Salud prioriza a militares y policías para aplicar vacuna contra COVID-19

Aunque el ministro de Salud informó que las vacunas serían aplicadas a los docentes, aún se desconoce cuándo iniciará la inmunización para ese sector que son esta conformado por 43,000 maestros, de los cuales 22,500 tienen una o dos enfermedades crónicas, que los vuelve vulnerable ante complicaciones por COVID-19.

descripción de la imagen
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial @ComunicacionSV

Por Evelia Hernández

2021-03-23 12:42:01

El Ministerio de Salud inició la aplicación de la vacuna Pfizer contra COVID-19 y priorizó al personal de la Fuerza Armada y miembros de la Policía Nacional (PNC) ante la población de maestros que iniciara el 6 de abril las clases presenciales.

La vacunación del personal no sanitario inicia con elementos de la Fuerza Armada, confirmó la teniente y Dra. Karla Trigueros, quien fue de las primeras en aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

"Personal de la Fuerza Armada recibirá desde hoy la vacuna anti-COVID-19 en el Hospital Militar Central", mencionó la  asesora médico del Comando de Sanidad Militar, Karla Trigueros.

La medida de aplicación de la vacuna para el personal no sanitario ha causado indignación en redes sociales debido a que aún hay trabajadores de salud que no se les ha aplicado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, entre estos se encuentran más de 1,500 estudiantes de Medicina que son los encargados de tener contacto directo con la población que acude a los griparios con sospecha de Covid-19 o enfermedades respiratorias.

VEA: Trabajadores de salud del sector privado buscan alternativas de vacunación contra COVID-19 en otros países

A quince días que inicien las clases de forma presencial aún se desconoce cuándo iniciará la inmunización de los educadores, que son trabajadores del Gobierno que se encuentran dentro del personal no sanitario. La población docente son cerca de 43,000  profesores en el sector público, de los  cuáles 22,500 tienen una o dos enfermedades crónicas, los cual los vuelve vulnerable ante complicaciones por COVID-19.

El Colegio Médico ha mostrado preocupación ante la aplicación de las vacunas de COVID-19, debido a que según palabras del Ministro de Salud, Francisco Alabí, los médicos del sector privado de diversas especialidades deben esperar.

Alabí  indicó que actualmente se ha vacunado a trabajadores de salud del sector privado que atiende casos directos con COVID-19, como lo son trabajadores de laboratorios clínicos que hacen pruebas para la detección del virus.

VEA TAMBIÉN: Primer lote de vacunas Pfizer será para inmunizar a 25,740 trabajadores del Gobierno, como maestros y Fuerza Armada

Mientras que la vacunación del demás personal del sector privado se irá desarrollando en paralelo  a la vacunación de la población a nivel nacional, señaló el funcionario de Salud.

"Como gremial quisiéramos datos objetivos de cómo analizar el esquema de vacunación, cómo ellos están dando prioridad a otros sectores antes que al personal médico. Nos preocupa que las próximas vacunas que en teoría la iniciativa Covax había dejado para el sector médico, que es la vacunas Pfizer, las van ocupar principalmente para personal de otros sectores y no para vacunar al personal sanitario, porque se supone que esas 51,000 dosis de vacuna eran para personal médico no para otro tipo de personal. Nosotros en alguna medida vamos hacer un llamado a la OMS, que no se han seguido los lineamientos que ellos habían pedido, se supone que la iniciativa se dio a El Salvador en vista de gran cantidad de profesionales fallecidos”, reaccionó Milton Brizuela,  presidente del Colegio Médico.

Por su parte, al consultar al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Franklin Hernández, sobre la falta de personal sanitario por vacunar  indicó que es el Gobierno es el ente que garantiza y designa los grupos prioritarios por vacunar, “el Gobierno y el Ministerio de Salud han definido claramente dentro de su planificación, hay  un plan público y tiene delimitado la poblaciones y cómo va ir aplicando, la gran dificultad para todos es la disponibilidad(...) Como ustedes saben la vacuna que ha llegado no ha sido suficiente para cubrir a todos y estas dosis sirven para cubrir al personal prioritario en primera fase”, dijo Hernández.

El Salvador ha recibido 105,080 dosis de vacuna contra COVID-19, de las cuales se han aplicado más de 49,100 dosis en personal de primera línea que equivale a una población meta de 120,000 trabajadores.