Tras cadena de Bukele, experto en transparencia dice que “es falso que ya no hay gastos reservados”

En su discurso, Bukele dijo que ya no hay partida secreta, pero analistas coinciden en que más allá de esta unidad presupuestaria en particular, se sigue ocultando cómo se usa el dinero público.

descripción de la imagen
De los cinco magistrados del Instituto de Acceso a la Información Pública, tres son de línea oficialista. Foto: EDH / Archivo

Por Ricardo Avelar

2021-03-22 10:00:46

“Ahora ya no hay partida secreta por primera vez desde la guerra civil”, dijo de manera triunfal Nayib Bukele en su discurso del domingo 21 de marzo. Con esto, hacía referencia al apartado de gastos reservados de la Presidencia del cual abusaron gobiernos anteriores.

Sin embargo, a juicio de Wilson Sandoval, coordinador del centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac-Funde), “se creó la unidad presupuestaria del ‘OIE’ (Organismo de Inteligencia del Estado) de la cual no se entrega información a la ciudadanía ni se detallan sus gastos”.

ANÁLISIS: El discurso de Nayib Bukele vuelve a alejarse de la realidad

El gasto de esta partida es, añade Sandoval, “totalmente discrecional”. Además, explica que de ahí han salido erogaciones de las cuales hay poca o nula información, como contratos de lobby en EE. UU.

“De acá, puede pagar todo sin que la gente lo sepa: pago de voluntades, sueldos, asesores, viáticos, viajes, etcétera. Todo con la restricción de que la ciudadanía no lo puede conocer”, advirtió el coordinador de Alac.

El experto aclara que si bien ya no existe la partida 54315, conocida como la “partida secreta”, sigue habiendo una gran cantidad de gastos discrecionales. “Es falso que ya no existan gastos reservados o ocultos”, sentencia.

Falta acceso a la información

Xenia Hernández, directora de la Fundación DTJ (Democracia, Transparencia y Justicia) hizo un llamado al Gobierno a no obstaculizar el derecho de acceso a la información pública y afirmó que eso podría dar credibilidad a declaraciones como la hecha por Bukele en su discurso.

“Si es cierto que ya no existe la partida secreta y ya no hay gastos ocultos, pues la mejor forma de poder verificar eso es cuando existe acceso a la información”, señaló.

Nota relacionada: Expertos en transparencia: No debería reservarse información relacionada a casos de corrupción

Hernández lamentó que en este gobierno se ha repetido la práctica de gobiernos anteriores de limitar el acceso que los ciudadanos tienen a saber cómo se emplean los fondos públicos.

“Para poder decir que no existe la partida secreta, se necesitaría tener acceso a mucha información, incluyendo administrativa”, dice, y aclara que no se trata de acceder a datos sensibles o de seguridad del Estado, sino a información de gastos que deberían ser públicos. Por ejemplo, “de dónde están saliendo algunas de las plazas ad honorem o si hay duplicidad de plazas o plazas fantasmas en el mismo Ejecutivo”.

Al no existir, la directora de DTJ lamenta que “seguimos en la incertidumbre si verdaderamente existe o no partida secreta”.

Te puede interesar: Comisionada del IAIP denuncia ataques en su contra por exponer retrocesos en el IAIP

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, considera que más allá de esta unidad presupuestaria en particular, el Ejecutivo sigue reservando datos y sigue un debilitamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que incluso tiene en su pleno a una persona que buscaba ser candidata a diputada de Nuevas Ideas.

Por ello, Escobar llamó al ampliamente cuestionado IAIP a “plantarse en favor de los ciudadanos y no a proteger al Gobierno“.