VIDEO: Yamil Bukele, presidente de INDES: “Todo el país sabe que la FESFUT necesita una reingeniería”

El funcionario rector del deporte nacional aceptó la entrevista con CANCHA para hablar de todo. Hoy, en la primera parte, los escándalos en FESFUT y el fútbol

El presidente del INDES platicó con El Diario de Hoy sobre la actualidad de los deportes en el país y sobre algunos proyectos que la institución piensa retomar en 2021.

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2021-03-23 5:57:30

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele visitó El Diario de Hoy para hablar de lo más reciente del deporte en muchas de sus vertientes: Juegos Centroamericanos, candidatura a Juegos Centroamericanos y del Caribe, el "Estadio Chino", pero también hubo tiempo para hablar del escándalo de la Fesfut cómo él está dispuesto a ser parte de la solución. Acá la primera parte de la entrevista.

-¿Se ofreció como mediador en el conflicto de la Selecta entre jugadores vs. dirigentes?

-Me consultaron y mencioné que había que leer entre líneas y poder darnos cuenta de que hay cosas mucho más allá que un simple cobro por participar en la Selección, dije que yo hubiera agotado todos los recursos para poder disputar una clasificación, primero a la siguiente ronda, pero buscando una clasificación al Mundial. Y si no contamos con los mejores... Yo no soy el técnico, pero se supone que si están en la primera convocatoria es porque son los mejores. Ya no vi tan fácil de decir ‘estos seis ya no van, voy a llamar a otros’.

La curiosa foto de Yamil Bukele cuando jugaba al baloncesto

Es como decimos los salvadoreños, estamos matando nuestro chucho a tiempo. ¿Por qué? Ya nos mandaron el mensaje que quizás no pasemos a la siguiente vuelta y, de seguro, no vamos a clasificar al Mundial. Como presidente del Indes yo podría ser un mediador para buscar el click, la mejor combinación para contar con estos jugadores y que el DT y la Federación se sintieran abrazadas por el ente rector del deportes. Aquí estoy listo para el llamado de Fesfut si es necesario.

-¿A muchas de sus propuestas le han cerrado las puertas en la Fesfut?

-De alguna manera es como recibir un no. A excepción de los estímulos a los guerreros de playa y la creación de la liga de fútbol playa, nos han dicho que no. Y a los guerreros de playa no nos dicen ‘no’ porque es lo mismo que estos seis jugadores de la absoluta. Si estos jugadores de fútbol playa no tuvieran el estímulo económico, no estuvieran en la selección playera. Ellos lo hicieron público, los jugadores habían dicho que se retiraban por el apoyo económico. Yo fui hasta La Pirraya, les ofrecí el estímulo y regresaron a la Selección. Por eso digo que podría ser un buen mediador.

La base de entrenamientos o visorías, Indes iba a pagar todo y ellos escogían jugadores con sus entrenadores, nos dijeron que no. Lograr los pasaportes de los extranjeros, propuesta que le hice a Carrillo, de alguna manera nos dijeron no... Pero de vez en cuando, cuando logran uno, ahí estamos para ayudarles, Cancillería les da la colaboración. Lo pudiéramos haber hecho masivamente. Traer un entrenador internacional de mayor peso.

Los jugadores de Alianza que no estarán en los primeros dos partidos de las Eliminatorias Mundialistas. Foto: Cortesía Milton Aparicio | Fanáticos | Megavisión

-¿En qué entrenador se pensaba?

-No te puedo decir el nombre...

-¿Por qué? ¿Es un entrenador reconocido a nivel internacional?

-Si, es mundialista, por lo menos. ¿Por qué El Salvador no puede soñar que se quede en un buen proceso? ¿Cuál es el problema por el que se cortan los procesos? Falta de recursos, falta de planificación. A mi no me interesa tener injerencia ni en la gobernanza ni en lo deportivo en la Fesfut. Pero creo que si se une el gobierno, la Fesfut, la empresa privada, los medios, nos unimos todos en crear un producto exitoso… Ojalá me ofrecieran eso a mi para el baloncesto.

-¿Cómo se dio en la práctica? ¿Fue a Fesfut y propusiste a este entrenador?

-Nunca le he puesto nombre, pero le he dicho a varias estructuras de la Fesfut que nosotros estaríamos dispuestos a pagar un entrenador mundialista si existiera un plan. Quizás no ha habido una carta formal, pero se puede consultar con los equipos de Primera si no se los dije.

-Entonces, no hay que ir tan lejos como a La Pirraya, pero ¿sí estarías dispuesto a hablar con los jugadores del Alianza?

-Sí, hay que conocer cual es el problema, ellos solo colocaron lo económico. Hagamos un análisis. Los jugadores tienen alguna razón de que este es su trabajo. Hasta ahí, todos tienen la razón, pero cuando alguien coloca ‘por ganar tanto, por perder tanto quiere decir que por estar quiere recibir algo. La Selección ha perdido valor , hemos perdido el sentimiento de lo que significa esa camiseta. Y como sabemos que vamos a perder, por lo menos quiero venirme con mil dólares. Ese es el pensamiento.

Yamil Bukele, presidente del INDES, en visita a El Diario de Hoy. Foto EDH / Menly Cortez

-Curiosamente Granada y Montserrat no son partidos que se piense en perder...

-Eso no lo sabemos tu y yo, hasta el último minuto. Espero que lo ganemos. Lo que voy es al análisis de la carta. El problema es ‘no confío en la dirigencia, tengo miedo que perdamos y que la afición se me venga encima y necesito cobrar’. Hay muchas maneras de haber mediado. ¿Si tu eres un buen vendedor, que prefieres? Que te paguen un salario base o que mejor te den un porcentaje por venta… Me llama la atención que lo están pidiendo por perder.

-Pero ese supuesto ‘dinero por perder’ se puede interpretar como una maniobra de los dirigentes al presentar así la frase

-Hasta la misma dirigencia sabe que no van a clasificar. Aprovecharon este momento, en vez de ir a negociar con los jugadores, los vendieron ante el público de una sola vez, tanto el entrenador como el presidente.

-¿Sigue su idea de reorganizar la Fesfut?

-No es mi idea, es el sentir de todo el país. El fútbol necesita una reingeniería. Con dos dedos de frente, cualquiera sabe que se necesita, incluso hay algunos dirigentes nuevos, que dicen que se necesita y están dentro de la Federación, que dicen ‘este proyecto no me lo toquen, porque es diferente a lo que se está haciendo. No me mezcles los problemas del fútbol con este proyecto.’ Podemos preguntar a los aficionados, medios, se necesita una reingeniería.

Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut en conferencia de prensa. Foto / Cortesía Fanáticos

-¿Cómo pensas aplicarla?

-Con llevar a la Fesfut al Indes como manda la ley, decían que eso no va a mejorar nuestro fútbol. Por supuesto que lo va a mejorar porque todo empieza desde una buena administración deportiva. Y la ley te manda a fiscalizar los procesos, respetando la autonomía pero informando. Desde ahí, la Fesfut tiene que mejorar su orden. Yo no he conocido una planificación de parte de la Fesfut, sería bueno mostrarle a la población el plan. Creo que la Fesfut no tiene voluntad de trabajar con nadie. Al indes no es al único que le han dicho que no. En algún momento salió el proyecto Azul y ¿dónde están?

-Los has llamado “absolutos” a los dirigentes de la Fesfut.

-Esa es la palabra que se utiliza. En deporte hay autonomía y hay absolutos, cuando te crees absoluto es que nadie te puede tocar. Y el discurso que ha manejado el fútbol nacional, amparándose hace 20 años en que la FIFA va a intervenir... ¿qué otra palabra se puede usar que no sea absolutos? La Fesfut le comunica a Primera que no necesitan inscribirse ante el Indes porque el fútbol es tan grande que ellos le pueden dar la credencial. Y que no me digan que no lo dijeron, porque tengo el documento que les mandaron…