"Ella es una madre excepcional no pudo haberse ido": hermana de estudiante de la UES desaparecida en Cojutepeque

Flor María García Valle, de 33 años, está desaparecida desde el pasado martes cuando supuestamente salió para San Salvador a comprar unos insumos médicos.

descripción de la imagen
Familiares de Flor siguen buscándola, luego de dos meses de su desaparición. Foto: Cortesía / Familia de Flor María

Por Lissette Lemus

2021-03-19 7:25:17

La vida cotidiana de los hermanos de Flor María García ha quedado suspendida desde el pasado martes 16 de marzo por la noche, cuando el esposo de ella les informó que Flor no había regresado desde las 6:30 de la mañana que salió desde Cojutepeque hasta San Salvador.

Lea también: Autoridades sin dar respuesta a familiares de tres jóvenes desaparecidos en este año

Flor María trabaja como auxiliar en el consultorio odontológico de su esposo Joél Valle, localizado en el centro de Cojutepeque. El martes ella decidió ir a San Salvador a comprar unos insumos médicos que necesitaban en la clínica. Aunque ella tiene vehículo, según comentó el esposo a su familia, Flor se desplazó hasta la capital en el transporte colectivo. “Él dice que ella se ofreció a ir a San Salvador porque él tenía una agenda ocupada”, narra la hermana de Flor.

Flor García, esposa y madre de dos niños, desapareció el 16 de marzo cuando había viajado de Cojutepeque, Cuscatlán, hacia San Salvador en busca de insumos para la clínica donde labora. Sus hermanos se han desplazado de Acajutla, Sonsonate, en su afán de encontrarla.

El esposo dijo a sus cuñados que el lunes Flor olvidó cargar su celular y por esa razón al día siguiente que salió hacia la capital no andaba teléfono, por lo que no había forma de comunicarse o rastrear por qué no regresaba a casa.

VEA TAMBIÉN: “Yo quiero que mi niño regrese”, Elsy busca desesperada a su hija y su nieto de 5 años desaparecidos en San Jacinto

Flor está desaparecida desde el martes. Foto/ Facebook Flor García

Flor María es originaria del municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, pero se mudó a Cojutepeque desde hace más de cinco años, cuando se fue a vivir con Joél. Su familia sigue viviendo en Acajutla.

Al día siguiente de su desaparición, sus dos hermanos ante la desesperación de no saber nada de ella, viajaron desde Acajutla hasta Cojutepeque, donde han permanecido los días siguientes para buscarla.

Isabel García, hermana de Flor, comenta que desde el miércoles han iniciado la búsqueda sin tener resultado. “Hemos buscado en los alrededores de la casa donde vive con su pareja, hemos ido de casa en casa en el vecindario para preguntar a los vecinos si alguien sabe algo”, dice.

Flor vive con el padre de sus hijos en la calle que de Cojutepeque conduce a San Ramón, a la par de la vivienda hay un terreno baldío en el cual los hermanos hicieron un rastreo con la esperanza de encontrar pistas que les puedan llevar al paradero de la joven.

Desde el jueves por la noche, los familiares iniciaron la pega de afiches, los cuales contienen información sobre el desaparición y la fotografía de Flor, en los alrededores de los diferentes parques de la localidad.

Gloria Blanco, cuñada de Flor, coloca carteles con al información en uno de los parques. Foto EDH/ Lissette Lemus

Este viernes, unas 25 personas entre familiares y amigos residentes de Acajutla viajaron más de 100 kilómetros para realizar una concentración en uno de los parques de Cojutepeque para pedir a las autoridades correspondientes que les ayuden a encontrar a Flor. “Somos familia y tenemos que estar unidos y no dejarlos solos en este momento difícil, expresó Ovidio Lemus, primo de Flor que participó en la actividad.

“Nuestra meta es encontrar a la chica viva, porque no queremos una menos” comentó María Bolaños, de 54 años, quien viajó desde el municipio de San Marcos para apoyar a los hermanos de Flor.

María también hizo un llamado a las autoridades para que ayuden en la búsqueda de la joven madre. “Esto es duro para la familia”, agregó. Por su parte, Isabel les exigió que hagan todo lo posible para encontrar a su hermana. “Espero que remuevan todo lo que tengan que remover para encontrarla”, demandó.

Familiares y amigos de Flor realizaron un llamado a las autoridades para que ayuden a buscarla. Foto EDH/ Lissette Lemus

Isabel comenta que su hermana, además de trabajar en la clínica de su esposo, era estudiante de Licenciatura en Idiomas en la Universidad de El Salvador, pero por el momento las clases la recibía de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Flor y Joel tienen más de cinco años de vivir como pareja, pero hasta hace aproximadamente un año y medio se casaron. Tienen dos hijos, uno de 5 años y otro de 3. “Ella es una mamá excepcional, mi hermana jamás se hubiese ido, jamás dejaría a sus bebés”, expresa Isabel.

La pareja es integrante de la Iglesia Bautista Emmanuel y hace unos días Flor participó en un retiro de parejas. “Ella estaba contenta porque sentía que eso le ayudaba en su hogar”, comentó la hermana de Flor.

Isabel aún no sabe cuando regresará a su casa en Acajutla porque está decidida a quedarse en Cojutepeque hasta que encuentre a su hermana, afirma, mientras sostiene un afiche con los datos de Flor en una parada de buses frente a la comuna de Cojutepeque.