Murió la surfista salvadoreña Katherine Díaz tras ser alcanzada por un rayo

La surfer y seleccionada nacional estaba por entrar al agua para entrenar, cuando sufrió la descarga eléctrica. Murió camino a un centro asistencial

descripción de la imagen
Katherine Díaz, durante un evento pasado. Foto EDH/Cortesía Indes.

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2021-03-19 7:15:13

El surf salvadoreño está de luto. La tarde de este viernes, falleció la surfista nacional Katherine Díaz, luego de ser alcanzada por el impacto de un rayo. La atleta estaba por entrenar, cuando sucedió el grave incidente.

Según informes preliminares, la atleta estaba por realizar sus prácticas vespertinas, previo a la tormenta que esta tarde cayó sobre el territorio nacional, y fue alcanzada por la descarga eléctrica cuando estaba por entrar al agua.

Ni Cruz Roja Salvadoreña (sede S.S.), ni Cruz Verde (S.S.) atendieron la emergencia, pero confirmaron que una persona fue atendida en la playa El Tunco, a causa de un rayo por la lluvia. Voceros manifestaron que personas particulares que estaban presentes en el lugar atendieron el hecho, y auxiliaron a la surfista.

Katherine Díaz fue alcanzada por un rayo tras salir del mar de un entreno. Murió camino a un centro asistencial. Foto EDH/Cortesía Indes.

Sin embargo, particulares informaron que Díaz habría quedado con vida, pero cuando fue trasladada a un centro hospitalario murió en el camino, fruto de las lesiones graves que sufrió.

El ex presidente de la Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf), Jaime Delgado, confirmó la noticia. “Así es. Lamentable”, señaló, sin mayores detalles. Más tarde, en su cuenta de facebook, Delgado publicó: "Disfrutaste tu sueño y te fuiste haciendo lo que más te gustaba. Quienes te conocimos sabemos que dejas un gran vacío en nuestros corazones. Un abrazo hasta el cielo, "Katu", Katherine Díaz".

El presidente de Indes, Yamil Bukele, externó su pesar por el fallecimiento de Díaz. En su cuenta de twitter, publicó: "Recién me entero del fallecimiento de la surfista salvadoreña Katherine Díaz. Lamento mucho esta muerte y me uno al dolor que embarga a su familia. Un abrazo solidario".

Luego, añadió: "Nuestra solidaridad para con "el Bamba" y la familia del surf. Paz para su alma".

La seleccionada nacional era parte del grupo de atletas que conforman al equipo nacional que se estaba preparando para los Juegos Mundiales de la ISA, que se desarrollarán en mayo en el país, y que darán 12 plazas para el surf para los Olímpicos de Tokio 2021.

En el Circuito Nacional de Surf, Díaz quedó tercera en la categoría Open Femenino, luego de una segunda fecha en la que quedó primera. Su puntuación final fue de 6.37. Mientras que compitió también en el Alas Tour 2020, también en la misma división de las damas.

La atleta, hermana de José “Bamba” Díaz, exsurfista nacional, juez y actual presidente de la Fesasurf, se solidarizó con los salvadoreños en junio de 2020, cuando muchos quedaron sin casas y sin alimentos, producto de la tormenta Amanda y de la pandemia del Covid19. Fue un momento duro para ella y “el Bamba”, ya que estaban de duelo a causa de la muerte de su padre, pero aún así ayudaron a los necesitados.

Katherine, quien tenía 22 años, fue parte del grupo de surfistas solidarios y unidos, para ayudar a sus compatriotas. Estuvo, además, de manera activa y como impulsadora en la campaña de recolección de basura en las playas, siempre en la zona costera de La Libertad. Descanse en paz, Katherine.

MIRA TAMBIÉN: Los surfistas se unieron por las víctimas de la tormenta Amanda