Tras 39 años, Asamblea se quedará sin diputados que redactaron la Constitución de 1983

Al no alcanzar el pecenista Francisco Merino la reelección, la legislatura entrante no contará con ninguno de los legisladores que redactaron la Carta Magna

descripción de la imagen
Foto: EDH Archivo

Por Enrique Miranda

2021-03-23 7:15:15

El diputado saliente del PCN por Santa Ana, Francisco Merino, era el último diputado que quedaba del grupo de 60 legisladores que en diciembre de 1983 terminaron de redactar y aprobar la Constitución de la República vigente.

Merino, quien además fue vicepresidente de la Republica y ministro del Interior entre 1989 y 1994 y presidente de la Corte de Cuentas, aspiraba a la reelección en los recientes comicios, pero no logró el reenganche.

Merino era en 1983 primer secretario de esa Asamblea que era presidida por el arenero Roberto d`Aubuisson padre.

VEA TAMBIÉN: Asamblea Legislativa se renovará un 78%

La Asamblea Constituyente entró a legislar en 1982, luego que la Junta Revolucionaria de facto convocara a elecciones para redactar la nueva Carta Magna.

Además de esa tarea, la Constituyente, que tenía 60 diputados, había designado presidente interino al independiente Álvaro Magaña por dos años.

En esa época la Asamblea era dominaba por el PDC, con 24 diputados; ARENA tenía 19, el PCN 14 y AD 3 legisladores.

Si bien Merino interrumpió su paso por la Asamblea mientras fue vicepresidente en la administración del arenero Alfredo Cristiani, la Asamblea siempre contó desde 1982 con al menos un diputado de esa Constituyente: el pedecista Arístides Alvarenga fue diputado desde 1982 hasta 2003, cuando el partido verde decidió hacerle espacio a nuevos rostros.

Merino ya había vuelto a la Asamblea como diputado desde 2000, cuando ganó una diputación por Santa Ana, la cual había logrado reelegir hasta esta legislatura. Por tanto la gestión 2021-2024 será la primera desde que ya no contará con diputados constituyentes.