Atraso en declaratoria firme del TSE es producto de reclamos de Nuevas Ideas

“Nadie les está robando nada”, dijo Malcolm Cartagena, experto electoral en relación a quejas de Nuevas Ideas.

descripción de la imagen
El TSE tenía previsto realizar una cadena nacional el día martes a las 6:00 de la tarde, sin embargo, fue suspendida a último momento. Foto EDH / Archivo

Por Milton Rodríguez

2021-03-17 2:19:34

Atraso en la declaratoria firme los resultados de las recientes elecciones. Eso es lo que hay como producto de los reclamos del partido Nuevas Ideas (NI) que señalan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supuestamente les está quitando 83 concejales en la distribución que se realiza de acuerdo a los votos obtenidos para concejos municipales.

Tras ese reclamo, la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, informó este martes sobre la suspensión de la cadena nacional en la que el órgano electoral declararía firme los resultados de las elecciones legislativas municipales y Parlacen realizadas el 28 de febrero.

Según la magistrada presidenta esta decisión responde a que NI presentó una petición de revisión en la asignación de puestos en los concejos municipales.

Puede leer: TSE reprograma cadena nacional para dar informe definitivo de resultados de las elecciones 2021

“La razón por la que hemos tomada la decisión de suspenderla (cadena nacional) es porque se presentaron este día a secretaría general del TSE unas peticiones en torno a la asignación y la proporcionalidad en cuanto a los concejos municipales, dado que el artículo 219 del Código Electoral establece una serie de reglas para hacer la interpretación de cómo asignar los regidores para concejo, para cada circunscripción”, justificó.

Añadió: “consideramos nosotros que tenemos que resolver esa petición, en atención al derecho de petición que tiene toda persona, para después nosotros, no obstante que el acta ya está elaborada, tenemos que revisarla a la luz de esos artículos, a la luz de la petición y poder tomar esa decisión”.

Los reclamos comenzaron ayer al mediodía, cuando el secretario de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, escribió en Twitter “El TSE quiere quitarnos votos en 83 municipios para “restarnos un concejal en cada alcaldía”. Y añadió: “No lo vamos a permitir”.

Tras las declaraciones de la magistrada presidenta del Tribunal, la comisionada presidencial, Carolina Recinos confirmó que el partido presentó una petición de revisión al organismo electoral.

“Teníamos inconformidades, se presentó entonces esa petición de revisión de cómo se estaba aplicando la norma y pues acabamos de escuchar del Tribunal que suspende la conferencia que estaba programada para este día para ellos revisar y nosotros entonces estaríamos esperando de que el Tribunal actúe conforme a derecho”, dijo.

La magistrada del TSE aclaró que el acta de Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa ya está firmada. También mencionó que posteriormente se anunciará la fecha en la que se llevará a cabo la cadena nacional.

Tal vez te interese: Elecciones 2021 costaron al país aproximadamente $50 millones de dólares, dice magistrado del TSE

Ante este panorama, el experto en temas electorales, Malcolm Cartagena, expuso detalladamente, mediante su cuenta de la red social Twitter, cómo es el método contemplado en el artículo 219 del Código Electoral para asignar a los regidores.

Para explicar dicho procedimiento el experto eligió a la alcaldía de San José Las Flores de Chalatenango, la cual es conformada por un alcalde, un síndico, dos regidores propietarios y cuatro suplentes.

De acuerdo con ese ejemplo, en estas elecciones 2021 en San José Las Flores, el partido FMLN ganó con 745 votos según el inciso A del artículo 219, donde se establece que le corresponde al partido ganador el puesto del alcalde y del síndico. En este lugar la coalición CD/NI logró 210 votos.

Cartagena expone que, como segundo paso, se debe ver si el partido ganó por menos o por más del 50 % de los votos. Para este caso, divide 745 que es la cantidad de votos del FMLN como partido ganador entre los 955 que es el total de votos válidos en dicho municipio, dando como resultado el 78.01 %. Con ese porcentaje ganó el partido de izquierda.

Asimismo, explica que debido a que el FMLN ganó con más del 50 % se debe aplicar lo establecido en el inciso B de ese mismo artículo en el cual se llama a asignarle al partido ganador la cantidad de regidores propietarios en proporción al número de votos obtenidos.

En relación a eso, el experto electoral escribió “¿Cuánto es el 78.01 de 2 regidores? 0.7801 por dos es igual a 1.56, o sea: un regidor propietario”. Agregó que con dicho resultado el partido ganador ya tiene asignado uno de los dos regidores de la alcaldía.

“Nadie les está robando nada”, dijo Malcolm Cartagena, experto electoral en relación a quejas de Nuevas Ideas. Foto EDH / Archivo

Como paso 3, consideró el inciso D del artículo 219 donde se explica que el resto de regidores o regidoras propietarias se distribuirá proporcionalmente entre los partidos o coaliciones contendientes y además especifica que, en esta distribución, no participará el partido político o coalición al que, conforme a los literales anteriores, ya se le asignó la mayoría del Concejo.

“Como ven dice que se debe crear el cociente municipal. Ese ya lo creamos acá: 955 votos entre dos regidores es igual a 477.5 (el cual corresponde al cociente electoral). Ahora veamos cuánto le da a NI/CD la proporción: 210 entre 477.5 es igual a 0.43. Cómo ven, NI no tendría derecho a regidor, pues no llega ni a la mitad de uno la proporción”, razonó Cartagena.

Añadió “como la ley dice que en esta distribución no participa el partido al que ya se le asignó la mayoría del concejo (un alcalde, un síndico y un regidor lo que es igual 3 votos dentro del concejo), entonces el FMLN pierde el 0.56 de voto y se le da a NI el segundo regidor”.

En ese sentido, el experto electoral sostuvo que el TSE cumple con lo establecido en el Código Electoral.

“Pues eso es de lo que se está quejando NI, que donde ha ganado con más del 50%, el TSE les está robando un concejal (algo como el 0.56 en este ejemplo). Lo que no dicen es que ya tienen al alcalde, al síndico y al menos a la mitad de los regidores en esos municipios,” criticó.

Lea también: Funde llama a acelerar suspensión de nombramiento de comisionada del IAIP que participó en primarias de Nuevas Ideas

“Nadie les está robando nada, no se puede tomar 0.55 de una persona. ¿Podría redondearse hacia arriba? Sí, pero para eso que primero cambien la ley para 2024, pero ahora ya está que es así y debemos tener claro que les afecta a todos, no solo a ellos”, concluyó.