Para la emprendedora lo que se necesita para el éxito es tener el conocimiento y un toque de innovación, que hagan el negocio sostenible en el largo plazo.

ADEMÁS: Más de 1,500 emprendedores promoverán productos en línea

La tecnología es y seguirá siendo clave para el desarrollo de los negocios, dice, inclusive en los negocios de comida que han debido ser compatibles con las plataformas de reparto para mantenerse vigentes en medio de la pandemia.

Karla Romero, de la empresa Proinca, creadora de horchata de exportación como producto nostálgico sobre todo hacia Estados Unidos, afirma que se internacionalizaron luego de que su mamá se fue con la maleta llena de horchatas para regalarlas en familias y luego de una exposición en una iglesia, conoció al primer distribuidor en Estados Unidos.

Ya poseían una fuerza de venta de 80 colaboradores con el plan casa por casa, Karla con sus 18 años se quedó al frente de la fuerza de venta, a mediado de la década de los 80.

El hecho de exportar los obligaba a cumplir ciertos requerimientos, ahora poseen más de 25 años de estar exportando con presencia en Houston, Washington y Los Ángeles, a nivel local en las principales cadenas de Supermercados.

"El recurso humano lo es todo en nuestra empresa y debemos tener esa sensibilidad a la hora de escoger a nuestro equipo, tiene que ser gente que suma, que multiplica", detalló Romero.

De cara a la pandemia el primer reto es fortalecer el conocimiento y nunca estancarse, reformular, si es que se tiene que comenzar desde cero, apunta.

"Lo primero es buscar su habilidad, para qué es bueno, capacítese, perfeccione su fórmula una, dos y tres veces, cuando se logra un buen producto, se tiene la mitad del camino ganado", detalló.

ADEMÁS: Comercio en línea creció 100 % en la pandemia

Ingrid Weil, de la reconocida empresa Chez André, destaca que como empresaria se debe estar consciente de qué se le busca dar al cliente.

En su caso afirma que crea momentos, tomando en cuenta qué hay detrás de cada pastel, de cada celebración, boda, cumpleaños o baby showers, cada uno son momentos irrepetibles.

"Tengo que lograr sacarle la sonrisa al niño cuando él ve llegar su pastel a la piñata", destacó.

Se debe saber qué es lo que se busca proyectar con su producto y eso es lo que se le debe inculcar a los emprendedores, dice.

El factor determinante del crecimiento es el trabajo en equipo y la reinvención, les ha permitido ser pioneras en recetas, junto con su mamá quien fundó el negocios, usar nuevos moldes, productos e ingredientes, ha sido la clave, dice.

"El éxito también viene de la educación, es importante una carrera y un oficio", detalló.

Invita a explorar otras culturas, porque eso abre la mente y las ideas de crecer, dice. "Se debe buscar ser el primero, innovar y marcar la tendencia, no importa que después lo tenga otra persona", destacó.

El reto principal es mantenerse en el mercado, pues en este momento hay emprendedores pujantes que han creado una competencia bastante grandes, agrega.

"Ahora hay canales en línea que permiten crear un emprendimiento, reinventarse con nuevas mezclas, sabores y si se cuenta con un proyecto estrella no dejarlo de lado", destacó.

Los emprendedores pueden abocarse a instituciones que dan apoyo y la guía a seguir, ir al centro nacional de registros, estar seguros de qué quieren vender, recomienda Weil.

Para darse a conocer, hacer uso de redes sociales de actualidad, adónde el negocio se pueda dirigir. Tomar cursos de finanzas, de recursos humanos y de mercadeo, apuntó.

Evento sigue miércoles y jueves

La Cámara de Centros de Formación Profesional de El Salvador (CAPRO) es una gremial constituida por empresas, asociaciones y fundaciones dedicadas a la formación profesional y realizó hoy el Foro Virtual de Mujeres Profesionales de El Salvador a través de las plataformas zoom y facebook live.

El evento seguirá mañana entre 8:30 y 9:30 a.m. con el tema Mujeres de la Cooperación Internacional, donde participarán la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla; la directora nacional de Visión Mundial Laura del Valle, y Andrea Rivera, coordinadora regional de manejo de información para Plan Internacional las Américas.

El jueves desollará siempre entre 8:30 y 9:30 a.m. el panel Mujeres Icónicas en el que participará María Eugenia Brizuela de Ávila, primera mujer ministra de Asuntos Exteriores de El Salvador.

Para más información puede visitar su página web www.capro.sv o escribir a info@capro.sv para inscripciones.