Presuntos pandilleros cobraron hasta $35 mil de extorsión en solo tres meses en Usulután

Según la Fiscalía, con el dinero de la extorsión los presuntos pandilleros habrían comprado droga y armas, además de pagar servicios de abogados para otros miembros de pandilla que ya cumplen prisión en distintos penales del país.

descripción de la imagen
Con estas capturas estarían resolviéndose al rededor de 17 casos de extorsión, confirmó la Fiscalía. Foto: EDH Archivo

Por J. Mejía

2021-03-19 1:29:36

Al menos 22 capturados dejó un operativo ordenado por la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) de Usulután realizado anoche en varios municipios del departamento.

Puede leer: Interceptan a 13 salvadoreños, entre ellos 4 menores, cuando intentaban salir ilegalmente del país

Según la Fiscalía, a los detenidos se les atribuyen diversos delitos, entre los que destaca el delito de extorsión agravada en contra de al menos 17 comerciantes de distintos rubros.

De acuerdo con la información de la FGR, los presuntos pandilleros recolectaron al rededor de $35 mil en tres meses producto de la extorsión de los propietarios de negocios, a quienes amenazaban de muerte para que entregaran el dinero.

Según la Fiscalía, los capturados utilizaban el dinero para comprar droga y armas. Foto: Cortesía de la FGR

Las investigaciones de la Fiscalía han establecido que con el dinero recolectado con la extorsión, los presuntos pandilleros habrían comprado droga y armas, además de pagar servicios de abogados para otros miembros de pandilla que ya cumplen prisión en distintos penales del país, aseguró la institución.

Lea también: Policía captura a presunto ladrón de celulares en San Salvador

A los capturados se les procesará por los delitos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, actos preparativos en el delito de droga y agrupaciones Ilícitas.

Según la FGR, la captura se logró gracias a distintas herramientas tecnológicas que ayudaron a individualizar a cada uno de los acusados y sus respectivas acciones delictivas.

Los pandilleros operaban en los municipios de Ozatlán y Usulután, en Isla de Méndez y Tierra Blanca de Jiquilisco; y en San Carlos Lempa de Tecoluca, San Vicente.

Los detenidos son presuntos miembros de al menos cinco grupos pandilleriles de distintos municipios de Usulután y San Vicente. Foto: Cortesía de la FGR