El impago del Fodes por parte del Gobierno Central a las alcaldía, desde hace casi ocho meses tiene en crisis a la mayoría de alcaldías del país, especialmente a los municipios con poca población.
Es en estas comunas donde la crisis financiera tiene mayor impacto y muchas de las cuales están dejando de dar servicios esenciales como el de la recolección de la basura.
En el oriente del país, de las 42 alcaldías que llevan los desechos al relleno sanitario Socinus S.E.M. de C.V. , 23 ya no están llegando a depositar, debido al atraso en los pagos por el uso del relleno, ubicado en el municipio de Usulután, informó el alcalde de Ereguayquín, Yohalmo Márquez.
Te puede interesar: Sala declara inconstitucional decreto que permitía a alcaldías usar Fodes para pagar deudas
En las últimas 48 horas, las alcaldías de California y Nueva Granada, en el departamento de Usulután, anunciaron a su población que no pueden recolectar los desechos del municipio.
“Esta semana nos dijeron que no nos podían recibir el camión recolector por la falta de pago, nos sentimos preocupados porque quizás California es el primer municipio que ha tenido que dejar de prestar este servicio” comentó el alcalde de California, Gustavo Antonio Aguirre, quien añadió que la deuda con Socinus es de unos $4,000.
Aguirre está preocupado por el problema sanitario y ambiental que podría desencadenar la medida, pero además porque la crisis financiera se sigue agudizando.
“Lo que se nos avecina es bastante fuerte; esto es una bomba de tiempo, después viene la suspensión de energía eléctrica, he pagado dos meses con fondos propios y para el 24 de marzo debo de pagar este mes a la empresa suministradora de energía eléctrica” comentó.
Este viernes, la alcaldía de Nueva Granada informó a sus habitantes que está suspendido el servicio de recolección y disposición final de desechos sólidos en todo el municipio “debido a la falta de Fodes”. La deuda por tratamiento de los desechos supera los $25,000.
Te puede interesar: Conoce las seis claves para entender qué es el Fodes y por qué el Estado lo adeuda a las alcaldías
“Hoy es 19 (de marzo), nosotros entregamos el 1 de mayo. Realmente sin Fodes no podemos, la empresa dijo que si pagamos nos dejan entrar (al relleno sanitario), pero ya debemos seis meses, así que yo a la población quiero decirle que no podemos, porque acá se vive del Fodes”, explicó el alcalde de Nueva Granada, Aquilino Rendón. Ese municipio genera un aproximado de 17 toneladas de basura cada mes.
Aguirre, edil de California espera poder reunirse con personal de Salud y la Comisión Departamental de Protección Civil, en los próximos días, para buscar cómo paliar la situación sanitaria.
Además, “estoy gestionando con Socinus para ver de qué manera nos puedan facilitar el ingreso de los camiones (al relleno) porque garantizamos el pago al ingresar (dinero) a las arcas de la municipalidad” dijo Aguirre.
Socinus S.E.M. de C.V. es la empresa que administra el relleno sanitario de Usulután y está integrado por cuatro municipalidades de ese departamento.
“La problemática la ha generado el Gobierno (central) a las alcaldías, están completamente colapsada. Socinus no puede seguir operando de una forma normal, acá se han cerrado (suspendido el servicio a) 23 alcaldía al momento, y no hay forma de decirles que porque somos amigos les vamos a dar espacio para que lleguen a botar la basura porque Socinus también está quebrado por la misma naturaleza del Fodes que no les dan a las alcaldías”, explicó el alcalde de Ereguayquín, Yohalmo Márquez, quien es el tesorero de Socinus.
Márquez expuso que algunos ediles están gestionando dentro de su administraciones para poder pagar o abonar a la deuda a Socinus con dinero que les ingrese vía impuestos y tasas municipales, “otros dan cheques posfechados pero lo que pasa es que los cheques posfechados es un cheque sin dinero”, comentó Márquez, quien añadió que a pesar de que los habitantes pagan impuesto por transferencia de basura, el cobro es insuficiente para pagar el servicio.
“No se olviden que las alcaldías subsidiamos arriba del 90% de la transferencia de desechos sólidos, eso no entienden la población que nosotros con el Fodes alguna partida la sacabamos para poder pagar la transferencia de la basura”, añadió Márquez.
En el departamento de Morazán, las alcaldías de San Francisco Gotera y San Carlos, han limitado el servicio de recolección de basura por falta de liquidez.
“Los camiones están en mal estado y en los talleres ya no los repara por falta de Fodes, con Socinus nos pusieron un ultimátum el martes nos dijeron que hasta el jueves nos recibían por falta de pago, pero hicimos algunos ajustes con algunos fondos y mandamos a cancelar, conseguimos un fondo pequeño” comentó el alcalde de San Francisco Gotera, Nahin Ferrufino.
El juez de Medioambiente, Elí Álvarez, reconoce que la falta de Fodes complica el trabajo que desarrollan las alcaldías en especial las que funcionan en municipios con poca población y donde no obtienen mayores entradas en impuestos y tasas municipales, sin embargo, cree conveniente que las comunas deben de tener un plan a, b y c para resolver las problemáticas medioambientales.
El alcalde de California, Aguirre, pidió al Gobierno Central “ que deje de retener esos fondos y los asignen a las alcaldías porque son las que dan el desarrollo local. Los hago responsable de lo que pueda pasar en el municipio”.