La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles sobre el hallazgo de 295 papeletas de votación en una vivienda ubicada en el cantón El Salitre, de San José Guayabal, Cuscatlán.
De acuerdo al reporte policial, durante la inspección se determinó que 98 papeletas corresponden a Concejo Municipal y 103 a Diputados y 94 a Parlacen.
"El material electoral fue enviado a nuestra División de Policía Técnica y Científica, para su resguardo", detalló en la publicación.
Al respecto, fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijeron que no se habían enterado del hallazgo aún, pero reafirmaron la veracidad de los datos que están consignados en el escrutinio definitivo y a su vez explicaron lo que a su juicio pudo haber ocurrido.
Te puede interesar: Atraso en declaratoria firme del TSE es producto de reclamos de Nuevas Ideas
"Nosotros hicimos el escrutinio final a partir de las actas, la cual estaba en el papel original que es con medidas de seguridad, el cual fue transmitida vía informática, en el que habían representantes de la Fiscalía, de todos los partidos políticos y ellos fueron los que trabajaron el escrutinio final con base a esas actas", expuso.
"Lo que creería yo es que después de eso de la repartición de las actas quizás dejaron abandonado el paquete con las papeletas y eso fue lo que encontraron, pero lo que sí, es que nosotros hemos hecho ese escrutinio definitivo a partir de las actas originales que tenían tanto los integrantes de los partidos políticos, la Fiscalía, etc.", agregó.
La fuente lamentó lo sucedido y dijo que probablemente fue el retorno de las papeleteas el que no se llevó a cabo en feliz término.
"Tal vez alguien las votó en el camino, ahí será la Fiscalía quien investigará en ese sentido y la Policía. No dudo de la veracidad de los datos que están consignados en el escrutinio definitivo", concluyó.
Por su parte, el magistrado del TSE Noel Orellana explicó que no puede dar una posición oficial hasta que les pasen el informe de parte de la dirección correspondiente.
"Al conocer ya oficialmente el caso, vamos a dar una posición como TSE y en el caso de la responsabilidad penal será la Fiscalía General de la República (FGR) la que tiene que deducir responsabilidades que cada caso amérita", dijo.
Sin embargo, Orellana consideró que esas actas fueron contadas para el escrutinio definitivo, porque el mismo sistema no aceptaba incongruencias ante la falta de actas.
Además: TSE reprograma cadena nacional para dar informe definitivo de resultados de las elecciones 2021
"Lo que sucede que a veces las Juntas Receptoras de Voto (JRV) cuando van a entregar los paquetes no los devuelven, pero vamos a revisar nosotros esa situación y aquí ya sería la FGR la que tiene que deducir las responsabilidades correspondientes para las JRV, las Juntas Electorales Municipales (JEM) o para las Juntas Electorales Departamentales (JED), recuérdese que nosotros entregamos los paquetes a las Juntas Electorales, son responsables cada quien de la cadena de protección de esos documentos que son oficiales", sostuvo.
El experto electoral, Malcom Cartagena, también publicó en Twitter que las 42 actas (14 por cada tipo de elección) pertenecientes a San José Guayabal entraron al escrutinio preliminar, antes del escrutinio final, como puede comprobarse en el sitio de monitoreo del TSE: https://monitoreo2021.tse.gob.sv/consejos-municipales/municipal/10/4/1436
"Si se han hallado papeletas, quizá fueron abandonadas por alguna JRV, pero como ven, no falta ninguna acta", manifiesta Cartagena.
Y hasta acá las de concejos. Como ven, ahí están los datos originales y completos que las mismas JRV enviaron en presencia de los vigilantes de partidos, FGR, etc.
Si se han hallado papeletas, quizá fueron abandonadas por alguna JRV, pero como ven, no falta ninguna acta. pic.twitter.com/ePwYJ83ZcT
— Malcolm Cartagena (@malcolm_sv) March 17, 2021