GANA tiene en promedio 26 empleados legislativos por cada diputado

El personal asignado a partidos no es acorde al número de diputados. Hay 207 empleados más institucionales en la Asamblea que hace un año.

descripción de la imagen
Fiscales durante el allanamiento de las oficinas del grupo parlamentario de GANA en el edificio de la Asamblea. Foto EDH : Jonatan Flores

Por Eugenia Velásquez

2021-03-17 9:40:02

GANA con menos legisladores ha dispuesto de más personal que los partidos mayoritarios ARENA y FMLN, según se desprende de la información publicada en el Portal de Transparencia de la Asamblea, actualizada hasta el 31 de enero de 2021.

GANA con 9 diputados ha tenido a su servicio 238 personas, es decir, que ha dispuesto en promedio de 26 trabajadores por cada diputado, ya que Francisco Zablah renunció del partido hace casi un año. El diputado en mención tiene 4 trabajadores a su cargo.

Los datos del sitio web de la Asamblea revelan que GANA es el partido con el mayor número de personal asignado, seguido del PDC y del PCN, en momentos en que la Fiscalía realiza una investigación en el Legislativo para corroborar la supuesta existencia de 1,200 “plazas fantasmas” que fueron denunciadas la semana pasada por el secretario del Sindicato de la Asamblea (Sitral), Luis Ortega.

Podrías leer: Sindicato de Asamblea informa de personal incapacitado por síntomas de COVID-19

El hecho ha cobrado notoriedad por el eco que ha tenido en el presidente Nayib Bukele; quien ha expresado que sus diputados de Nuevas Ideas irán a sanear las finanzas del Congreso, sin embargo, diputados de la oposición como Emilio Corea, de ARENA y Jorge Schafik Hándal, del FMLN, advierten que se llevará “sorpresas” y que la verdad saldrá a relucir cuando la Fiscalía termine sus indagaciones.

“Estoy claro que será del lado de los aliados de Nuevas Ideas, allí estará el peso principal. Si el fiscal se ve en la necesidad de por lo menos declarar que eso es cierto, por lo menos a ver si es real, y vamos a ver de quién son las mulas y cuando aparezca el dueño de las mulas que no se hagan los mareados”, sostuvo Hándal.

Al respecto, El Diario de Hoy publicó el 6 de enero de 2020 que el “nepotismo” en la Asamblea había llegado a niveles altos, por ejemplo, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA habría contratado a siete familiares de su esposa en la Asamblea.

En esas 7 plazas, el Estado gasta $16,300 mensuales. Además de esa parentela, hay exdiputados de GANA con plaza de asesores cuyos hijos también son empleados legislativos. En total, del presupuesto de la Asamblea de $58.3 millones se destinan $293,899 en el pago de salarios de empleados de GANA.

El Diario de Hoy intentó hablar con Gallegos sobre la cantidad de empleados que tienen por cada diputado, pero no se obtuvo respuesta ni tampoco del jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, a las llamadas hechas a su número de celular.

Además: Ponce revela que hay empleados que no marcan tarjeta porque trabajan más del horario normal

Quien admitió el martes pasado que existen plazas de personas que no llegan a trabajar fue Mario Tenorio, de GANA.

“Lo que está pasando es de que hay muchas plazas de todos los grupos parlamentarios de personas que están incorporadas dentro de la institución y que no se presentan a laborar, y ya se sabe quiénes son, por lo tanto, la probable auditoría que se ha anunciado, creería yo que desarrollará sus efectos en el momento oportuno”, explicó Tenorio.

El Sitral también denunció otra práctica de los partidos y es la de pasar empleados de grupos parlamentarios a la nómina institucional cada vez que hay cambio de legislatura.

Según el gobierno, es lo que ha estado sucediendo desde que se conocieron los resultados de las elecciones del 28 de febrero en el que Nuevas Ideas tendrá la mayoría en la Asamblea en la próxima legislatura, incluso, Gallegos confirmó que se estaba dando el traslado de personas a la planilla institucional.

En total, el Primer Órgano del Estado tiene laborando a 2,400 personas, de las cuales 1,078 son empleados que están destinados a los partidos con representación legislativa; y 1,322 son trabajadores con cargos institucionales.

Pero, comparando las cifras conocidas en enero de 2020, en las que el Portal de Transparencia del Congreso reportaba 1,115 empleados institucionales, se refleja un incremento de 207 trabajadores en poco más de un año.

Recomendamos: Mario Ponce: partidos políticos deberán responder por su personal

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, reiteró ayer que los partidos cuentan con personal que no necesariamente laboran presencialmente en la Asamblea, sino que los partidos políticos los ocupan para su trabajo territorial, también hay personal institucional que no se presenta al edificio legislativo porque están destacados en las sedes departamentales.

Datos de empleados de otros partidos

El FMLN con 23 diputados cuenta con 199 trabajadores de acuerdo a los datos del Portal de Transparencia de la Asamblea, aunque Hándal y la jefa de fracción, Nidia Díaz, explicaron que en realidad son 203. Tomando como base esos datos el partido de izquierda tiene a disposición en promedio 9 personas por cada diputado.

El PDC cuenta con 76 empleados para tres diputados, lo que implica 25 trabajadores por cada legislador; y el PCN con 185 personas para 9 diputados, siendo así el tercero en mayor cantidad de empleados asignados con 21 por cada legislador pecenista.

El número de empleados asignados por grupo parlamentario en teoría debería corresponder al número de diputados que ganó cada partido en las elecciones municipales y legislativas de 2018, sin embargo, la información colgada en el sitio web de la Asamblea revela que no ha sido así en la legislatura que está por finalizar.